Fronteras internas
Más de la mitad de personas sin pasaporte europeo están en riesgo de pobreza en España

España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social.

27 feb 2020 14:53

España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social, solo por detrás de Grecia y Suecia. Un 56,4% de los extranjeros de fuera de la Unión Europea están en situación de privación material severa, tienen un ingreso disponible equivalente inferior al ingreso medio nacional o viven en un hogar de “intensidad de trabajo baja”, es decir, en un contexto de paro y/o bajos ingresos familiares. Como explica Eurostat en los datos que ha publicado hoy, estos tres factores pueden darse por separado o combinados.

En el caso de las personas que sí tienen un pasaporte de la UE, España es asimismo el lugar donde las tasas de pobreza son más altas. Un 47,4% de los europeos residentes en España se encuentra en situación de exclusión. Son casi 20 puntos por encima de la media europea.

Las diferencias entre la pobreza entre autóctonos y foráneos se dan en los 27 países de la UE con la excepción de República Checa y Portugal, donde el porcentaje de ciudadanos comunitarios en riesgo de pobreza es menor que el de “nacionales” en la misma situación.

El modelo nórdico de integración hace aguas en Suecia, el cuarto país con menos pobres autóctonos pero el primero, con datos de 2018, en porcentaje de población extranjera por debajo del umbral de la pobreza. 

En el otro extremo, Alemania y la República Checa presentan cifras más cohesionadas de pobreza según lugar de nacimiento. Chequia es el único país por debajo del 20% de población no comunitaria en riesgo de pobreza. En Alemania, no hay apenas diferencia entre población autóctona y europea en esta situación, y solo una de cada cuatro personas con un pasaporte no comunitario se hallaban en 2018 en riesgo de pobreza.

Archivado en: Fronteras internas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antifascismo
Antirracismo El mundialito que resiste a la metrópoli
El Mundialito mixto antirracista de Bilbao cumplió su sexta edición, mientras que en Iruñea preparan su estreno.
Fronteras internas
Fronteras internas EH Bildu lleva al Senado la crisis humanitaria en la frontera Irun - Hendaia
La formación ha conseguido que el gobierno apruebe una moción que recoge las denuncias de los colectivos sobre la situación de las personas en tránsito en la zona fronteriza y apunta a acciones concretas.
Personas refugiadas
Fronteras y derecho de asilo “No puedo esperar más. Estoy viviendo una vida sin esperanza”
Casi tres años después de llegar a España, el médico ugandés Edirisa Simaga Touré ha resuelto volver a África para recuperar su vida. Huyó de su país tras ser torturado por las fuerzas militares, pero el mal funcionamiento del sistema de asilo español lo ha condenado a vivir en la calle. “Estoy cansado de esperar respuestas que nunca llegan”, afirma.
#48228
1/3/2020 8:50

He estado leyendo varias veces el titular y tengo que deciros que no tengo nada claro que es lo que queréis decir.
"Personas con pasaporte europeo" . Por supuesto el pasaporte europeo no existe por razones obvias, pero la noticia se refiere a pasaporte de países del continente europeo o países miembros de la organización de la Unión Europea.
Felicidades por vuestro trabajo.

0
0
#48149
27/2/2020 18:33

Lamentable, tanto político, banquero, presagio y juez, pero no nadie frena esta marginalidad económica, laboral y social, con mano dura a sus detractores y apoyo y soluciones como generar empleo estable y de calidad para todas y todos, los q lo soliciten. Aberrante

0
0
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Más noticias
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Recomendadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.