Franquismo
Un artefacto cultural llamado Franco

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 dio lugar al nacimiento de un fenómeno sin el que es imposible conocer la España del siglo XX: el mito de Francisco Franco. Avanzado ya el siglo XXI, la historiadora Matilde Eiroa ha examinado las representaciones culturales de esa figura que hoy perduran.
Cabeza de Franco puching
Punching Franco. Escultura en silicona de platino, de Eugenio Merino. Fotografía de Bravo
18 jul 2023 05:11

Cuarenta y ocho años después de la muerte de Francisco Franco, el archivo de Radio Televisión Española no cuenta con ningún documental canónico sobre la figura del dictador que dirigió el país durante 39 años. La falta ha sido suplida, en gran medida, por las producciones de Dmax, Franco. La vida del Dictador en color, o en La dura verdad sobre la dictadura de Franco, de la televisión pública alemana ZDF, uno de los éxitos boca-oreja de la temporada pasada, compuesta por cinco capítulos de desigual factura y con algunos errores importantes en cuanto a la terminología usada y, subraya Matilde Eiroa, en el aspecto militar.

Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Eiroa publicó el año pasado Franco, de héroe a figura cómica de la cultura contemporánea (Tirant Humanidades, 2022), un ensayo centrado en la imagen pública del dictador en el que se clasifican al menos tres “francos”: el de la dictadura, el de la transición y el del siglo XXI a través de las representaciones culturales, imágenes y “memes” sobre su figura.

La falta de un trabajo televisivo definitivo, o al menos de aproximaciones rigurosas, es una de las principales carencias que Eiroa ha detectado en su aproximación al tratamiento de esta figura, segura y lamentablemente la que mejor define el siglo XX español. “La televisión ha sido muy apocada —denuncia la profesora Eiroa—, tienen material más que suficiente y el nivel de la investigación hoy es adecuado: no se trata de ser crítico, con que sea simplemente descriptivo ya se puede dar una visión distinta de lo que se nos ha enseñado durante tanto tiempo”.

Pese a los avances en la investigación histórica y a la gran cantidad de material, que en monografías o libros de otra índole han ido completando la visión monocolor que el régimen impuso durante más de cuatro décadas, esta profesora cree que hay una omisión importante que ya no se puede achacar a la dictadura. Es un trabajo que no corresponde solamente a los historiadores, defiende, sino a otros ámbitos de la cultura, como el cine documental, el cine de ficción o la literatura, una disciplina en la que Eiroa ha encontrado cierta dejación de funciones.

Del lado de los autoproclamados vencedores son conocidas las aportaciones de Fernando Vizcaíno Casas. De lado de los vencidos, La Autobiografía del General Franco, de Manuel Vázquez Montalbán (Planeta, 1992), es una de las escasas aportaciones valiosas desde el punto de vista de la narrativa. Montalbán había escrito antes un cuento, “El jefe está que trina”, que imagina las circunstancias de la agonía del dictador en su lecho de muerte, rodeado de un bosque de aparatos y funcionarios asustados, más ante una posible resurrección que frente a la muerte. También Max Aub había aportado un relato, la pequeña venganza de los vencidos, “La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco” (1959).

La nostalgia del franquismo se asocia a experiencias estéticas perdidas y deseables, como la mayor simplicidad de la vida moderna o el sabor de los melocotones en verano

Hay poca chicha en la literatura y algo más en el cine, una disciplina que dejó Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988) y Madregilda (Francisco Regueiro, 1993) como visiones más imaginativas e irreverentes, y Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019) como una propuesta de mirada canónica, pese a ciertos errores o visiones de la historia que Eiroa no comparte, como la que se refiere al carácter dubitativo de Franco en los prolegómenos de la Junta de Burgos en la que obtiene todos los Poderes del Estado de manos de sus compañeros de armas.

Programas de televisión como Polonia, de TV3 o algunas piezas en El Intermedio, de La Sexta, durante la exhumación del cadáver del dictador del antes llamado Valle de los Caídos, en octubre de 2019, y su traslado al cementerio de Mingorrubio, han contribuido de alguna manera a generar otras visiones posibles de Franco. Muchas desde el underground, señala Eiroa. El ejemplo que antes viene a la cabeza es el del escultor Eugenio Merino, el encargado de meter una estatua del dictador en un frigorífico de Coca-Cola.

Memoria histórica
Protesta artística Ensartan la cabeza de Franco en la estatua del Legionario en Madrid para denunciar el colonialismo
Un grupo de activistas coloca una réplica de la cabeza de Franco sobre la bayoneta de la estatua del Legionario en Madrid para criticar el pasado colonial de España y sus repercusiones actuales.

Imagen distorsionada

A lo largo del tiempo, la imagen de Franco ha sufrido una serie de mutaciones pero la fundamental se produce con el siglo XXI ya en curso y es el abandono de su figura. La exhumación de su cadáver ha contribuido a hacer desaparecer a Franco de la actualidad, aunque sus principios ideológicos permanezcan, subraya Eiroa. “Hoy día, incluso el partido en mayor medida heredero del franquismo en términos sociológicos como puede ser Vox, evita mencionarla en sus redes sociales”. Esta profesora, que participa también en un capítulo del libro Vox frente a la historia, publicado este año por Akal y editado por Javier Casquete,  incide en que el partido de Abascal tiene interiorizado un “discurso de la unidad, la familia, el orden, la patria la bandera, etc. que es similar al del franquismo”, de forma que no es necesario exteriorizar esa herencia. A cambio, reivindican y ensalzan figuras que en el imaginario del propio franquismo fueron positivas, los calificados como “descubridores” y “conquistadores” de América, los reyes católicos, etc. La excepción a esa regla general, señala esta profesora, es el uso de Franco para criticar la obsesión de la izquierda con Franco.

Descartada, o casi, de la pelea política partidista, la imagen de Franco en el siglo XXI aparece en memes y chistes. En varias direcciones pero habitualmente, desde el punto de vista de la derecha, para minusvalorar la democracia y la presunta deriva que ha tomado España —contra el independentismo y la libertad sexual, por ejemplo— y, en el caso de la izquierda, para reflejar la continuidad de ciertos elementos del sistema, especialmente la jefatura del Estado.

Pazo vaciado - 9
Retratos del pintor Ignacio Zuloaga en la parte superior de la entrada principal. A la izquierda, Carmen Franco, hija del dictador, a la derecha el retrato de Franco con la boina roja carlista y la camisa azul de Falange, envuelto en la bandera y sobre el fondo de Cuelgamuros (Madrid) en el que se construiría el Valle de los Caídos. Álvaro Minguito (©)


Persisten, eso sí, ciertos mitos derivados del principal problema que esta profesora ha detectado: la falta de decisión por parte de los poderes públicos para divulgar y dar a conocer una historia que se salga de los lugares comunes generados por parte del régimen. Son mitos como “que Franco nos libró de la II Guerra Mundial, que inventó la Seguridad Social… Otro muy común es que en tiempos de Franco no había delitos comunes o no había desempleo”. Además del mito fundacional, que funciona para Franco y para justificar la Guerra Civil, que es que “en España se iba a implantar un sistema comunista” durante la II República. Es una tendencia “muy ruidosa”, señala en el libro, que intenta demostrar la superioridad de sus méritos, aprovechando una ola nostálgica a través de una mezcla ahistórica de épocas. 

Muchos de estos mitos han partido de las plumas revisionistas, entre las que la más conocida es la del escritor Pío Moa, que, a comienzos de siglo, inició una nueva labor de zapa contra el conocimiento histórico; un nuevo empeño que sucede al de los historiadores franquistas pata negra —tipo Ricardo de la Cierva— y moderniza de alguna manera el repertorio de las manipulaciones históricas. 

Eiroa subraya el papel que juegan al buscar una vía “simple”, en el sentido de poco compleja, para presentar la historia, lo que a menudo lleva aparejado un enorme éxito editorial. “Esta corriente —escribe— niega u omite los crímenes del franquismo (...) la voluntad expresa del uso de la violencia para sembrar el terror y limpiar la sociedad de gente de izquierdas, la naturaleza totalitaria del régimen, su alianza con la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, sus vínculos con el holocausto nazi y la corruptela el enriquecimiento, y otras cuestiones que no dejan bien parado a quien fue Caudillo de España”.

La imagen de Franco y la nostalgia del franquismo, de esa forma, se plantean como asociadas a experiencias estéticas perdidas y deseables, como la mayor simplicidad de la vida moderna o el sabor de los melocotones en verano. Parte de esa visión edulcorada fue ya proporcionada por el propio franquismo, que a partir de los años 60 comienza a construir la imagen del entrañable anciano que vuelve a su casa —el Pazo de Meirás en Galicia— para pasar las vacaciones. Esas memorias de unos supuestos viejos tiempos de paz fueron el leitmotiv de un texto de memorias familiares de Francisco Franco Martínez Bordiú en el que se presenta un retrato íntimo, que pretende ser el del “abuelo de los españoles” con que el régimen quiso cambiar la imagen anterior de “salvador de la patria”.

Enfoques
Enfoques Exclusiva: El Salto entra en el Pazo de Meirás
En 2020 los Franco tuvieron que entregar el Pazo de Meirás. Estas fotografías muestran las presencias fantasmáticas que aún recorren sus salas.


Obras como las biografía de Franco elaborada por Paul Preston, o la reciente ampliación de uno de sus spin-off El Gran Manipulador (Debate, 2022), Sobornos, de Ángel Viñas (Crítica, 2016) o La Iglesia de Franco, de Julián Casanova (Crítica, 2022) han contribuido a acumular el nivel de conocimiento que tenemos, 84 años después del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, de uno de sus responsables y de su principal beneficiado. “Es inevitable”, dice Eiroa, cierta sensación de batiburrillo en la visión actual que hoy se tiene de Franco. A esas obras valiosas se unen los panfletos revisionistas y un currículo escolar que hasta ahora ha sido apocado a la hora de abordar el pasado reciente. 

“Nos falta conocer muchas cosas, tanto de cómo fue su llegada al poder, detalles relacionados también con cómo salió de Canarias para para ir al norte de África dar el golpe”, explica esta historiadora. Hay muchos archivos, abunda Eiroa, pero faltan presupuesto e investigadores que se pongan a la tarea de leer muchos de estos documentos. Otros elementos de juicio permanecen cerrados a cal y canto por la Ley (franquista) de Secretos Oficiales de 1968, que puede afectar a aspectos como el aprovechamiento de multinacionales de hoy de las condiciones de la dictadura o a relaciones exteriores. “En realidad de lo que nos está hablando la situación actual es del sistema que impone, de todos aquellos que se beneficiaron de sus políticas, porque yo creo que el éxito de Franco no es que ganara la guerra, es que murió en la cama. Franco creó una enorme red social que se beneficiaba, que tenía privilegios de todo tipo y que fue la que propició que él muriera en la cama”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Literatura
Literatura Carmen Clara Balmaseda retrata el “pueblo chico, infierno grande” en una novela negra situada en la posguerra
La investigación de un asesinato ocurrido en los años 70 en Badajoz es la causa que utiliza la escritora Carmen Clara Balmaseda para crear una historia protagonizada por la disciplina militar, la hipocresía y la represión contra la diferencia.
Franquismo
Madrid El PP vota en contra de cumplir las normas del Ayuntamiento para cerrar una tienda que vende vinos franquistas
La tienda tiene una orden de clausura desde octubre pero el Ayuntamiento de Madrid mantiene el local abierto. Este martes PSOE y Más Madrid forzaron un pleno para exigir su cierre.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.