Fotografía
Ellas se revelan

Los álbumes de fotografía familiares de las mujeres del barrio bilbaíno de San Francisco hacen memoria y reconstruyen sus vidas silenciadas.
Ellas Persiana 9
Instalación de fotografías en lonjas en desuso, en la esquina de las calles San Francisco y Aretxaga. Gau Irekia 2020. Ainhoa Resano
10 feb 2021 06:00

Regresan añosas, antiguas. Y no dejan indiferentes. Nos miran, a nuestro paso. Y nos interpelan. Paqui y Hono, de excursión con sus vecinas. Isabel, junto al Seat 850. Juli, de cría, en el balcón de su casa… Sus retratos lucen, en formato gigante, sobre las persianas en desuso de varios locales comerciales ya desaparecidos. Sus fotos más personales toman la calle, se vuelven colectivas. Y cuentan.

Bego, Miky, Merche… La colección de fotos callejeras surge del proyecto Ellas, de su afán por reflejar las otras historias del barrio San Francisco y tejer un relato más certero, diverso y feminista del enclave más estigmatizado y marginado de Bilbao. “No se pretende hacer una reconstrucción del pasado, sino entender cómo este puede ser usado para construir un presente más inclusivo e igualitario. De la privacidad de la intimidad de sus hogares, paredes, álbumes y silencios hacia un contexto público, compartido y social”, explica la fotógrafa Ainhoa Resano, coautora del proyecto Ellas.

Ellas 0028
Retrato con pájaro fuera de la jaula. Foto: Archivo Ellas

Ainhoa vive en el barrio. En 2017, junto con la antropóloga Savina Lafita, comenzó a quedar con algunas de sus vecinas para ver y escuchar sus fotos. Un tesoro de imágenes y testimonios en primera persona sobre el desarraigo, los cuidados, la sexualidad, las estrategias de supervivencia... “No nos interesan los álbumes en sí mismos, sino el relato que las mujeres elaboran al contarlos, descubrir la manera en que los recuerdos son conformadores de identidad y subjetividad. Las charlas con las mujeres a través de sus fotografías permiten renegociar la memoria individual en diálogo con el contexto, convirtiéndola en instrumento de integración y cohesión”, reflexiona Ainhoa Resano.

Ellas colectiviza y da valor a la memoria más íntima

Los retratos en persianas, su última iniciativa, que materializa a finales de diciembre, van acompañados también de un código QR a través del cual se puede escuchar a sus protagonistas. Antes, en 2018, Savina y Ainhoa organizaron unas jornadas en la lonja que ocupaba la tienda Artículos de Higiene, en la calle Cortes. Por primera vez, se juntaban en un mismo lugar, abierto al público, al vecindario, para mostrar sus fotos y contar sus historias, las mujeres que compartían sus álbumes familiares. Y, a partir de ese hilo, de Ellas, establecer vínculos entre todas, colectivizar y darle valor a la memoria más íntima. Después vendrían varias exposiciones, con fotos, audios y objetos personales de las propias mujeres. Y hasta la publicación de su propio periódico, Ellas.

Fotografía
Fotografía Entre el recuerdo y el olvido
Ellas es un proyecto participativo de fotografía y memoria de las mujeres de los Barrios Altos de Bilbao (San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala), que pretende explorar, representar y visibilizar historias de vida a través de sus álbumes de familia y sus propios relatos.

Personales y colectivas

La calle San Francisco da nombre al barrio y lo atraviesa a modo de arteria principal. Al poco de comenzar a subirla, nos topamos con Josefa y una amiga. Van cogidas del brazo, caminan por Gijón, donde trabajaban de sirvientas, poco antes de venir a vivir a Bilbao. La foto pertenece al álbum familiar de Kontxa Fernández, la hija de Josefa. Kontxa, de 60 años, lleva toda la vida por el barrio. “A mí me encantó la idea. Generalmente, las cosas hechas por mujeres me ilusionan todas y que vengan dos chicas estupendas con ganas de investigar sobre mí, de preguntarme, me hizo sentir protagonista de un proyecto que me pareció una gloria porque éramos mujeres anónimas, vecinas, de todo tipo de edades, condiciones, formas de ser y pensar”, comenta Kontxa, al recordar el día en que le propusieron compartir sus fotografías familiares.

Ellas 0041
Isabel, que vivió en la calle Cortes, en varias fotografías de su álbum, cedidas por Sahatsa. Foto: Archivo Ellas

“Vergüenza no tengo, la verdad, pero sí que me sentí emocionada porque alguien se interesara por mi vida. Creo que es algo muy transformador y catártico”, explica Kontxa, satisfecha y muy agradecida. “Además, me he sentido muy bien tratada. El interés que ponían, la selección que hacían de las fotos que les enseñaba, sobre todo de mi familia, de cuando era pequeña, francamente, me emocionaron. El tiempo que pasé con ellas, repasando momentos de mi propia vida, no lo olvidaré nunca. Saqué fotografías que ni veía hace un montón de años y cómo todo era a través de mis fotos personales eso me dio mucha tranquilidad y una proyección de importancia que todavía me dura”.

“Han cogido lo personal, lo han hecho político y eso me gusta mucho”, comenta Kontxa, una de Ellas

Tras repasar las fotos, enunciar sus vidas y silencios, toca ponerlas en relación, en común, con las otras mujeres. “Primero, ha sido un momento de reconocer el buen trabajo que han hecho Savina y Ainhoa, porque, claro, yo conocía mis fotos y me gustaban, pero había muchas más mujeres, muy diversas, con sus propias fotos”, cuenta Kontxa Fernández. “Y, luego, destacaría que nuestro nuevo álbum colectivo revela la transformación histórica que hemos sufrido, sobre todo las mujeres, en los últimos 50 o 60 años. Hoy el aspecto económico, social, político y vivencial es completamente diferente. Y estas chicas, que son tan listas, han sabido tener el ojo bien abierto para elegir las fotos, objetos, historias que realmente representan las vidas de cada una de nosotras en su contexto social. Creo que han cogido lo personal y lo han hecho político. Y eso me gusta mucho”, sentencia Kontxa, una de Ellas.

Ellas 0051
Retrato del ‘Catálogo de las desechadas’, imágenes de 90 mujeres desconocidas encontrado en la basura y cedido por Bada. Foto: Ellas Archivo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.