Fiscalidad
La consejera andaluza de Hacienda sustituirá a Montoro en el ministerio

María Jesús Montero, que ha sido consejera de Hacienda y de Sanidad con Susana Díaz, ministra de Hacienda con el Gobierno de Sánchez. 

maría jesús montero
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de su época como consejera andaluza de Sanidad.
5 jun 2018 09:24

El ministerio de Hacienda, uno de los más delicados institucionalmente por dirigir el reparto de los fondos autonómicos y encargado de supervisar y sancionar a autonomías y ayuntamientos por el incumplimiento del déficit, contará con María Jesús Montero como nueva ministra. La ya exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía sustituirá al polémico Cristóbal Montoro al frente del Ministerio, según ha anunciado la cadena Ser poco antes de las 9 de la mañana. 

Montero (Sevilla, 1966), ha estado al frente de la consejería andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas desde 2013, cuando Susana Díaz (PSOE) la nombró para encajar las cuentas de la Junta tras un largo paso por la consejería de Salud (entre 2004 y 2013). Ha sacado adelante los últimos presupuestos de la Junta con el apoyo de Ciudadanos a cambio de la retirada del impuesto de sucesiones. 

Como consejera de Sanidad durante la etapa de José Antonio Griñán, ha sido la responsable de ejecutar los recortes dentro de las medidas exigidas por la Unión Europea tras el rescate a la banca en el año 2012. Su gestión ha estado definida por las fusiones de hospitales, política que todavía mantiene la Junta y que ha provocado un fuerte movimiento ciudadano de respuesta. Según CC OO, entre 2011 y 2017 Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que ha destruído más puestos de  trabajo de médico (771 de un total de 3.918). 

La composición completa del Gobierno de Pedro Sánchez será anunciada el miércoles. Hasta el momento, han trascendido ya siete nombres. Además de Montero, la prensa ha ido adelantando los nombres de Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad, Josep Borrell al cargo de Asuntos Exteriores, Meritxell Batet como ministra de Administraciones Públicas y Teresa Ribera como encargada de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente. Otros dos nombres formarán parte del Gobierno, sin que hasta el momento se sepa con qué cargo: Margarita Robles (a quien sustituirá como portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra) y José Luis Ábalos, que además mantendrá su cargo actual de secretario de Organización. 

Archivado en: Fiscalidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
José Martínez Carmona
6/6/2018 20:07

¿En qué se diferencian MONTORO de MONTERO? En lo tocante a obediencia a los recortes impuestos por la Unión Europea, en nada; en lo tocante al nombre, en una letra. ¡Algo es algo!

2
0
#18132
6/6/2018 9:58

Experta en camuflar recortes, reducir personal sanitario y educativo y venderlo como lo mejor para Andalucía.

11
0
#18095
5/6/2018 15:19

Si sumamos a un fascista de Abengoa con una "gusana", tenemos...

13
0
#18176
6/6/2018 16:06

"
Romina-Giotto Perón
‏ @RominaGioPeron

Los que tenemos una cierta edad recordamos perfectamente que Josep Borrell ya tuvo que dimitir por corrupción (caso Aguiar y Huguet, apartamentos Boí Taüll). Luego tuvo tiempo de hundir a Abengoa y aprobar indemnizaciones de escándalo a directivos. Ahora, ministro. De corrupción."

4
0
#18080
5/6/2018 11:27

Pardillos welcome.

13
0
#18079
5/6/2018 11:27

¡Han vuelto!
"Borrell asegura que defender a Barrionuevo y Vera forma parte de su proyecto de futuro"
Es un articulo de el país, minúsculas, no enlazo a medios fascistas. 13 SEP 1998 .

12
0
#18070
5/6/2018 10:37

"Jonathan Martínez
‏ @jonathanmartinz
15h15 hours ago
Nombrar un ministro catalán que quiere desinfectar Cataluña, se pasea con el racista catalán Albiol y se burla de un preso catalán como Junqueras es un mal guiño a Cataluña. Si os preguntáis por qué, es que hay catalanes indignados y catalanes que aplauden o miran a otro lado."

15
0
#18061
5/6/2018 10:16

¿Los dineritos los controla Susana? ¡Sí, se puede!

17
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.