Fiestas populares
Urtaran pretende impedir la celebración del OkupaTU Gasteiz

El Ayuntamiento alude que el nombre “incita a la ilegalidad” y que “no es un evento de ciudad” para prohibir utilizar la mayoría de plazas previstas y ya anunciadas para una jornada en la que se celebrarán los aniversarios de colectivos como Hala Bedi, el Gaztetxe, el frontón Auzolana y Errekaleor

OkupaTU
Rueda de prensa ofrecida por los/as organizadores/as de OkupaTU Gasteiz
21 sep 2018 09:19

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha rechazado la cesión de los diferentes espacios para que  dia 6 de octubre se celebre el OkupaTU Gasteiz, una jornada con multitud de eventos programados para celebrar el aniversario conjunto de colectivos de la ciudad como Hala Bedi, que cumple 35 años, el Gaztetxe (30 años), el frontón Auzolana (10 años) y Errekaleor (5 años). La excusa ofrecida para impedir la celebración de este evento planificado con más de medio año de antelación, es el nombre, que según el ayuntamiento “incita a la ilegalidad”, así como el hecho de que “no es un evento de ciudad”, algo que la organización califica de “censura política”.

Según han explicado en una rueda de prensa frente al ayuntamiento los/as organizadores/as, OkupaTU Gasteiz se lleva gestando desde su nacimiento en enero de este año, y desde el principio se anunció que la fecha de celebración iba a ser el 6 de octubre. Tras hablar con los técnicos del ayuntamiento y tramitar los permisos “sin ningún inconveniente”, el 6 de septiembre se anunció el cartel con todas las actividades previstas en la Plaza Santa María, la calle Kutxilleria, la Plaza Brullerías, el Matxete y el parque Etxanobe. Horas después del anunció, desde la organización han afirmado que el Ayuntamiento les llamó para denegar el uso de las localizaciones y permitir solo la utilización de la Plaza Rafa frente al gaztetxe.

Los colectivos organizadores y el ayuntamiento se reunieron el pasado martes 18, aunque la postura del consistorio no cambió al comparar el OkupaTU Gasteiz, según sus organizadores/as, con “el uso que pueden hacer empresas privadas del espacio público”, a lo que añadieron que “nunca ha habido un festival que haya requerido de tantos espacios en el centro de la ciudad”. Sin embargo, desde la organización recuerdan que otros eventos parecidos han ocupado incluso más plazas que el de este año, como el Gaztetxe Eguna con Alfonso Alonso del PP de alcalde, Piztu Gasteiz con Patxi Lazcoz del PSE o Gora Gasteiz con Javier Maroto del PP. Desde OkupaTU Gasteiz se preguntan si “el hecho de que cuatro colectivos llevemos lustros organizando actividades culturales durante todas las semanas no es un evento de ciudad”, o si tampoco lo es “el llenar plazas con música, actividades para las txikis, un mercado popular, una comida de cientos de personas, colaboraciones de bares con diferentes actuaciones u obras de teatro”.

Autogestión
Errekaleor, una isla iluminada por el movimiento popular

Una barriada ocupada en la periferia de Gasteiz se ha convertido en la isla energética más grande de toda Euskal Herria.

Otra de las excusas que anunció el Ayuntamiento mediante una nota de prensa fue que la denegación de permisos se debe a la coincidencia con otros eventos convocados para el mismo día, mientras que desde OkupaTU Gasteiz denuncian que “se ha ocultado qué espacios estaban ocupados y desde cuándo estaban pedidos sus permisos”. “No nos quieren en la calle y se creen con el poder suficiente para negar nuestro derecho a estar en ella. Las restricciones llegan a menos de un mes del gran evento y horas después de hacer público el programa, cuando los permisos estaban solicitados hace medio año, lo que nos lleva a la conclusión de que estamos ante una censura política”, han afirmado los/as organizadores/as, que añaden que ante el peligro de “convertirse en precedente para otros festivales e iniciativas populares, lo que iba a ser un día de celebración, también será un día de respuesta”.

Por último, desde OkupaTU Gasteiz, han anunciado que la jornada se realizará gracias a la lista de adhesiones y apoyos del mundo de la cultura y del deporte y que harán pública la próxima semana, y gracias a los colectivos y movimientos populares de Gasteiz. “Tras este varapalo, salimos reforzadas, con ganas de sacar el día adelante y con muchísima gente de otros colectivos dispuesta a echar una mano durante el mismo día y con los preparativos del mismo”, han sentenciado desde la organización, que animan a la gente a participar y a finales de la semana que viene harán público el programa definitivo para el 6 de octubre.

Archivado en: Fiestas populares
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
#23609
28/9/2018 10:54

El carapan de Urtaran alcalde Gasteiz califico de guays a los de Bildu por apuntarse al carro de OkupaTUgasteiz; os recuerdo que esos que califica la derecha vasca de guays en Gasteiz no fueron tan guays en el caso del Gaztetxe Maravillas de Iruñea. Gora autogestiñoa!!

0
0
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Más noticias
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.