We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Que arda el patriarcado
El fin de semana del 14, 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo el encuentro de mujeres organizado por la asociación Malvaluna, como parte del Proyecto "Librélulas" en el albergue juvenil La Casa Verde.
El autobús llegaba lleno a Cáceres, lleno de nombres en femenino que dejarían de ser desconocidos, de experiencias que compartir y de expectativas aún no nombradas. En Cáceres nos montamos las que faltábamos, uniéndonos a nuestras compañeras de Mérida y Badajoz, todas con ganas de que el fin de semana supusiera un cambio, ya fuera en nuestra sociedad o en nosotras mismas.
Cuando, allá por la Primera Ola, las mujeres empezaron a reunirse y los hombres se dieron cuenta de que no hablaban sobre qué iban a cocinar y se sintieron, por primera vez, amenazados por "el sexo débil", los que hacían las leyes les prohibieron el derecho de reunión, más de cinco mujeres era delito. Hoy nos reunimos casi treinta, disfrutando de un derecho por el que lucharon nuestras predecesoras. Nos reunimos solo mujeres porque desde Malvaluna sabían lo necesario que es un espacio seguro, un espacio identitario. Yo no pensaba que lo necesitase hasta que lo he tenido.
Formación, atención a mujeres y activismo feministas son algunas de las ramas que trabajan en la asociación
Malvaluna es una asociación de mujeres con sede en Mérida que tiene una trayectoria de más de 25 años en la atención a mujeres víctimas de todas las manifestaciones de la violencia de machista y la realización de proyectos para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Formación, atención a mujeres y activismo feministas son algunas de las ramas que trabajan en la asociación. Su proyecto “Librélulas”, subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, “es un proyecto innovador que propone fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres jóvenes universitarias de Extremadura, aportando herramientas para transformarse en lideresas en el ámbito social. Se trata de crear espacios propios que sirvan para reflexionar.” El encuentro en el albergue La Casa Verde fue la parte final en la trayectoria del proyecto, tras varios talleres puestos en marcha desde principios de octubre.
Abríamos la semana pasada con la denuncia por violación de Thelma Fardin, actriz argentina de la serie "Patito feo", contra Juan Darthés y volvemos a iniciar esta con lo que probablemente será otro feminicidio, el de Laura Luelmo. Y estos son solo los mediáticos. Porque sabemos que en las manifestaciones siempre faltarán mujeres pero seguiremos luchando por que la voz de las que aún gritamos se escuche por todas.
"Las mujeres feministas no pedimos para nosotras, pedimos para la mujer, incluso para las que no apoyan y para las futuras", dice Catalina Galán, una de las organizadoras y parte de la Asociación Malvaluna.
A lo largo del fin de semana se llevaron a cabo clases, debates y talleres para formarnos, como una clase de Historia del Feminismo, nombrando a las mujeres olvidadas por la historia, o una clase orientada a violencias machistas. Cuando menos lo esperábamos, estábamos las casi 30 mujeres hablando de si debía haber hombres en las manifestaciones contra el machismo, y es que el tema siempre parece terminar en ellos. Deben acompañarnos, deben hacer un cambio en sí mismos y deben estar en las actividades de participación mixta, pero concluimos que, en nuestra propia militancia, nosotras tenemos que abrir espacios en los que tengamos voz y sea nuestra lucha la reconocida.
En contraposición al discurso de que esta ley beneficia a las mujeres en detrimento de los hombres, dilucidamos que, todo lo contrario, esta ley adolece de medidas de protección, faltando al compromiso que hizo el Gobierno con el Convenio de Estambul
En "Violencias machistas" hablamos también sobre la violencia institucional, el machismo en el derecho y los juzgados, contando con la voz de la experiencia de la abogada Marisa Tena. Repasamos la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 2004 así como sus carencias. Sí, compañeras (y compañeros en posesión de la verdad), en contraposición al discurso de que esta ley beneficia a las mujeres en detrimento de los hombres, dilucidamos que, todo lo contrario, esta ley adolece de medidas de protección, faltando al compromiso que hizo el Gobierno con el Convenio de Estambul. Por ejemplo, la ley de 2004 solo considera violencia de género aquella cometida en el entorno de la pareja y ex-pareja.
Me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo cuando, a la pregunta de "quién ha sufrido algún tipo de violencia machista", todas, TODAS, sin excepción, levantamos la mano.
¿El feminismo libera o el feminismo duele? Esta fue otra de las cuestiones debatidas esa primera noche en el salón del albergue. Duele porque te hace ver todas aquellas violencias de las que no eras consciente; pero libera, libera de la ignorancia, libera y empodera, da herramientas para nombrar tu dolor, luchar contra el patriarcado y movilizarse tanto a nivel personal como a nivel político, porque "el feminismo es siempre político, hermanas", afirmaba Marina del Barrio, no nos confundamos, el feminismo cambia las cosas, y las cosas se cambian actuando en las esferas de poder, no únicamente aportando una opinión. Este debate se llevó a cabo tras el visionado de la película Las Sufragistas, con el que creamos un bonito Cineforum de espectadoras críticas.
El campo y la niebla nos acompañaban por las mañanas. Hacíamos unión de mujeres y naturaleza, que es lo mismo. El sábado por la tarde dejamos a un lado la formación teórica para "Pensar, Sentir y Tocar", tres talleres creados para comprendernos mejor y ser conscientes de nuestro cuerpo. En "Pensar", nos cuestionamos aspectos de nuestra sexualidad, en "Sentir" nos respiramos y nos vaciamos enteras y en "Tocar" nos dimos cuenta de cuán empoderante podía ser la percusión a ritmo samba-reggae de batucada.
Desde la Coordinadora Estudiantil de Cáceres y la Asociación Lisístrata de Don Benito, mostraron cómo las mujeres jóvenes también se movilizan y nos invitaron a participar
Tras los talleres, las jóvenas extremeñas se organizan. Desde la Coordinadora Estudiantil de Cáceres y la Asociación Lisístrata de Don Benito, mostraron cómo las mujeres jóvenes también se movilizan y nos invitaron a participar y crear nuevos espacios empoderantes como los suyos, donde se realizan actividades como ponencias, pegado de carteles, reuniones para compartir experiencias personales o autodefensa feminista.
Cuando las brujas salimos a la noche, y la noche se quedó sin luna, comenzó el Conjuro Antipatriarcal. Eufóricas de sororidad, proyectamos nuestro miedo, rabia e impotencia en el papel y quemamos aquello (o aquellos) que más detestamos del patriarcado, como los hombres nos quemaron a nosotras, brujas, en el pasado. "Que arda el patriarcado", clamaba el coro de voces femeninas enfurecidas. Quemamos violencias, quemamos la culpa que el patriarcado nos hace sentir por sus errores, quemamos los "piropos", el "no haber cerrado bien las piernas" y el programa político de Vox, machista y peligroso para nuestra integridad. Y cuando las pavesas volaron de la hoguera sentimos nuestras voces escuchadas por nosotras, las mujeres en general, porque el feminismo no entiende de individualismos.
Con la pequeña base que nos habíamos forjado los días anteriores, el domingo comenzamos a organizarnos, y sentamos la continuidad -que no el comienzo- de un plan de acción.
Estar en un entorno seguro, sin miedo paralizante, propicia el desahogo, yo misma conté mis encuentros desafortunados con el patriarcado, yo misma grité "que arda", y aún así me quedé con las ganas de contar más experiencias, porque la lista es muy larga, estoy segura, para cada una de nosotras. Entramos un viernes en una Casa Verde y salimos el domingo de una casa morada y todas estábamos de acuerdo en que aquello no podía quedarse solo en una localización. Hoy cuento este fin de semana, para que no quede en un fin de semana, para que no quede solo en estas treinta mujeres, pero también para que quede claro que las extremeñas tenemos un lugar al que acudir.
Relacionadas
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Fanzine feminista para descargar https://www.dropbox.com/s/1cj1b7easuxu8c9/Por%20un%20feminismo%20de%20la%20recuperaci%C3%B3n.pdf?dl=0
Ahi va un librazo en descarga: La sexualidad y el funcionamiento de la dominación. Para entender el origen social del malestar individual. De Casilda Rodriganez
https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/casildarodriganezbustos_lasexualidadyelfuncionamientodeladominacion.pdf
Gracias por el reportaje, por la esperanza que nos transmitís, a todas y a todos, de que aún hay muchas cosas que quedan por hacer, no solo por decir.
Emocionante que las nuevas generaciones de mujeres se empoderen, son nuestra esperanza