Fake news
Cinco bulos del Partido Popular sobre los fondos europeos

Este viernes volvimos a asistir a la creación y propagación de un bulo sobre España y los fondos europeos Next Generation EU, pero no ha sido el único de la larga lista del Partido Popular y sus medios afines.
Cogreso PP 2022 Ayuso Feijoo - 2
Díaz Ayuso y Nuñez Feijoo en el 17 Congreso del PP el pasado mayo de 2022. Foto: Partido Popular

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

16 oct 2022 06:27

Desde que Europa aprobara la concesión del fondo Next Generation EU (NGEU) con 750.000 millones de euros para impulsar la economía tras la pandemia de la Covid19 y promover la transición digital y ecológica de los Estados miembro, desde sectores de la derecha liberal, extrema derecha y sus medios afines se han encargado de esparcir informaciones falsas sobre la gestión de los fondos. La estrategia política y comunicativa del Partido Popular en concreto se ha centrado en difundir en la opinión pública mentiras sobre la gestión, transparencia y cumplimiento con Bruselas o con las comunidades autónomas del dinero que llega de Europa.

Este pasado viernes, una noticia publicada por Bloomberg basada en una fuente anónima sobre el “riesgo” que tenía España por ser avisado de que uno de los hitos lo debía cumplir antes del siguiente desembolso, era traducido por varios medios españoles bajo el titular de “La UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”. Noticia que fue difundida por las principales cuentas del Partido Popular como la Isabel Díaz Ayuso o Rafael Hernando entre muchos otros.

Pero este bulo no ha sido el único. La lista de noticias falsas y manipulaciones del Partido Popular sobre los fondos europeos y su gestión lleva meses engordando.

1. Los fondos no llegan a nadie

Que los fondos no estaban siendo repartidos o “nadie sabe dónde están los 20.000 millones de los fondos de la UE”, como declaró el eurodiputado del PP González Pons, fue el primer mantra que repitieron una y otra vez cuando se empezaron a ejecutar los NGEU. A principios de año, con Pablo Casado todavía al frente del PP, tanto el secretario general como Ayuso repetían una y otra vez que los fondos no estaban siendo distribuidos y que ninguna partida había llegado a las comunidades autónomas, municipios o empresas.

Solo había que echarle un vistazo al portal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha habilitado para hacer un seguimiento para darse cuenta de que ya había cientos de convocatorias que se habían abierto y adjudicado, así como concursos públicos de CCAA, ayuntamientos y otros organismo públicos con los fondos europeos.

Si la información del Gobierno central no le parecía fiable, solo había que echar un vistazo a las propias notas de prensa de la Comunidad de Madrid. En una nota de prensa emitida por la propia comunidad que preside Ayuso dos meses antes, el 1 de diciembre, que anunciaba que ya habían gastado más de 30 millones de euros del plan de ayudas Moves III destinadas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. El Plan Moves III se financia con los fondos europeos que Ayuso decía que no llegaban a nadie. De hecho, a finales de enero el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, organismo que gestiona y reparte estos fondos de varios de los planes financiados con los fondos europeos a las CCAA) registraba que la Comunidad de Madrid había recibido 57 millones de euros de fondos europeos solo en dicho plan de ayudas. La comunidad que más había recibido era Andalucía con 71,3 millones de euros mientras Moreno Bonilla repetía la mentira junto al resto de su partido.

Cuando el PP decía que no había llegado todavía ni un euro de los fondos a la economía ya se habían desembolsado 11.000 millones y estaban comprometidos otros 11.000 más

Según los datos públicos de ejecución del plan, a 31 de diciembre de 2021 se habían autorizado 22.128 millones de euros de los 24.198 de crédito total. De estos, 20.044 (82,8%) ya se habían comprometido, es decir que se habían concedido o el concurso público ya se había adjudicado pero no se había desembolsado, y 11.000 millones ya se habían pagado, un 45,5% de los fondos. Es decir, cuando el PP decía que no había llegado todavía ni un euro de los fondos a la economía ya se habían desembolsado 11.000 millones y estaban comprometidos otros 11.000 más.

2. No se fiscaliza el gasto de los fondos europeos

A Pablo Casado no le llegó con decir que no llegaba el dinero a nadie, que pasó su campaña de intoxicación al plano europeo. Sembró dudas sobre la falta de fiscalización del gasto en los fondos europeos que todos sus medios afines dieron por buenas y difundieron. Esas falsedades se llevaron al mismo Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada popular Isabel Benjumea que volvió a hacer el ridículo en el seno de las instituciones europeas.

“Quería preguntar qué medidas va a poner en marcha la Comisión Europea para garantizar que se dé una ejecución real del mecanismo de resiliencia para la recuperación económica”, le preguntó Benjumea al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Desde la CE tuvieron que recordar a Benjumea que los fondos se desembolsan cuando se “cumplen objetivos y se cumplen metas” y afirmó que la CE había recibido, comprobado y verificado el cumplimiento de las inversiones y reformas enviado por el Gobierno de España y que, al cumplirlas, Europa había desembolsado los fondos.

3. En Europa no tienen constancia del gasto de España

Por si no llegara con la contestación de las instituciones europeas sobre el cumplimiento, el eurodiputado y portavoz del PP en Bruselas, Esteban González Pons, también afirmó en una entrevista a ElEconomista y en sus redes sociales que en Europa no había ninguna constancia de cómo se hacía el reparto de los fondos y que no tenían constancia de ninguno hasta el momento. Otra falsedad ya que la Unión Europea tiene una página web en la que se han publicado los concursos públicos de cada gobierno, incluídos los que se han publicitado en todo momento en España con los fondos europeos. 

Tras las respuestas de las instituciones europeas, Pablo Casado tuvo que reconocer que las dudas que había sembrado eran totalmente infundadas

El 7 de febrero, Pablo Casado tuvo que reconocer que  “el Parlamento Europeo fiscaliza a donde van las ayudas y la Comisión Europea va a hacer lo mismo con las ayudas y con las reformas”. Es decir, tras las respuestas de las instituciones europeas, tuvo que reconocer que las dudas que había sembrado eran totalmente infundadas.

4. No cumplen con las Comunidades Autónomas

Tras el bofetón de las instituciones europeas a Casado y los suyos en Bruselas, volvieron a traer la campaña de difamación al plano nacional desde los gobiernos autonómicos del PP. “Una cosa es que el Gobierno central cumpla con Bruselas y otra cosa que cumpla con las comunidades autónomas", declaró el presidente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla el 26 de enero.

Una vez más, Moreno Bonilla volvía a mentir. Según los datos públicos de ejecución del plan, a 31 de diciembre de 2021, de los 22.000 millones comprometidos y que el PP decían que no habían llegado a ningún lado, 11.246 millones habían sido distribuidos a las CCAA. En concreto, un mes antes de las palabras de Moreno Bonilla, el Estado había repartido 8.831 millones mediante transferencias directas a las CCAA y 2.415 millones en “subvenciones y convenios con financiación a las Comunidades Autónomas”. La comunidad que más dinero había recibido a finales de 2021 fue la que preside precisamente Moreno Bonilla. Andalucía había recibido 1.611 millones de euros, seguida por Cataluña que había logrado 1.231 millones y la tercera fue la Comunidad de Madrid con 939 millones.

5. La UE congela los fondos de recuperación para España

Con los fondos empezando a distribuirse a un mejor ritmo que en los primeros meses, aunque todavía les queda por ejecutar, y con Bruselas felicitando a España por la ejecución de los fondos y siendo el primer país en recibir los desembolsos, el PP y sus medios afines se han tenido que agarrar a cualquier cosa para seguir difundiendo bulos sobre los fondos. Ha sido el caso del bulo que se ha movido desde este viernes sobre la “congelación de los fondos de recuperación para España”.

La historia empieza con un artículo publicado por el medio especializado Bloomberg que titulaba “España se arriesga a perder el dinero del Fondo de Recuperación tras el incumplimiento de los plazos”. El artículo recogía una fuente anónima que decía que España estaba en riesgo de no recibir el siguiente desembolso si no cumplía uno de los 52 hitos que se deben ir cumpliendo a medida que se desarrolla y ejecuta el plan. El hito que todavía no se ha cumplido es la creación de una herramienta informática de seguimiento de los fondos.

Varios medios españoles afines a la derecha, como el ABC o OkDiario, titulaban “La UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”. Inventan el bulo de que los fondos se han congelado, algo que no dice el artículo de Bloomberg en ningún momento, sino que explica que le piden a España que debe cumplir el único hito de los 52 que le queda por cumplir de aquí al próximo desembolso. Para poner un poco más de leña a la manipulación, el ABC dice que Bloomberg cita a “un alto funcionario comunitario”. Algo que es totalmente falso ya que el medio especializado cita a “personas que están familiarizadas con el asunto pero no quieren ser identificadas”, pero no dice en ningún momento que sea un alto funcionario europeo.

La maquinaria se puso en marcha y las principales cuentas del PP difunden en redes el artículo con el titular falso del ABC. Algunos perfiles del PP aseguran que “los fondos se han congelado desde ya”. Hasta el punto se difunde el bulo que la Comisión Europea ha salido a desmentirlo. 

Tras el desmentido de la CE, el diario ABC cambió el titular de la noticia pero Ayuso y otros dirigentes del PP siguen sin borrar los tweets donde han difundido el bulo

“Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado los fondos a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Reactivación es infundada”, ha dicho en un hilo en redes sociales Nuyts Veerle, portavoz de la Comisión Europea (CE) para asuntos económicos y financieros, empleo y derechos sociales en el que también explicaba que el aviso a los Estados miembro de los hitos en los que podrían tener cierto retraso era algo común y que otros países ya “habían anunciado compromisos similares”. 

Tras el desmentido de la CE, el diario ABC cambió el titular de la noticia en su web acercándose más al verdadero titular de Bloomberg que ellos mismos habían tergiversado: “La UE amenaza con congelar los fondos de recuperación para España hasta que detalle en qué se los gasta”. Isabel Díaz Ayuso y otros dirigentes del PP siguen sin borrar los tweets donde han difundido el bulo.

Fondos Next Generation
Fake News Bruselas desmiente el bulo sobre la congelación de los fondos europeos a España
La portavoz de la Comisión Europea salen a desmentir una información publicada por varios medios y difundida por las principales cuentas de la derecha española como la de Isabel Díaz Ayuso.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Balcanes
Balcanes Fake News, censura e injerencia extranjera: los Balcanes son especialmente vulnerables a la desinformación
Gobiernos como el serbio fomentan la difusión de bulos y el control de los medios. Y en toda la región son habituales las narrativas nacionalistas y una retórica antioccidental impulsada por agentes externos como Rusia.
Redes sociales
Redes sociales Bulos ganan corazones: cómo la desinformación y la extrema derecha se han hecho una misma cosa
Sin sorpresas: la extrema derecha es más propensa a las fake news y el periodismo clicbait. Un estudio analiza la vinculación inextricable entre estos partidos y las prácticas de manipulación de las audiencias.
Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.
Gasto militar
Escala belicista Instrucciones para ‘aumentar’ el gasto militar al 2% sin poner un euro más y algunas ideas para bajarlo
El Gobierno se abre por primera vez a computar como gasto militar partidas que antes permanecían escondidas en otros ministerios. Según el Centre Delàs, España ya dedica casi el 2% al gasto militar. Solo toca reconocerlo.
Palestina
Cisjordania Después del desplazamiento masivo, se asienta la ocupación militar en Yenín y Tulkarem
Cada vez son más comunes los testimonios de personas que se arriesgan a entrar al campo de refugiados para tratar de alcanzar sus casas y recuperar las pertenencias que dejaron atrás cuando fueron forzados a huir.
Sevilla
Derecho a la vivienda La última noche de Cristina antes de ser desahuciada en Sevilla
La Asamblea por la Vivienda de Sevilla señala a la compañía hostelera La Vida en Tapas de que Cristina y su hija, menor de edad, se queden sin la casa en la que llevan más de diez años.
Comunidad de Madrid
Protocolos de la vergüenza Las mentiras de Ayuso en el quinto aniversario de la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid intenta lavar su imagen con un vídeo y un comunicado plagados de maquillaje.
Galicia
Galicia La ría de Arousa, al borde del colapso ecosistémico
La principal productora de marisco de Galicia se enfrenta a una crisis sin precedentes; el impacto de la contaminación actual y la de potenciales industrias como Altri o la reapertura de la mina de Touro ponen en jaque al sector del mar.
Argentina
Argentina Milei pisa el acelerador en Argentina con la represión feroz de una protesta frente al Congreso
Una marcha de jubilados respaldada por aficionados de fútbol desata la mayor violencia desplegada por el Gobierno del presidente argentino desde el comienzo de su mandato hace más de un año.
Precariedad laboral
Migraciones La nueva diáspora española: entre la precariedad y el activismo
En “No nos vamos, nos echan” se recogen las experiencias de movilización social protagonizadas por los emigrados españoles tras la crisis de 2008.

Últimas

Pueblo kurdo
Siria Las milicias kurdas firman un acuerdo ambiguo con Damasco en un Estado sirio aún sin definir
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, y el Gobierno de Al Jolani han firmado un acuerdo que promete estabilidad, pero que deja más preguntas que respuestas.
Serbia
Protestas estudiantiles Belgrado se prepara para una protesta multitudinaria
El Gobierno de Aleksandar Vučić se enfrenta a una de las manifestaciones más importantes en la historia reciente del país
Opinión
Opinión De aquellos traidores que nos metieron en la OTAN a estos irresponsables que nos llevan a la guerra
Ante el hecho, inevitable y deseable, de que el movimiento por la paz se alce contra este desvarío, la izquierda entera será puesta a prueba, echándosele en cara su reconversión belicista por mor de un atlantismo que nos lleva hacia el desastre.
Toledo
Medio ambiente El vecindario de Seseña lucha contra una planta de asfalto que se instalará a 650 metros de sus casas
Tan solo falta un informe de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha para que se comience a levantar una planta de asfalto cerca de las viviendas de este pueblo de Toledo.
Más noticias
Pueblo gitano
Opinión Un autogobierno para el Pueblo Gitano
La Constitución no incluye al Pueblo Gitano, por tanto, requiere un cambio para incluirle respetuosamente en el entramado institucional que compone el Estado.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla ¿Ramadán mubarak? o ¿ramadán digital?
La omnipresencia hace que las pantallas lo ocupen todo, incluso ese vacío que deja la abstinencia de comida y agua, y donde se supone que cada criatura se encuentra con lo que emana de sí misma.

Recomendadas

África
Alima Ngoutme “La solidaridad femenina es importante para que en África logremos la inclusión de los niños con discapacidad”
A través de su asociación, Alima Ngoutme, y a partir de una experiencia personal, ha concentrado sus esfuerzos por conseguir la plena inclusión social de los niños y niñas con discapacidad en su país natal, Camerún.
Migración
Migraciones Bruselas anuncia un nuevo proyecto de ley para acelerar las deportaciones de personas migrantes
La Comisión Europea ha presentado este martes un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo intensificar y acelerar las deportaciones de personas indocumentadas a sus países de origen o países de tránsito.
Galicia
Galicia La Xunta entorpece el acceso a más de 8.500 contratos que suman 57 millones de gasto
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sin concepto e imposibilita su fiscalización. La Xunta de Alfonso Rueda aduce que la opacidad es causada por “un fallo de codificación”. Sin embargo, esa práctica se repite desde 2018.
Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.