Extremadura
Dos años de cárcel para el empresario Viceira por intentar sobornar a Nadia Ruiz, alcaldesa de Acedera

El empresario José Antonio Viceira y la alcaldesa de Acedera, Nadia Ruiz, han llegado a un acuerdo por el cual el primero ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.080 euros por intento de soborno. Los hechos se remontan a 2015.
Denuncia soborno Acedera
Ángel García Calle, Nadia Ruiz y Sonia García en el Palacio de Justicia de Mérida.


@francisrc93
25 oct 2021 13:30

En octubre del año 2015, el empresario José Antonio Viceira, de la constructora Hermanos Viceira SL, quiso adquirir una finca de titularidad municipal en Acedera. Para acelerar los trámites, le ofreció a la alcaldesa de Acedera, Nadia Ruiz, “un milloncejo de pesetas”. Es decir, seis mil euros. Según el escrito de la Fiscalía —que pidió, tras la denuncia, cinco años de prisión para el empresario—, Viceira quería que se le transfiriese “por cualquier modo o procedimiento” la titularidad del espacio donde pretendía, según el propio promotor, montar un “Eurodisney rural”.

“Esa idea es la que tengo de montar ahí, pero que yo no puedo hacer eso ni comentárselo a nadie, yo eso te lo compro, ya te he dicho que te regalo un kilo y cuando estén firmadas las escrituras, nos vamos, comemos, lo celebramos y te lo doy, te lo regalo”, le dijo, por entonces, el empresario a la alcaldesa Nadia Ruiz. 

Según el escrito de la Fiscalía, Viceira quería que se le transfiriese “por cualquier modo o procedimiento” la titularidad del espacio

“Tú haz la gestión como puedas, haz lo que sea, y ya si nos entendemos en el precio, antes de hacerlo yo te doy lo que tengo hablado” o “Aparte de lo que valga eso, yo te doy ese regalo (...) porque debo dártelo, porque vas a trabajar y vas a conseguir lo que yo quiero, y se acabó, no hay nada más (...). Eso es tuyo y mío, y ni mis hijos ni siquiera tienen que enterarse”, fueron algunos de los intentos del empresario por obtener los beneficios de la alcaldesa. 

Debido a ello, alegando que “yo no me vendo” y habiendo grabado al empresario en ese intento de corrupción, Nadia Ruiz procedió a denunciar al empresario por pretensión de soborno ante la Guardia Civil. La Fiscalía pidió cinco años de prisión, y el juicio se postergó hasta hoy lunes veinticinco de octubre.

Acuerdo de conformidad

Según una nota de prensa de Izquierda Unida, esta mañana “se debería haber celebrado el juicio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida”, sin embargo, no se ha producido juicio alguno ya que “las partes, fiscalía, acusación particular y acusado han llegado a un acuerdo de conformidad por el cual el empresario, José Antonio Viceira, ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.080 euros”.

José Antonio Viceira, ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.080 euros

Con el reconocimiento de los hechos por parte del ya condenado empresario, Nadia Ruíz que ha estado acompañada por Sonia García, miembro de la dirección regional de IU Extremadura—, demuestra así que, como dijo cuando intentaron sobornarla, ella “no se vende”. “La conclusión que podemos sacar es que hay políticos, como la alcaldesa de Acedera de IU, Nadia Ruiz, que no están en venta y se puede seguir confiando en gran parte de los políticos”, ha concluido Ángel García Calle, abogado de la alcaldesa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Corrupción
Corrupción Eduardo Zaplana, condenado a más de 10 años de cárcel por el caso Erial
Sobre el exministro del PP recae también una multa de 20,6 millones de euros. Los delitos por la que ha sido condenado son blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.