We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Dos años de cárcel para el empresario Viceira por intentar sobornar a Nadia Ruiz, alcaldesa de Acedera
En octubre del año 2015, el empresario José Antonio Viceira, de la constructora Hermanos Viceira SL, quiso adquirir una finca de titularidad municipal en Acedera. Para acelerar los trámites, le ofreció a la alcaldesa de Acedera, Nadia Ruiz, “un milloncejo de pesetas”. Es decir, seis mil euros. Según el escrito de la Fiscalía —que pidió, tras la denuncia, cinco años de prisión para el empresario—, Viceira quería que se le transfiriese “por cualquier modo o procedimiento” la titularidad del espacio donde pretendía, según el propio promotor, montar un “Eurodisney rural”.
“Esa idea es la que tengo de montar ahí, pero que yo no puedo hacer eso ni comentárselo a nadie, yo eso te lo compro, ya te he dicho que te regalo un kilo y cuando estén firmadas las escrituras, nos vamos, comemos, lo celebramos y te lo doy, te lo regalo”, le dijo, por entonces, el empresario a la alcaldesa Nadia Ruiz.
Según el escrito de la Fiscalía, Viceira quería que se le transfiriese “por cualquier modo o procedimiento” la titularidad del espacio
“Tú haz la gestión como puedas, haz lo que sea, y ya si nos entendemos en el precio, antes de hacerlo yo te doy lo que tengo hablado” o “Aparte de lo que valga eso, yo te doy ese regalo (...) porque debo dártelo, porque vas a trabajar y vas a conseguir lo que yo quiero, y se acabó, no hay nada más (...). Eso es tuyo y mío, y ni mis hijos ni siquiera tienen que enterarse”, fueron algunos de los intentos del empresario por obtener los beneficios de la alcaldesa.
Debido a ello, alegando que “yo no me vendo” y habiendo grabado al empresario en ese intento de corrupción, Nadia Ruiz procedió a denunciar al empresario por pretensión de soborno ante la Guardia Civil. La Fiscalía pidió cinco años de prisión, y el juicio se postergó hasta hoy lunes veinticinco de octubre.
Acuerdo de conformidad
Según una nota de prensa de Izquierda Unida, esta mañana “se debería haber celebrado el juicio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida”, sin embargo, no se ha producido juicio alguno ya que “las partes, fiscalía, acusación particular y acusado han llegado a un acuerdo de conformidad por el cual el empresario, José Antonio Viceira, ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.080 euros”.
José Antonio Viceira, ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.080 euros
Con el reconocimiento de los hechos por parte del ya condenado empresario, Nadia Ruíz —que ha estado acompañada por Sonia García, miembro de la dirección regional de IU Extremadura—, demuestra así que, como dijo cuando intentaron sobornarla, ella “no se vende”. “La conclusión que podemos sacar es que hay políticos, como la alcaldesa de Acedera de IU, Nadia Ruiz, que no están en venta y se puede seguir confiando en gran parte de los políticos”, ha concluido Ángel García Calle, abogado de la alcaldesa.