We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Según los sindicatos, la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) miente
El pasado 28 de noviembre, el director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) compareció en la comisión parlamentaria de la Asamblea de Extremadura a instancia de los grupos políticos para explicar la situación de la licitación de los informativos de Canal Extremadura. Ante las cuestiones planteadas por los diputados y diputadas de la cámara, Dámaso Castellote, director de la corporación pública, sostuvo que actualmente no existía por parte de la misma ninguna relación contractual en la región con CBM Servicios Audiovisuales, la productora prestataria de los servicios informativos en las dos últimas licitaciones.
Sus palabras fueron que “desde el 31 de Julio de 2023, Canal Extremadura mantiene únicamente relación contractual con dicha empresa del servicio mencionado para Madrid, por lo que no puede ser responsable de sus actuaciones durante ese periodo en Extremadura”.
Privatizaciones
Continúan las privatizaciones en Canal Extremadura
La CEXMA (Canal Extremadura) continúa gastándose más de 900.000 euros al año en la privatización de informativos. El Comité de Empresa reclama el fin inmediato de estas privatizaciones, su solución mediante contrataciones directas, que la dirección asuma sus funciones y una reforma de la Ley de CEXMA.
Según los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras en la licitación de los Informativos de Canal Extremadura, 25 de marzo y UGT, el director de la corporación pública mintió en la asamblea extremeña, ya que actualmente Canal Extremadura sí tendría relación contractual en la región con CBM Servicios Audiovisuales, al ser esta productora la prestataria y ejecutora de la licitación del servicio de plató que cuenta con más de 20 trabajadores/as (02822 PAA - Servicio de Operación de Plató para la producción de programas de Canal Extremadura).
Según 25 de marzo y UGT, el director de la corporación pública mintió en la asamblea extremeña, ya que actualmente Canal Extremadura sí tendría relación contractual en la región con CBM Servicios Audiovisuales
CBM Servicios Audiovisuales - Grupo Secuoya, empresa especializada en la gestión de servicios externalizados audiovisuales de instituciones públicas, opera en la región desde 2018 en las licitaciones más dimensionadas y presupuestadas del ente público, las de los servicios informativos (lote 1 en Extremadura con 1.564.348 euros anuales, lote 2 en Madrid con 166.715 euros anuales y el servicio de plató con 359.533 euros anuales). De los presupuestos de la radiotelevisión pública extremeña, un total de 2.090.596 euros van a parar a esta compañía.
De los presupuestos de la radiotelevisión pública extremeña, un total de 2.090.596 euros van a parar a esta compañía
En julio, el concurso de los informativos quedó desierto, ya que no se presentó ninguna productora. CBM S.A. impuso un ERTE por fuerza mayor a los 40 profesionales extremeños del servicio. A continuación, el ERE declarado posteriormente fue declarado improcedente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz y por la autoridad laboral regional. En dichas circunstancias, los informativos de la radiotelevisión pública se vieron notablemente reducidos durante cinco semanas ante la falta de prestación de este servicio. En esta circunstancia, se tramitó un segundo concurso de urgencia que también quedó desierto y, a unos días de la finalización del plazo, in extremis y al rescate, “probablemente a instancias de los responsables del ente”, se presentó esta misma productora modificando su denominación social y CIF. La mesa de contratación lo permitió y le adjudicó el concurso, cuya prestación se inició a partir del 2 de septiembre de 2023.
Análisis
Medios de comunicación La Gran Renuncia a la información
“Los trabajadores/as de este servicio continúan en los mismos centros de trabajo que con CBM Servicios Audiovisuales, con los mismos equipos, cámaras, ordenadores, automóviles, y la misma relación laboral con la empresa y Canal Extremadura. La prestación del servicio la hace la misma productora a pesar de las afirmaciones del director de la CEXMA”, explican los sindicatos.
La prestación del servicio la hace la misma productora a pesar de las afirmaciones del director de la CEXMA
El presupuesto de la licitación de 2023 se incrementó en más de un 35% respecto al anterior de 2021 (de 1.097.722 euros a 1.564.348 euros anuales), justificándose en la memoria y pliegos de la contratación en el incremento de los costes salariales, que debían ir destinados a los salarios de la plantilla en Extremadura y a mejorar el servicio, garantizando, tal como describe el pliego en su justificación, “una mayor eficiencia en la utilización de los fondos públicos”. Sin embargo, “la corporación permite que ese incremento de los presupuestos vaya a parar directamente a los beneficios empresariales de la productora, mientras los salarios de los y las periodistas y cámaras del servicio continúan en 36 euros diarios, el mínimo establecido por el S.M.I (Salario Mínimo Interprofesional)”, denuncian UGT y 25 de marzo.
La corporación permite que ese incremento de los presupuestos vaya a parar directamente a los beneficios empresariales de la productora, mientras los salarios de los y las periodistas y cámaras del servicio continúan en 36 euros diarios, el mínimo establecido por el S.M.I
Afirman 25 de marzo y UGT que “estos profesionales han reclamado en infinidad de ocasiones la precariedad de sus condiciones laborales en huelgas y en más de 20 denuncias en los últimos cuatro años registradas en los organismos laborales (Juzgados de los social, Inspección de trabajo, Defensor del Pueblo, FUNDAE, próximamente un SIMA en Madrid y una tramitación en la fiscalía anticorrupción …)”. Señalan, también, que “esta productora, CBM Servicios Audiovisuales - grupo Secuoya, es legendaria en todo el sector audiovisual nacional por los conflictos laborales que protagoniza”. En Extremadura, la huelga (que contó con un seguimiento de un 95% de la plantilla de los informativos) tuvo que desistir de visibilizar sus reclamaciones ya que la productora les amenazó con una demanda de más de 80.000 euros, “en un claro ejemplo de declaración de intenciones y de buena fe en la negociación colectiva y en el diálogo laboral y social”. Los sindicatos y los y las trabajadores de Canal Extremadura denuncian, una vez más, esta situación de desamparo y precariedad laboral.