We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extrema derecha
El Gobierno modificará en 2025 el delito de “ofensas religiosas” aplicado por los ultras contra Lalachus
Ha sido a través de un tuit en la red social de extrema derecha X, pero el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que en 2025 se reformará el delito de ofensas religiosas para terminar con usos como los que las organizaciones ultra Hazte Oír y Abogados Cristianos quieren explotar en el caso de la humorista Lalachus tras mostrar, el pasado 31 de diciembre, una estampita de la vaquilla de Grand Prix con el Sagrado Corazón.
Las organizaciones fundamentalistas han anunciado querellas contra Lalachus, el presentador David Broncano, RTVE y su presidente José Pablo López. En el caso de Hazte Oír, la denuncia fue registrada ayer 2 de enero, según anunció la organización vinculada a El Yunque en sus redes sociales.
El delito de ofensas religiosas en realidad está desarrollado en cuatro tipos, del 522 a 525, del Código Penal, aunque el más usado en el contexto de las batallas culturales planteadas por la extrema derecha es el 525 que establece que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.
En 2020 se producía la condena de E.M. una de las participantes en la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde de la Hermandad del Coño Insumiso en Málaga, el 8 de marzo de 2013
Bolaños ha relacionado la posible reforma de estos tipos con el Plan de Acción por la Democracia anunciado por el Gobierno tras los cinco días de reflexión que Pedro Sánchez se tomó en mayo en la tempestad por la investigación judicial a la actividad de su esposa, Begoña Gómez. Este plan pretende “abordar una reforma integral de los artículos del Código Penal que pueden afectar al derecho de libertad de expresión y a la creación artística (...) se trate de delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público u otros supuestos, con el fin de darles una redacción homologable a los países de nuestro entorno y de atender a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en materia de difamaciones y su encaje legal”.
En los últimos años, los delitos de ofensas religiosas han ido ganando en popularidad entre los despachos de extrema derecha. Casos como el de Rita Maestre, actual portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, que fue condenada en primera instancia por un delito de profanación, el del artista Abel Azcona, que formó la palabra ‘pederastia’ con 242 hostias consagradas, el humorista Dani Mateo o el actor Guillermo Toledo, han servido sobre todo para dar publicidad a los bufetes y organizaciones de extrema derecha.
Extrema derecha
Fundamentalismo católico El momento dulce de El Yunque en España
En 2020 se producía la condena de E.M. una de las participantes en la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde de la Hermandad del Coño Insumiso en Málaga, el 8 de marzo de 2013. Esta sentencia contrastaba con la absolución de tres mujeres acusadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla, que fueron absueltas.
A partir del mismo delito, el 525, se ha denunciado a los editores de la revista Mongolia que, en una nota en su web reflexionaban sobre este tipo penal: “El redactado del delito de escarnio en el artículo 525 del Código Penal (directamente un “corta y pega” de la legislación franquista) consta de dos puntos, tan rotundos como anacrónicos”. En enero de 2024, el juez decidió archivar la querella, pero los editores de la revista satírica siguen pendientes de otras tres querellas judiciales.
En septiembre de 2023, fue archivada la causa por una parodia de la Virgen del Rocío emitida en el programa Polonia de TV3. El juzgado consideró que el gag quedaba “amparado por la libertad de expresión”.
En 2018, el juzgado de lo Penal número 1 de Jaén condenó a un joven de 24 años, al pago de una multa de 480 euros después de que éste pactara la pena para reducir la cuantía inicial que pedía el ministerio Fiscal (más de dos mil euros). El delito por el que fue condenado: hacer un fotomontaje en el que puso su cara en lugar de la del llamado Mesías de los cristianos en una estampita digital.