We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extrema derecha
El Gobierno reconoce a Arturo Pajuelo, asesinado en los 80 por el Batallón Vasco Español, con la Gran Cruz de reconocimiento a las víctimas del terrorismo
Arturo Manuel Pajuelo Rubio fue asesinado el 1 de mayo de 1980. Cuando volvía de casa con un compañero desde la manifestación convocada para celebrar el Día del Trabajador, un grupo de personas de ideología de extrema derecha se abalanzó contra ellos. Uno de sus atacantes le clavó una bayoneta en hígado y pulmones hasta nueve veces. Esa misma noche murió en el Hospital 12 de Octubre. Otras dos personas, Carlos Martínez y Joaquín Martínez, recibieron varias puñaladas, pero sobrevivieron.
Hoy, 44 años después, el Consejo de Ministros ha decidido otorgar la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a título póstumo, a Arturo Pajuelo. Según señala la referencia del Consejo de Ministros, Pajuelo ya tenía reconocida la condición de fallecido en atentado terrorista por resolución del Ministerio de Interior de marzo de 2013 y su familia ya ha recibido una indemnización en el marco de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.
Pajuelo fue asesinado, según afirmaron los testigos, por Daniel Fernández de Landa y Roca, miembro del grupo terrorista de extrema derecha Batallón Vasco Español, que se atribuyó el asesinato. Pero la instrucción del asesinato, en la que se tardó tres años en emitir auto de procesamiento, permitió que Landa huyera del país. Fernández de Landa y Roca es uno de los asaltantes del bar San Bao, donde ese mismo año asesinaron a Juan Carlos García Pérez e hirieron a otras tres personas.
Transición
Batallón Vasco Español, Madrid, año 1980
Se cumplen cuatro décadas del año en el que la extrema derecha asesinó más en España desde la llegada de la democracia. El asesinato de Yolanda González condensa las incógnitas en torno a la connivencia entre los ultras, la guerra sucia contra ETA y sus enlaces y superiores en los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Pajuelo, que tenía 33 años cuando murió asesinado, fue el fundador de la Asociación de Vecinos de Guetaria y era miembro activo de la Coordinadora de Barrios de la Zona Sur de Madrid y líder vecinal en su barrio, Orcasitas. Ese mismo año, además de Pajuelo y García Pérez, Yolanda González fue también asesinada por miembros del Batallón Vasco Español.