Extractivismo
La economía de las apariencias. El festín teatral del litio en Cáceres

Un repaso a la teatralización banal del extractivismo minero en Extremadura, de norte a sur, de mentira a mentira.
Mani extractivismo minero Extremadura
Imagen de una movilización reciente en contra del extractivismo minero en Extremadura. Fotografía: RRSS Plataforma No a la Mina de Cañaveral.
24 jun 2023 07:00

Explicar el funcionamiento del capitalismo global, en la actual situación de salud planetaria, lo podemos hacer a través de cómo los gobiernos y regiones se abren en canal para crear relaciones con potenciales inversores en yacimientos minerales. Estamos hablando de las empresas prospectoras de las minas de litio en Cáceres.

En el negocio de la minería, las empresas se imaginan un beneficio antes de poder extraer los recursos del subsuelo. Y lo hacen montando todo un espectáculo, “una representación teatral como prerrequisito del rendimiento económico” siguiendo los estudios de la investigadora Anna Lowenhaupt Tsing acerca de la minería en Indonesia (Fricción. Barcelona. 2021). Anna ha creado todo un equipo internacional de científicxs, antropolgxs, diseñadorxs y artistas que elaboran un Atlas Feral (Cruel) aportando ejemplos de supervivencia colectiva ante la proliferación de tanta ruina territorial. Se trata de documentar nuevas formas de aprehender el Antropoceno como resistencia a las emergencias de haber sobrepasado ya ciertos límites del planeta.

Minería
Por qué se moviliza la Plataforma No A La Mina De Cañaveral
Frente al timo del litio y en defensa de la vieja dehesa de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), por la organización y contra las mentiras extractivistas.

Lo estamos comprobando en Cáceres ciudad y también en Cañaveral: las empresas de la minería deben teatralizar los resultados a fin de atraer los recursos financieros necesarios. Las empresas se imaginan un beneficio antes de poder extraer los recursos mineros que pretenden. Y lo hacen montando un espectáculo, teatralizando los resultados a fin de que la verdadera extracción sea el capital financiero que precisan para su funcionamiento bursátil en el mercado internacional. Enseguida se suman políticos sin escrúpulos y catedráticos afines con el propósito de tocar ese poder que les vuelve todopoderosos: acatar las decisiones de desarrollo que internacionalmente quieren convertir a los pobres inyectándoles la fiebre del oro blanco.

Por tanto, para funcionar y expandirse, las empresas prospectoras (antes de que lleguen las efectivamente extractoras de los minerales) se apoyan en dos premisas: tienen que exagerar las posibilidades de sus hallazgos; y tienen que presentar su proyecto de tal manera que haga imaginar el desarrollo local como parte de la globalización energética en curso. Como el “mayor tesoro europeo para la transición energética”.

Las empresas de la minería deben teatralizar los resultados a fin de atraer los recursos financieros necesarios. Las empresas se imaginan un beneficio antes de poder extraer los recursos mineros que pretenden

Si repasamos las cifras ofrecidas para la mina de Cáceres tanto en su capacidad productiva como en la creación de puestos de trabajo comprobamos cómo se ha ido camuflando a medida que la masiva movilización social y vecinal del “No a la Mina; Sí a la vida” ha exigido cordura y atención ciudadana, tanto en los juzgados como en la calle y en las instituciones.

Para que no decaiga el espectáculo, como por arte de magia, las empresas promotoras siguen insistiendo que el lugar elegido es único en Europa y poco importa que a 1.000 metros del complejo minero se sitúe una ciudad de 100.000 habitantes; en todo caso disfrutarán en primera fila del prodigio de la técnica minera que les convertirá en ricos.

Y, por supuesto, los momentos electorales, para algunos partidos políticos, encuentran servido ese ingrediente de intriga futura que supuestamente va a traer inversiones millonarias a una ciudad que ya predicen en decadencia si lo dejan escapar.

Si repasamos las cifras ofrecidas para la mina de Cáceres tanto en su capacidad productiva como en la creación de puestos de trabajo comprobamos cómo se ha ido camuflando a medida que la masiva movilización [...] ha exigido cordura

¿El capital financiero mundial, agazapado en paraísos fiscales, creador de riqueza regional? Porque esta ha sido, y sigue siendo, la apuesta salvaje que ha originado en otros territorios el éxito de franquiciar una magia redentora del empleo local cuyo fin es seguir pilotando la hegemonía mundial de recursos naturales antes de su extinción.

Pero hay un segundo supuesto en este tipo de proyectos que es el despliegue a escala global de lo obtenido a escala muy local. Resulta que a partir de ahora Cáceres va a ser la capital europea del litio, promesa redentora de los sueños regionales por fin atendidos por un capitalismo sin límites. El mercado de las tecnologías que usan múltiples minerales supone que todo proyecto minero que se proponga a gran escala, aunque se vea obligado a cerrar por alguna coyuntura monetaria, siempre podrá ser reactivado de nuevo. Nadie ignora que, una vez abandonada la época de los combustibles fósiles, hemos entrado en la dependencia de los minerales, productos inciertos, escasos en un mundo finito, y sujetos a estrategias geopolíticas internacionales.

La previsión monetaria a futuro de cualquier producto minero son meros espejismos y lo contemplan como un juego planetario más. El caso de la minería de níquel y cobre en Monesterio es más que evidente (abierta en 2004 y cerrada desde 2015), o el de la minería de uranio en el suroeste de Badajoz y Salamanca (prohibidas por ley), o la búsqueda de oro, por toda la región, para conocer que una vez abierto el boquete nuevos dueños aparecerán prometiendo mas extracciones. Y si no se puede a cielo abierto, pues subterráneo en forma de galerías.

El capital especulativo conoce bien a una región que necesita el “milagro económico” y tanto el suelo como sus recursos naturales se ponen en venta al mejor postor

Aquí está la dicotomía que plantean los promotores a fin de sortear, para la ciudad de Cáceres, cualquier impedimento ambiental, geológico y de salud e incluso de cohesión social: ¿Hacer caso a la resistencia local o a una promesa económica que ofrece el oro (blanco) en el libre mercado mundial?

Y aquí aparece nuevamente la magia, para que no decaiga el espectáculo, de una economía que solo es apariencia: convocar un nuevo proyecto, pero ahora subterráneo. Todo es riqueza, ocultando todo lo que se elimina para que así sea.

Minería
42 razones para denegar la mina de litio en Cáceres
Documento íntegro presentado en el Registro General de la Junta de Extremadura con 42 argumentos para denegar la autorización de la mina de litio en Valdeflores, Cáceres.

Este tipo de empresas prospectoras necesita seguir teatralizando esa nueva propuesta de inversión intencional a nuevos espectadores, pagándoles la entrada con dadivas económicas; por ejemplo, a ciertos clubes deportivos y culturales de la ciudad de Cáceres, y seduciendo al club de empresarios locales y regionales.

En litio sobre roca no se tiene experiencia de una explotación por galerías, que desde luego no evita los tratamientos, lagunaje y depósitos en superficie. Y, en esta nueva representación, el teatro abierto ya es total. Anuncian: no gastará agua pues todo operará en circuito cerrado de un agua que se obtiene de la depuradora (“el agua se recicla”); dispondrá de una energía que empleará hidrógeno verde en una planta de 500Kw (la mitad de un reactor de Almaraz); y no tendrá balsa de lixiviados que desaparece detrás de las cortinas de humo.

En litio sobre roca no se tiene experiencia de una explotación por galerías, que desde luego no evita los tratamientos, lagunaje y depósitos en superficie. Y, en esta nueva representación, el teatro abierto ya es total

El capital especulativo conoce bien a una región que necesita el “milagro económico” y tanto el suelo como sus recursos naturales se ponen en venta al mejor postor, borrando, en el caso del Litio, a la segunda ciudad de la región recreando un nuevo paisaje hipnotizador para los próximos 25 años.

¿Hay que seguir dando cuerda a la obra teatral de “El litio infinito” (Infinity Ltthium) que se ha inventado hasta el nombre de “Valdeflores” (con s) como escenario posible de riquezas escondidas, con inversores remotos que poco les importa la vida y futuro de la ciudad, ¿de la región y del planeta?

¿De verdad queremos seguir dejando a la vida como “complementaria”, y montando “trampantojos” (economías de las apariencias) al margen de las potencialidades, deseos y relaciones innovadoras de humanos y no humanos?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Decrecimiento
Decrecimiento ¡Baterías, no! ¡Catenarias! Por una movilidad justa y que tenga en cuenta los límites
No habrá futuro sustentable ni justo que no pase por relocalizar nuestras actividades socioeconómicas, adelgazar la industria, expandir la agroecología y reforzar la accesibilidad frente a la movilidad.
jcpintoes
24/6/2023 18:47

Muy bien escrito Chema, una obra de teatro. En la foto salimos los figurantes, las comparsas de esta tierra sacrificada que entramos en escena. En el guión teatral aparece mucho Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies, empresa pantalla de Infinity Lithium, responsable del proyecto de mina de litio en Valdeflores, al que la prensa extremeña ha hecho tan famoso que puede decirse que se dedica a hacer cameos. Pronto le salió un pasado con la justicia en Murcia, igual que les pasa a los promotores de la mina de Cañaveral. Encarnan unos y otros el mundo de los brokers y de la apariencia, y escaldados en Murcia no había mejor sitio que venir que a Extremadura, donde el ambiente es muy favorable para los empresarios, a los que no se les va a examinar su pasado, y se les van a ofrecer eñmejor escenario: una financiación privilegiada, terrenos públicos o privados con facilidades de expropiación, energía y agua a necesidad, hacer mutis por el foro para mirar posible contaminación de suelos y acuíferos. En el proscenio todas la luces iluminando el glamour de estos empresarios, incluso aportando la presencia de los políticos para dar credibilidad al proyecto. Sí, mucho trampantojo, en el caso de GFV creyéndose que es posible la reinserción de estos vendemotos por servicios a Extremadura. Las cifras de roca, de mineral y de hidróxido de litio son tinta de calamar, unos para quedar bien con los que compran acciones en bolsa, y otros, como los de Cañaveral, que sin ser empresas cotizadas; de momento les va bien con itener a GFV de padrino, y estar bien colocados en la consecución de los fondos europeos. PP y Vox parecen estar igualmente a favor de la minería. Van a empezar a ser claros con la minería ahora, ¿o seguirán con su no sé, es lo que me cuentan y su enfoque en los negocios a costa de sacrificar dehesas, acuíferos y lo que haga falta?

2
0
ricardo-3
24/6/2023 10:08

Magnífico artículo, Chema. Totalmente de acuerdo. No pasarán

2
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.