Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Huelga Lidl 1
Lidl se había comprometido a pagar las horas extra al 150% durante la crisis del Covid19, promesa que nunca se concretó. David F. Sabadell
3 jun 2020 06:00

Tras el fracaso de las negociaciones entre la cadena de supermercados Lidl y los sindicatos, los trabajadores de esta compañía irán a la huelga el 4 de junio. El cierre afectará a más de 200 tiendas en todo el Estado español, con la excepción del País Vasco, el único lugar donde se ha producido un acuerdo. La inexistencia de protocolos de prevención para “iniciar la actividad segura” en secciones recién abiertas al público, como la textil, o el incumplimiento del acuerdo firmado entre las partes a principios del estado de alarma, según la versión de CC OO y UGT, son algunas de las razones que justifican esta medida de fuerza.

En ese acuerdo, sostienen los sindicatos mayoritarios en Lidl, la empresa se había comprometido a pagar las horas extra al 150% como reconocimiento al “sobresfuerzo que está realizando la plantilla”. Una promesa que nunca se concretó.  

El procedimiento de mediación, llevado a cabo el pasado 29 de mayo, no sirvió de mucho. Según señalan los sindicatos, “la dirección del Lidl se presentó el viernes para cumplir un trámite, negando sistemáticamente los hechos y sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos”. Con la negociación rota, los sindicatos anuncian “ejercerán su derecho a réplica en forma de huelga” el 4 de junio.

Sin embargo, a última hora del 3 de junio, UGT alcanzó un acuerdo con Lidl y decidió no secundar la jornada de huelga. Entre otras cuestiones, según informaba Europa Press, el pacto con este sindicato que tiene un 30% de la representación incluye la puesta en marcha del protocolo de seguridad por el covid-19 para la venta de productos textiles. Comisiones Obreras, por su parte, ha decido seguir con la huelga, que ha tenido gran seguimiento en todo el Estado.

Según CC OO, la empresa ha roto el diálogo y se niega a “abordar hasta las cuestiones más básicas”. Denuncian que ha incumplido el acuerdo firmado con los trabajadores a principios del estado de alarma

Desde CC OO denuncian la postura de la cadena de supermercados y critican una actitud que “sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y el conflicto”. Según este sindicato, la empresa ha roto el diálogo y se niega a “abordar hasta las cuestiones más básicas”. 

Las centrales mayoritarias apuntan a un “desplante” de la empresa dado que Lidl ha firmado un acuerdo con el sindicato ELA en el País Vasco, después de una amplia movilización de sus trabajadores, donde recoge muchas de las propuestas que en el caso del resto del Estado han sido “sistemáticamente ignoradas”. Entre ellas, el aumento de la vigilancia en las tiendas y de las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, la aplicación de un protocolo para la venta de productos textiles o la condonación de las horas negativas “que la empresa ha provocado”.

CC OO y UGT señalan que “este acuerdo exclusivo” con ELA “supone que la empresa ha decidido dividir su plantilla en trabajadores de primera y trabajadores de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al convenio de empresa”.

“Nos costó sudor y lágrimas convencerles para que pusieran seguridad en la entrada, que gestionara el aforo, ya que los compañeros y compañeras tenían miedo de tener las tiendas llenas, sin ningún control”, denunciaban desde CC OO - Lidl 

Ya desde el inicio de la crisis del covid-19, los sindicatos denunciaron la desprotección y la lentitud de la empresa en tomar medidas de seguridad e higiene para proteger a los trabajadores. Y siempre después de tener que ejercer presión sobre la gerencia“Nos costó sudor y lágrimas convencerles para que pusieran seguridad en la entrada, que gestionara el aforo, ya que los compañeros y compañeras tenían miedo de tener las tiendas llenas, sin ningún control. Nos costó un mundo que instalaran pantallas en las cajas, que permitieran el uso de mascarillas y guantes y después que se dignaran a mandarlos a tienda”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Andalucía
Derechos Humanos Las empresas agrícolas siguen incumpliendo con los temporeros: agresiones e impagos en Huelva y Almería
La explotación laboral en el campo andaluz aumenta mientras miles de trabajadores migrantes viven en los más de cien asentamientos chabolistas sin electricidad ni agua que se encuentran en ambas provincias andaluzas.
#62431
4/6/2020 12:46

Estoy de acuerdo que los sindicatos le exijan a LIDL, que los acuerdos y condiciones deben ser iguales para toda España, pero ¿POR QUÉ NO LE EXIJEN A LOS GOBIERNOS LO MISMO?.

1
5
#62408
4/6/2020 11:51

Día 4 y el Lidl de Olesa de Montserrat está abierto y sin indicios de huelga......desconozco pues dónde y cuándo habrá huelga

0
0
#62375
4/6/2020 0:03

Yo como no les pague lo prometido a las empleadas..puede estar seguro el Lidl no volveré a comprar..y espero q le hagan lo mismo la mayoría de clientes..es la mejor manera de que aprenda este explorador..

3
1
#62359
3/6/2020 21:27

A mi hijo si le pagaron un plus

0
1
#62482
4/6/2020 21:44

Una vergüenza 140 euros

1
0
#62356
3/6/2020 20:16

Lidl.
Vinieron del espacio sideral en su nave espacial.
Adoptaron forma humana o similar después de aterrizar.
Tienen la misión de investigar el tracto intestinal.
Nos usan de cobayas sin pensar en qué pueda pasar.
Lidl; como poco son de Marte los del Lidl, o más allá.
Lidl; el mercado que podría despegar en busca de su hogar.
Lidl; universo paralelo instalado en tu ciudad.
Si compras material no está de más llamar a tu perro para dárselo a probar.
Fúmate un buen canuto antes de entrar, lo necesitarás.
Fíjate cuántas cosas de jalar que no has visto jamás.
Date un buen paseo por los stands procurando no tocar.
Muy pronto verás que hay algo allí más bien paranormal.
Lidl; cuando quiero comer mierda voy al Lidl a comprar
Lidl; sus productos de bastarda calidad me van a intoxicar.
Lidl; siempre llevo en el bolsillo una nota para el juez
no sea que al abrir las bolsas esta vez me desmaye y me desnuque contra el gres
Lidl; como poco son de Marte los del Lidl, o más allá.
Lidl; el mercado que podría despegar en busca de su hogar.
Lidl; universo paralelo instalado en tu ciudad.
Si compras material no está de más llamar a tu perro para dárselo a probar.

6
1
#62354
3/6/2020 19:58

Soy un Vigilante de lidl y es toda verdad la que se escribe... El problema que mucho no harán uelga por miedo a perder el trabajo... Como siempre la ganarán ellos

1
0
#62351
3/6/2020 19:01

En todo el País, no en todo el Estado. Que parece que a algunos os cuesta decir o escribir la palabra PAÍS.

3
9
#62346
3/6/2020 18:25

Según lo visto, no existe trabajadores masculinos y si es así es una desigualdad como un castillo de grande

0
0
#62340
3/6/2020 17:56

Tendría que estar por ley, prohibido hacer horas extras. Hay mucha gente en el paro y en esta crisis no para de subir. De esta forma bajaría el paro. Un saludo y reflexionar.

3
0
#62338
3/6/2020 17:30

Trabajo en Mercadona y muy orgulloso de que en mi empresa se nos tratara con mucho mimo. Espero que los trabajadores de Lidl, que para mi son mos compañeros, tengan la seguridad y el respeto que se merecen. Mucha fuerza compañeros sois grandes.

4
3
#62476
4/6/2020 19:35

"mi empresa" ¿es tuya?....¿participas del beneficio?
Si te tratan con mimo calcula lo que sacan por tu pellejo....
El burro y el jinete no son compañeros... Por muy rica que esté la zanahoria...

2
0
#62456
4/6/2020 17:02

Mercadona en su momento ya lo hizo, explotar a sus trabajadores, ahoraa no lo se supongo que menos, pero seguro que se algo habrá, lo que me extraña es que lo haga una empresa alemana

0
0
#62310
3/6/2020 13:54

La mejor forma de apoyo, a mi entender y siempre que estén de acuerdo los trabajadores, es poner una pancarta conjunta con texto trabajadores y clientes en plano de igualdad y evidentemente estar junto a la pancarta para explicar porqué así y no de otra manera.

1
0
#62300
3/6/2020 11:08

ELA debería ir a la huelga por solidaridad. Una vez rota la unidad, serán los siguientes.

5
5
#62288
3/6/2020 8:54

Como consumidores, cómo hacemos para apoyar la huelga? Simplemente boicot a Lidl? O es mejor ir mañana el día de la huelga para que colapse más??

23
12
#62303
3/6/2020 11:24

No comprar y si las trabajadoras están en la puerta, unirte a ellas, pero no entrar

13
10
#62330
3/6/2020 16:12

En persona no podré estar para apollaros en la huelga, pero os mando desde casa todo mi apollo, porque ya está bien de tantos abusos por parte de las empresas

3
1
#62360
3/6/2020 21:31

la unidad se rompió cuando ccoo y ugt hicieron un convenio a la baja rompiendo el marco Vasco de relaciones laborales

0
0
#62407
4/6/2020 11:47

pues seguramente, como hacen siempre, pero aún así habría que ir a la huelga por solidaridad.

0
0
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.