Euskal Herria
No es un vertedero, es el mercado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto sepultados por el vertedero de Zaldibar. Aquí, nuestro editorial de marzo sobre esos trágicos sucesos. Esta tarde, a las ocho y media, cacerolada desde todas las ventanas de Euskal Herria.

Vertedero Zaldibar 1
Incendio en el vertedero de Zaldibar, en Bizkaia. Foto: Dani Blanco / ARGIA
6 abr 2020 15:30

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto sepultados por el vertedero de Zaldibar. Aquí, nuestro editorial de marzo sobre esos trágicos sucesos. Esta tarde, a las ocho y media, cacerolada desde todas las ventanas de Euskal Herria.

Después de triturar a la izquierda abertzale en Gipuzkoa por impulsar la recogida puerta a puerta, el gobierno del PNV-PSE se enfrenta a una de sus mayores crisis a cuenta de una catástrofe medioambiental provocada por su modelo neoliberal de gestión de los residuos. Y todo ello a pocas semanas de las elecciones. Sin embargo no parece que la crisis vaya a tener consecuencias políticas porque los niveles de corrupción e ilegalidad en la gestión del vertedero de Zaldibar están dentro de la media: interpretación deshonesta de la legislación, ración de amiguismo, toque de incumplimientos legales, fiscalización a la carta o desprecio por los derechos de salud laboral. Nada que la maquinaria electoral jeltzale, y su formidable aparato de propaganda liderado por EITB, no hayan neutralizado en otras ocasiones.

Sorprenden, o no, muchas de las críticas que se escuchan: “Mala gestión” del Ejecutivo, “grave descoordinación” de la Diputación, “falta de empatía” del lehendakari. Se habla poco de las externalidades negativas de un modelo productivo altamente tóxico. Y el problema es que el abandono de la confrontación ideológica suele comenzar con la demanda de más controles, menos corrupción y normativas más estrictas para acabar asumiendo, como mal menor, “vertederos más ecológicos” o instalaciones “lejos de nuestra vista”.

La respuesta del Gobierno vasco será, sin duda, más incineración. Más partículas cancerígenas en nuestros ecosistemas producidas en edificios pintados de verde, como en Zubieta, o subvencionados millonariamente por generar una energía sostenible que, en realidad, no es tal, como en Zabalgarbi. El binomio de incineración y vertederos es la metáfora perfecta de la política vasca: tóxica por dentro y discretamente enmascarada por fuera.

En cualquier caso, todas las miradas están puestas ahora en la contaminación por amianto y gases tóxicos, generada por el hundimiento de Zaldibar. Por ello, y respecto a la calidad del aire que respiramos y a las basuras que generamos, es imprescindible recuperar las propuestas del ecologismo honesto, realista e intransigente. Para empezar, recogida puerta a puerta, pequeñas plantas de compostaje, bonificación tributaria por la separación en origen y por la utilización del quinto contenedor, penalización de la fracción resto, prohibición de envasados, aumento de los cánones a las empresas contaminantes y restricción drástica a la movilidad en coche.

El modelo de la metrópoli vasca es un fracaso. Deglute los insumos que importa gracias a la desigualdad de las relaciones que establece con otros países y consume 2,6 veces más de lo que le corresponde según la huella ecológica. Su metabolismo ha fracturado los equilibrios naturales y sociales propios. La suya es una huida hacia adelante liderada por élites nihilistas y faraones que se creen sus propios delirios. Su modelo es lo que hay que destruir.

Archivado en: Euskal Herria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
#55911
8/4/2020 9:17

2 personas muertas para que una panda de chorizos se forrase los bolsillos

0
0
#55842
7/4/2020 21:30

Un cagarro con corbata, eso es el PNV

1
0
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.