Euskal Herria
Errenteria se convierte en el primer municipio vasco oficialmente tensionado

Con 40.000 habitantes, ha tenido un incremento del 17% en cinco años del precio medio de alquiler (750 euros). El País Vasco le toma el relevo a Catalunya al formalizar hoy la petición de declaración de zona tensionada al Ministerio de Vivienda.
Aizpea Otaegi Renteria
Aizpea Otaegi , alcaldesa de Errenteria por EH Bildu.

La primera zona declarada tensionada de alquiler en Euskal Herria es Errenteria, Ayuntamiento gobernado por EH Bildu, en coalición con Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza. Tras los trámites iniciados el pasado año por el Consistorio, el Gobierno vasco aprobará hoy la solicitud del municipio y la trasladará, junto con la documentación correspondiente, al Ministerio de Vivienda, el cual publicará en el BOE, en el plazo de tres meses, el listado actualizado de municipios tensionados.

Errenteria es un municipio de apenas 40.000 habitantes, pero colinda con Donostia, la ciudad con el metro cuadrado más caro del Estado. En el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento, este es el factor clave que explica un aumento del alquiler del 17% en cinco años (de 600 a 750 euros): a medida que se incrementa el precio de la vivienda en la capital guipuzcoana, expulsa a sus vecinas a municipios del área metropolitana. Lo mismo ocurre con Lasarte-Oria —gobernado por el PSE—, que también ha solicitado la declaración de zona tensionada. También lo han hecho Zumaia (EH Bildu) y Galdakao (EH Bildu y Elkarrekin en coalición). Estos tres municipios se encuentran preparando la documentación a aportar. 

El Gobierno vasco enviará hoy la solicitud al Ministerio de Vivienda, pero el PNV sigue reacio a regular el mercado inmobiliario y aún no ha remitido los datos de las haciendas forales de los alquileres vigentes, con los que establecer el Índice de Referencia

El Ministerio de Vivienda considera que al menos 43 municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrían declararse como zonas tensionadas, pero el PNV es reacio a regular el mercado inmobiliario. Por ello no ha enviado aún al Ministerio de Vivienda los datos de las haciendas forales con los precios de todos los alquileres de contratos vigentes, consideran fuentes municipales de Errenteria. Estos datos de los últimos cinco años son necesarios para crear el Índice de Referencia, con el que establecer el precio máximo de alquiler en el caso de que un inmueble salga al mercado en una zona declarada como tensionada.

El impacto de la declaración tiene dos consecuencias inmediatas: los inquilinos podrán prorrogar anualmente hasta tres años su contrato sin incrementos y cuando una vivienda quede vacía, el casero deberá ofertarla con el precio de alquiler del contrato anterior. 

La documentación requerida por el Ministerio de Vivienda y Gobierno vasco son dos informes: el diagnóstico y las medidas correctoras. Entre estas últimas, dadas las limitaciones competenciales de los ayuntamientos, Errenteria ha cedido dos parcelas para que el Gobierno vasco construya vivienda en alquiler social, insta a la rehabilitación del parque inmobiliario existente y a facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, por lo que requiere la colaboración interinstitucional. 

En el Ministerio de Vivienda, solo constan como zonas tensionadas más de cien municipios catalanes. Catalunya es el único territorio que había realizado la petición, que debe solicitar cada gobierno autonómico. A este listado se suma hoy Errenteria. Las ciudades de Alcorcón, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe y Parla de la Comunidad de Madrid; Las Palmas de Gran Canaria, Adeje, Granadilla de Abona y La Orotava, en Canarias; Gijón en Asturias, y La Coruña de Galicia lo han solicitado a sus respectivos ejecutivos autonómicos, pero estos lo han ignorado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
HERRIBERO
3/10/2024 10:30

Errenteria una ciudad con unos representantes políticos municipales "coherentes" con los problemas que tienen en el municipio.
También existen partidos (en la oposición), que NO quieren oír nada sobre. . . ¡Zona tensionada! Por que viven de "subir" las rentas "indiscriminadamente", con el sudor ajeno. Un problema que se a ido instalando, en capitales y pueblos. . . ¡Al NO haber una ley reguladora y soporte de ley!
Es de agradecer a los partidos que sus militantes han luchado, para sus convecinos. Gracias, a EH Bildu y Elkarrekin (Podemos) por vuestra coherencia social!

0
0
pipe49
2/10/2024 11:01

La unión de Podemos y EH Bildu es una garantía para las clases populares que quieren defender su derecho a una vida mejor. No debería quedarse sólo en el ámbito de la política municipal. Podemos tiene mucho que aprender en el ámbito organizativo y de forjar alianzas y EH Bildu puede enseñar mucho.

2
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.