Euskal Herria
Alerta ambiental en Álava: cuarto vertido de gasoil al río desde la academia de la Ertzaintza en Arkaute

Zadorra Bizirik alerta sobre un nuevo vertido en la escuela de formación policial, el cuarto desde 2002, y denuncia el impacto de esta “negligencia” sobre los humedales de Salburua.
Vertido gasoil Arakute 2018
Imagen de un vertido anterior, en 2018, de la Academia de la Ertzaintza
18 ene 2024 13:49

La Plataforma ambientalista Zadorra Bizirik ha expresado su profunda preocupación y repudio frente al reciente vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza en Arkaute. Este incidente, que fue detectado el 2 de enero, representa el cuarto episodio de su tipo en los últimos años, evidenciando una reiterada negligencia en la gestión de sustancias peligrosas, según la organización activista, que ha informado a Hordago-El Salto de la falta de respuesta de la academia y de la ausencia de planes, a juzgar por la repetición de los hechos en 2002, 2017, 2018 y este 2024.

Tras descubrirse la fuga de gasoil al río Errekabarri, se implementaron medidas urgentes para contener su expansión. Esto incluyó la instalación de barreras absorbentes de hidrocarburos en el cauce del río. A pesar de estos esfuerzos, una cantidad significativa de gasoil quedó atrapada en la planta depuradora del complejo, lo que obligó a su extracción a través de camiones cisterna.

Las lluvias provocaron que el gasoil acumulado emergiera, generando un olor penetrante y aumentando la contaminación del río

La gravedad de la situación se intensificó el 7 de enero, cuando las lluvias provocaron que el gasoil acumulado emergiera, generando un olor penetrante y aumentando la contaminación del río. “Este hecho pone de relieve la ineficacia de las medidas preventivas actuales y la urgencia de implementar soluciones más efectivas y definitivas”, afirma Zadorra Bizirik.

El incidente plantea serias preocupaciones ecológicas, especialmente por su potencial impacto en los humedales de importancia internacional de Salburua. Zadorra Bizirik ha enfatizado la importancia de estos humedales y la necesidad de protegerlos frente a amenazas como la contaminación por vertidos petrolíferos.

Zadorra Bizirik hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas en la investigación de las causas del incidente en Arkaute y apliquen sanciones acordes a la gravedad de la situación

La plataforma hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas en la investigación de las causas del incidente y apliquen sanciones acordes a la gravedad de la situación. Además, exigen la implementación de medidas preventivas más rigurosas y un control más estricto sobre las instalaciones que manejan productos potencialmente peligrosos. “El historial de vertidos desde el año 2002 es inaceptable y resalta la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y gestión ambiental en la Academia de la Ertzaintza”, concluye Zadorra Bizirik.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Medio ambiente Los vertidos al río Tinto tras la borrasca Laurence reabren el debate sobre los fosfoyesos en Huelva
El movimiento vecinal y ecologista denuncia que el Plan Restore 20/30 para el tapado de los fosfoyesos impulsado por la empresa Fertiberia no es la solución a esta problemática medioambiental
Granada
Medio ambiente El movimiento vecinal y ecologista consigue paralizar la planta fotovoltaica en Víznar
Ecologistas en Acción celebran la decisión con una “sensación agridulce”, ya que “los daños han sido muy graves y creen que irreparables. Actualmente en la provincia de Granada hay en marcha más de cien proyectos de energía renovable
Movimiento ecologista
Represión Organizaciones ecologistas cierran filas en torno a Greenpeace tras la multa millonaria por una protesta
Un tribunal estadounidense ha condenado a la ONG a pagar más de 660 millones por una protesta de 2016, lo que podría poner en peligro la actividad de Greenpeace en Estados Unidos: “Hoy le pasa a Greenpeace, mañana le puede pasar a cualquiera".
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Residencias de mayores
Opinión Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Ni hablar
Ni hablar La clase obrera no va al paraíso
La explotación se aligera con el relato torticero de la explotación y de los héroes del capital, y con la asunción íntima de que capitalismo y democracia son conceptos sinonímicos.

Últimas

Sanidad pública
Aragón La Atención Primaria de Zaragoza, en huelga
Los sindicatos convocantes denuncian el ‘decretazo’ autonómico, por ofrecer más servicios a la ciudadanía sin aumentar el personal contratado. Hay convocado un segundo día de paros el próximo 31 de marzo.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Opinión
Opinión Los eufemismos y el gasto militar
Los profesionales en la confección de los mensajes políticos y manipulación de la opinión pública han debido apreciar que el termino “rearme” era demasiado explícito y contundente y que podría provocar cierto rechazo.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Más noticias
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.

Recomendadas

México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.