Estados Unidos
Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos

Aunque los atentados más graves contra los derechos de las personas trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra las personas no binarias, el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos afirmativos de género.
Donald Trump órdenes ejecutivas
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmando órdenes ejecutivas contra el feminismo, las personas trans y migrantes y un largo etcétera. Foto: POOL

“A partir de hoy, la política oficial del Gobierno de Estados Unidos será que solo hay dos géneros, masculino y femenino”. Así habló Donald Trump, presidente de EE UU, en el baño de masas que fue su inauguración presidencial el pasado lunes 20 de enero en el Capital One Arena de Washington. Durante el acto y posteriormente en el Despacho Oval, el mandatario firmó una batería de órdenes ejecutivas que cargó contra varias comunidades minorizadas, entre ellas el colectivo trans. Las personas trans están en el punto de mira de Trump y ya sufrieron sus políticas durante el mandato 2017-2021, pero también se enfrentan a una enorme ola reaccionaria que desde 2020 ha empeorado sus condiciones de vida mediante legislación estatal.

En una de las órdenes firmadas el lunes, Trump ha eliminado la tercera casilla en la documentación para el género no binario que estaba presente en algunos Estados y ha obligado a que las personas trans que estén en lugares segregados como prisiones o refugios compartan espacio con personas de su género asignado al nacer. También ha establecido que ningún centro médico pueda usar presupuesto federal para tratamientos afirmativos de género, como terapia hormonal o cirugías de reafirmación de género.

Trump ha eliminado la tercera casilla de género, expulsado a las personas trans de espacios segregados por su identidad de género y prohibido el uso de presupuesto federal para transiciones médicas 

A pesar de que las personas trans sean un colectivo relativamente pequeño —son trans en Estados Unidos 1,3 millones de personas adultas y 300.000 entre 13 y 17 años, según el Williams Institute—, el esfuerzo legislativo contra ellas por parte de la administración Trump ha sido y será, promete el mandatario, considerable.

Las personas trans no han tenido ningún respiro durante el tiempo en que Trump no era el inquilino de la Casa Blanca. El expresidente Joe Biden firmó algunos decretos impidiendo la discriminación contra las personas disidentes de género —ya derogados por Trump—, pero la ola reaccionaria ha venido desde los Estados. Actualmente, existen 196 proyectos de ley en tramitación en diferentes Estados que aspiran a mermar los derechos LGTBIAQ+, según la ONG ACLU.

Las personas trans, en la mirilla de Trump

En 2016, el Estado de Carolina del Norte aprobó una ley para obligar a las personas trans a utilizar los baños de su género asignado al nacer. “Hay muchos problemas [con la nueva ley]. Déjalo como está. Ha habido muy pocas quejas tal y como está. La gente va, usa el baño que considera apropiado, ha habido muy pocos problemas”. Esta fue la opinión de Trump sobre la ley estatal preguntado en abril de 2016, pero su postura en temas trans ha cambiado radicalmente desde entonces en línea con la oleada antigénero de la extrema derecha internacional.

En línea con la ola antigénero internacional, Trump establece que hay dos géneros inmutables determinados por las gónadas y elimina los planes de Diversidad, Equidad e Inclusión

Una de las órdenes ejecutivas que firmó el día de su inauguración establece que solo hay dos géneros, que estos son inmutables y que quedan determinados por si la persona nace con ovarios o espermatozoides. El decreto no hace referencia a qué ocurrirá con las personas intersex cuyo sexo no pueda identificarse tan fácilmente mediante esta categorización.

Además, la misma orden conmina a hablar de sexo y no género en documentos oficiales y establece que, en prisiones federales y refugios para personas sin hogar o supervivientes de violencia sexual que estén segregados, las personas trans se agrupen con las personas de su género asignado. El texto también añade que el presupuesto federal no podrá pagar “servicios de transición” como tratamiento hormonal o cirugías de reafirmación de género. En campaña, el magnate fue más allá y dijo que retiraría toda la dotación federal a cualquier centro médico que ofrezca estos servicios independientemente de si los dólares de la Unión van a parar a estos tratamientos u otros.

En una segunda orden ejecutiva, el presidente ha eliminado los planes DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) que utilizan fondos federales. Aunque estos programas se utilicen, por ejemplo, para fomentar el entendimiento entre culturas en los centros de trabajo o conseguir un estudiantado más diverso en las universidades, sus críticos afirman que son antiestadounidenses. “DEI, al discriminar por motivos de raza, sexo y muchos otros factores, no solo es inmoral, sino también ilegal”, llegó a decir el multimillonario y futuro miembro del gabinete de Trump Elon Musk.

El magnate ha prometido mano dura contra el tratamiento hormonal, llegando a proponer que se prohíba para todas las edades

Más allá de los hechos, Trump ha prometido poner fin a la “agenda woke” en las escuelas y excluir del deporte escolar y universitario a niñas y chicas trans. Ha afirmado en varias ocasiones y no solo en campaña que tendría mano dura con las terapias hormonales. Aunque en la mayor parte de las veces se refería al acceso a estos servicios por parte de adolescentes, en otras ha comentado que prohibirá el uso de hormonas para todas las edades.

Trump atacó al colectivo trans en su pasado mandato

El mejor predictor de la conducta futura es la conducta pasada, y en su anterior mandato Trump no se cortó a la hora de atacar a las personas trans. El primer presidente delincuente de la historia de EE UU limitó la protección a trabajadores y estudiantes trans, además de coartar el acceso a la terapia hormonal y cirugías de reafirmación de género. Algunas de sus medidas fueron revertidas por la administración Biden, pero vuelven a estar en vigor tras el regreso al poder de Trump.

El que fue presidente desde 2017 hasta 2021 prohibió el ingreso en el ejército de las personas trans por considerarlas enfermas mentales y eliminó las protecciones federales contra la discriminación. Dado el sistema descentralizado de Estados Unidos, esta medida quedó limitada a la Seguridad Social, Medicare —un precario seguro médico que ofrece el gobierno para personas vulnerables—, programas de vivienda o acceso al empleo público federal.

En su anterior mandato, Trump coartó el acceso a la terapia hormonal y cirugías de reafirmación de género, además de eliminar protecciones contra la discriminación o publicar una guía estereotipada sobre cómo identificar a una mujer trans

A punto de terminar su mandato, Trump derogó en 2020 un decreto de Obama que impedía la discriminación a personas trans en los refugios para personas sin hogar. Con el fin de detectar y expulsar a las mujeres trans de los refugios segregados femeninos, la administración Trump emitió una guía plagada de estereotipos misóginos sobre cómo identificar a estas personas por su aspecto físico.

Las amenazas a los derechos trans también llegan desde los Estados

Desde 2020, la mayoría de textos legislativos que atentan contra los derechos de las personas trans los han aprobado los Estados. Esta es una realidad que ha pasado desapercibida en España por estar más lejos de los focos, puestos en su mayoría sobre Nueva York y Washington, pero que ha afectado a la comunidad trans estadounidense. Una encuesta calcula que el 8% de la población trans de Estados Unidos se ha mudado fuera de su comunidad o Estado para huir de la legislación anti-LGTBIAQ+, y un 43% adicional asegura considerarlo.

El abanderado de la destrucción de los derechos trans es Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida. El Estado soleado ha introducido en su corpus legal en los últimos años medidas como la prohibición de espectáculos drag —revocada por el Tribunal Supremo— o la retirada de la custodia a progenitores que busquen tratamiento afirmativo de género para sus criaturas. Chase Strangio, abogado especializado en derechos civiles que está litigando en el Alto Tribunal para eliminar esta última medida, ha afirmado que estas normas constituyen un “proyecto genocida”. Según el letrado, la prohibición de acceder a tratamientos de salud y la posibilidad de que el Estado secuestre a criaturas o adolescentes trans encajan con la definición de genocidio de las Naciones Unidas.

Hay 196 proyectos de ley anti-LGTBIAQ+ en tramitación en 35 Estados. En Florida prohibieron los espectáculos drag o anunciaron que retirarían la custodia a progenitores que ofrecieran a sus adolescentes tratamiento hormonal. Un abogado lo califica de “proyecto genocida”

Actualmente, hay 196 proyectos de ley anti-LGTBIAQ+ en diferentes fases de tramitación en 35 Estados diferentes, según la ONG American Civil Liberties Union (ACLU). Texas está a la cabeza de este ránking de la vergüenza con 34 posibles futuras leyes en tramitación. Las iniciativas más comunes son las relativas al ámbito educativo: prohibición de hacer deporte conforme a la identidad de género de la persona trans, censura del currículum u obligación del profesorado de avisar a la familia si su hije dice ser trans en la escuela o instituto.

Después de la esfera educativa, las propuestas más frecuentes son las que buscan atacar los derechos civiles, como el establecimiento de la objeción de conciencia religiosa o la  definición de sexo como realidad inmutable y determinada por las gónadas. Después de estas, se encuentran las restricciones al acceso a la sanidad, barreras para obtener documentación acorde a la identidad o limitaciones a la libertad de expresión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Groenlandia
Análisis Trump ya no niega el cambio climático: Groenlandia y los negocios bajo el hielo ártico
Las potencias no anhelan territorios por placer, sino por los beneficios que pueden extraer de ellos. En este caso, la isla hoy bajo soberanía danesa no es un simple cacho de tierra helada.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: La herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
“Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza” Asmaa Alghoul
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.