We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
“Esta es una lucha no sólo para proteger a los inmigrantes sino para defender nuestra democracia”
Una coalición de grupos de derechos de los inmigrantes demandó el lunes a la administración Trump por la orden ejecutiva del recién inaugurado presidente que intenta poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que activistas y expertos legales condenaron como inmoral y flagrantemente inconstitucional.
La demanda fue presentada por varias ramas de la ACLU, el Asian Law Caucus, el State Defensores de la Democracia y el Legal Defense Fund en nombre de grupos con miembros cuyos hijos nacidos en Estados Unidos se verían privados de la ciudadanía bajo la nueva orden del presidente Donald Trump, que contradice el texto claro de la 14ª Enmienda y más de un siglo de precedentes legales.
Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU, dijo en una declaración que “negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos no sólo es inconstitucional, sino que también es un repudio imprudente y despiadado de los valores estadounidenses”.
“La ciudadanía por derecho de nacimiento es parte de lo que hace de Estados Unidos la nación fuerte y dinámica que es”, dijo Romero. “Esta orden busca repetir uno de los errores más graves en la historia estadounidense, al crear una subclase permanente de personas nacidas en Estados Unidos a las que se les niegan todos los derechos como estadounidenses. No permitiremos que este ataque a los recién nacidos y a las futuras generaciones de estadounidenses quede sin respuesta. La extralimitación de la administración Trump es tan atroz que confiamos en que finalmente prevaleceremos”.
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Los grupos que respaldaron la nueva demanda señalaron que la orden de Trump deja a muchos futuros padres en todo Estados Unidos temerosos e inseguros sobre el futuro de sus bebés. Las organizaciones mencionaron a una pareja que llegó a Estados Unidos en 2023 y está esperando una revisión de su solicitud de asilo.
Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road New York, dijo el lunes que “la ciudadanía por derecho de nacimiento es una piedra angular de nuestra democracia”.
“Nuestros miembros, que provienen de todas partes del mundo, han creado comunidades vibrantes, familias amorosas y han construido este país a lo largo de generaciones”, dijo Oshiro. “Negar a sus hijos los mismos derechos básicos que a todos los demás niños nacidos en los Estados Unidos es una afrenta a los valores básicos de justicia, igualdad e inclusión. Estamos agradecidos por la valentía de nuestros miembros que han asumido este caso y estamos preparados para luchar junto a ellos”.
La orden fue parte de una serie de acciones relacionadas con la inmigración que Trump tomó el primer día de su segundo mandato en la Casa Blanca, incluida una declaración de emergencia que ordena a las fuerzas armadas estadounidenses “tomar todas las medidas apropiadas para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a obtener el control operativo total” en la frontera sur.
Trump también firmó una orden ejecutiva que suspende los programas de refugiados , una medida que tuvo un impacto inmediato . Reuters informó que “casi 1.660 afganos autorizados por el gobierno de Estados Unidos para reasentarse en Estados Unidos, incluidos familiares de personal militar estadounidense en servicio activo, están viendo cancelados sus vuelos” en virtud de la orden.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
Además, The Washington Post informó que “los solicitantes de asilo que hicieron citas para venir a la frontera de Estados Unidos el lunes por la tarde fueron bloqueados en los cruces internacionales después de que los funcionarios de Trump detuvieran el uso de la aplicación móvil CBP One , que la administración Biden utilizó como herramienta de programación“.
”Trump también puso fin a todos los programas de libertad condicional 'categórica' que bajo el presidente Joe Biden permitían a 30.000 migrantes por mes ingresar al país a través de aeropuertos estadounidenses, sin pasar por la frontera, para solicitantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua“, agregó el Post .
Kica Matos, presidenta del Centro Nacional de Derecho Migratorio, dijo que “en conjunto, las palabras y acciones de Trump revelan la enormidad del peligro que enfrentamos, lo que nos obliga a todos a movilizarnos para luchar”.
“Esta es una lucha no sólo para proteger a los inmigrantes”, dijo Matos, “sino también para defender nuestra democracia”.