Estados Unidos
Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz

La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.
Donald Trump Phoenix 2
El presidente electo, Donald Trump, interviene en el AmericaFest 2024 en diciembre de 2024, en Phoenix, Arizona. Foto: Gage Skidmore
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
30 ene 2025 09:18

Entre los fastos del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, celebrado este 29 de enero, el presidente de Estados Unidos anunciaba su intención de habilitar la base de Guantánamo en Cuba para albergar a 30.000 migrantes en situación irregular. “Hoy también estoy firmando un decreto para instruir a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a comenzar a preparar la instalación para 30.000 migrantes en Guantánamo”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Su intención, según declaraba, era reconvertir la base estadounidense que se hizo célebre por las sesiones de torturas, condenas sin juicio y aislamiento prologando de miles de musulmanes en la llamada “guerra contra el terror”, en un centro de detención para personas migrantes sin papeles. “Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores criminales inmigrantes indocumentados que amenazan al pueblo estadounidense. Esto duplicará nuestra capacidad de inmediato”.

La declaración se produjo momentos después de firmar la ley Laken Riley, una norma que el Congreso ya había aprobado con el apoyo demócrata a principio de enero y que permite la detención y deportación de personas residentes en EE UU sin permiso de residencia que sean acusadas de robo o crímenes violentos antes de que hayan sido condenadas. “Las firmas de hoy nos acercan un paso más a erradicar de una vez por todas la plaga del crimen migrante en nuestras comunidades”, dijo Trump.

Según informaba la cadena CNN, la base de Guantánamo ya dispone de instalaciones que se utilizan para detener migrantes, pero las capacidades actuales están muy lejos de poder albergar 30.000 personas. 

La identificación de migración y delincuencia, con redadas, detenciones y deportaciones masivas utilizando imágenes de personas migrantes esposadas de manos y pies han marcado los primeros diez días de mandato de Trump.

La estrategia de situar la detención de migrantes en territorios alejados, donde la prensa y los organismos de derechos humanos no tienen acceso, en países donde las leyes y los mecanismos de garantías distan de proteger a las personas migrantes, ha sido también la postura elegida por la propia Unión Europea. En la cumbre de octubre de 2024, los líderes de la UE respaldaron la vía iniciada por la neofascista Giorgia Meloni de situar la detención de migrantes y solicitantes de asilo en terceros países en campos de detención. Según el acuerdo de la Unión, esta oferta de “protección internacional” se debe realizar en “países seguros”, aunque no ha habido avances en qué significa este concepto. 

Aunque el presidente español, Pedro Sánchez, expresó críticas abiertas a los “centros de retorno”, España no es ajena a la política de externalización de fronteras en países que no respetan los derechos humanos, como es el caso de Marruecos, Mauritania o Senegal. A estos países, el Gobierno transfiere enormes cantidades de fondos económicos a través de acuerdos bilaterales o multilaterales para que contengan, repriman o literalmente devuelvan al desierto a los migrantes que quieren acceder a Europa por la ruta española, según denuncian CEAR, Amnistía Internacional, Caminando Fronteras y tantas otras organizaciones que defienden los derechos de los migrantes. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/1/2025 15:34

Este es un doble crimen, primeramente contra los derechos humanos de los inmigrantes, y segundo, contra la soberanía territorial de Cuba y su pueblo!

3
0
RamonA
30/1/2025 10:50

El nazismo ha vuelto, y la elección de Guantánamo como campo de concentración es pura lógica nazi: humillar aún más a Cuba. También ha vuelto el fascismo italiano. Y mientras tanto el silencio cómplice de los “jardineros” europeos, cuando no su complicidad explícita. ¡ANTIFASCISMO, YA!

3
0
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.