We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Inconstitucional, ilegal y peligroso: el Congreso de EE UU clama contra el ataque de Biden a Yemen
Los ataques de la coalición de Estados Unidos y Reino Unido la pasada madrugada en Yemen alcanzaron 60 objetivos, según la Casa Blanca y han incrementado las posibilidades del riesgo de conflicto regional en oriente medio, una zona marcada por el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza desde el pasado 7 de octubre. Los ataques, que alcanzaron la base aérea de al-Dailami al norte de la capital, Saná, los aeropuertos de la ciudad de Taiz y Hajjah, la ciudad portuaria de Hodeida y la de Saada, han causado cinco muertes.
“Hoy, bajo mis instrucciones“, reconoció Biden, ”las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo”.
Según declaró Rishi Sunak, primer ministro británico, no se planean más ataques contra objetivos hutíes: “Hemos actuado en legítima defensa. Corresponde ahora a los hutíes dejar de llevar a cabo estos ataques, que alteran la economía mundial y que también han tenido un impacto perjudicial en las compras de la gente... Eso no está bien”. De momento, se sabe que Tesla ha detenido la producción en Alemania como consecuencia del desvío del tráfico marítimo provocado por el control hutí del paso de Bab el Mandeb.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe Yemen suspira por la paz tras nueve años y centenares de miles de muertos
Son las represalias por la decisión de la milicia hutí, de Yemen, de bloquear a los barcos comerciales en el Mar Rojo con destino o origen en puertos israelíes en el estrecho de Bab el Mandeb, que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, en el océano Índico.
Sky News Arabia sostiene que Estados Unidos informó a los hutíes antes de llevar a cabo ataques aéreos sobre sus puntos críticos en Yemen. El objetivo de este aviso sería, según el portal, un intento de no incrementar la escalada de tensión en la región y, al mismo tiempo, lanzar una advertencia de resonancias internacionales. Según una información del Wall Street Journal, esto habría permitido el traslado de parte del material y la evacuación de esos emplazamientos.
En Saná, decenas de miles de personas han salido a la calle para criticar a Estados Unidos. El poder hutí en la región ha reaccionado desde el 7 de octubre contra la campaña de exterminio lanzada por el Gobierno israelí con el aval y las armas proporcionadas por EE UU.
El Pentágono ha querido desvincular en todo momento los bombardeos del 12 de enero de la operación Guardián de la Prosperidad, en la que el Gobierno español ha rechazado participar
Un portavoz de los hutís, denunció el ataque y prometió represalias: “El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuación del crimen israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques (...) El enemigo estadounidense y británico es plenamente responsable de su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo. Las fuerzas armadas yemeníes no dudarán en atacar las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar en defensa de Yemen, su soberanía e independencia”.
Para este grupo, la ofensiva de EE UU carece ce justificación: “No atacamos las costas de América, ni nos movimos en las islas americanas, ni las atacamos. Sus ataques a nuestro país son terrorismo”, denunció Mohammed Ali Al-Houthi, miembro del consejo político supremo hutí. El 12 de enero, se produjo un nuevo ataque, presumiblemente por parte de la milicia hutí contra un buque en el Golfo de Adén, aunque no alcanzó su objetivo.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe Gaza, cien días de barbarie patrocinada por Estados Unidos
Las protestas oficiales más significativas han llegado en el propio Estados Unidos, donde miembros de los dos partidos han criticado a Biden por llevar a cabo una operación militar sin autorización del Congreso.
New Yorkers protest against US and UK strikes on Yemen. pic.twitter.com/VwafFb3944
— Quds News Network (@QudsNen) January 12, 2024
Rashida Tlaib, congresista demócrata por Michigan, denunció que “El pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin fin” y acusó a Biden de violar el artículo I de la Constitución “al llevar a cabo ataques aéreos en Yemen sin la aprobación del Congreso”. “Esto es ilegal y viola el Artículo I de la Constitución”, escribió la también demócrata Cori Bush (Missouri). Ro Khanna, demócrata por California, se ha pronunciado en términos similares.
Anticonstitucional
El Artículo I de la Constitución establece que el Congreso tiene el poder de “declarar la guerra”, y la Ley de poderes de guerra (WPR) de 1973 busca limitar la capacidad del presidente para tomar acciones militares unilaterales. Para solventar la contradicción, Biden ha calificado como una “acción defensiva” el bombardeo de Yemen, pese a que no se ha producido ninguna agresión por parte de las fuerzas hutíes a ciudadanos estadounidenses.
“Este es un ataque ofensivo de represalia”, ha denunciado Ro Khanna, “la Ley de Poderes de Guerra es clara: el presidente solo puede introducir a Estados Unidos en hostilidades después de la autorización del Congreso o en caso de emergencia nacional cuando Estados Unidos esté bajo un ataque inminente”. Numerosos representantes del otro partido, el Republicano, han coincidido en las críticas por la unilateralidad de los ataques ordenados por Biden.
El mes pasado, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición secundada por más de 20 naciones ”comprometidas con la defensa del transporte marítimo internacional y la disuasión de los ataques hutíes en el Mar Rojo“, según las propias declaraciones de Biden, pero el Pentágono ha querido desvincular en todo momento los bombardeos del 12 de enero de esa operación.
A través del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Brown, EE UU ha seguido en contacto con el Gobierno de España para instarle a que se involucre en la Operación Guardián de la Prosperidad, pero el Ejecutivo, de la mano de Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado que no participará en esta ocasión. Robles no ha querido confrontar y se ha limitado a recordar que España ya participa en 17 misiones con sus socios, algunas de ellas ”muy exigentes“, como la Operación Atalanta.
La OTAN, que no ha estado involucrada en los ataques sobre Yemen, ha defendido los mismos en los términos propuestos por la Casa Blanca: “Estos ataques fueron defensivos y estaban diseñados para preservar la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo. Los ataques (hutíes) deben terminar”. También el Gobierno de Olaf Scholz en Alemania ha dado apoyo a sus socios: ”Los ataques de precisión de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen son coherentes con el derecho a la autodefensa individual y colectiva. Alemania y muchos otros países están de acuerdo“, ha defendido un portavoz gubernamental.
Las críticas han llegado por parte del Gobierno de Irán, que junto con los hutís, han enmarcado la tensión en torno a Bab el Mandeb con la campaña de limpieza étnica israelí: Bab el Mandeb: ”Estos ataques son una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Yemen y una violación del derecho internacional", ha protestado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Teherán. Otros países como Rusia o Turquía, y un grupo de influencia en la región como Hezbolá, han criticado a EE UU por el ataque aéreo.
Relacionadas
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Los ataques a Yemen demuestran quien gobierna el mundo de verdad, los intereses económicos.
Y cada vez se actúa con menos sigilo y vergüenza para defender esos intereses. Todo lo que les estorba, sea lo que sea, o sea quien sea, lo eliminan sin ningún escrúpulo
Así es, no necesitan esconderse por su convencimiento de que estamos demasiado asustad@s o adormecid@s para reaccionar. ¡Cómo me gustaría que se equivocasen!