Especulación urbanística
Una ‘fake news’ derriba el Polígono Sur para convertirlo en Paraíso

El alumnado del Campus Polígono Sur crea la noticia falsa del derribo del barrio con la intención de generar conciencia y debate sobre la realidad de las mal llamadas Tres Mil Viviendas, un territorio física y mentalmente aislado, representado en los medios por la violencia y la exclusión.

Fake Paraiso Sur
Intervención sobre una fachada de un edificio del Polígono Sur, en Sevilla Equipo Campus Polígono Sur

Dirigido a artistas de diferentes disciplinas, el Campus tenía como propósito la puesta en marcha de prácticas artísticas colectivas en el espacio público con el Polígono Sur como ‘leitmotiv’. Este proyecto artístico comprendía dos semanas de formación. Una a través de una plataforma virtual y una presencial a través de jornadas con artistas de contexto, músicos, creadores digitales y expertos en escénica y audiovisual. Las siguientes semanas se dedicaron a la creación y la producción de la obra.

Además de formación y creación, el Campus se propuso como un espacio de reflexión sobre las desigualdades sociales y la distribución territorial de las ciudades. El Polígono Sur se presentaba como una entidad a interpelar, trabajando de forma colaborativa en el desarrollo de propuestas artísticas que debían de dialogar con la realidad del espacio público. Para ello, se invitaron a asociaciones, entidades, y vecinos que mostraron su visión particular del barrio. Hablaron de su historia, sus reclamos y resistencias. Presentaron al barrio como un territorio acotado por barreras, fronteras dibujadas con las vías de tren, la autovía y parques regulados de difícil acceso.

La creación y toma de decisión sobre el contenido y forma de la obra de contexto a realizar se hizo de manera colectiva. A través del diagnóstico propiciado por las voces del barrio y el trabajo de campo realizado, los alumnos decidieron generar una noticia falsa o fake: “Paraíso Sur”.

Paraiso Sur: Arte de contexto en la periferia

Desde un punto de vista artístico-comunicativo la noción de fake recoge un conjunto de prácticas creativas y críticas basadas en la invención de situaciones, falsos personajes y la propagación de historias. Su uso se entiende como un tipo de intervención sobre los mensajes que emiten los medio de comunicación y otras formas de cultura popular con el propósito específico de criticarla. A partir de la ficción, se pretende intervenir sobre la realidad, poniendo en marcha la circulación de relatos en redes sociales y opinión pública, teniendo muy en cuenta a las audiencias. Lo reconocemos ya en episodios de radio, como el de la Guerra de los Mundos de Orson Welles (1938). Es un género clásico y muy utilizado en su formato audiovisual por campañas de ONGs y proyectos de cooperación al desarrollo para atacar los estereotipos negativos de comunidades estigmatizadas.

Un fake tiene éxito si es capaz de crear una distopía posible

Los bulos tradicionalmente se crean y transmiten como potentes unidades de significación que recogen imaginarios posibles, referencias históricas y dan respuesta a situaciones que generan desazón. De la misma manera, un fake tiene éxito si es capaz de recoger estos elementos y crear una distopía posible. Es un mecanismo para quebrar la barrera saturada y caprichosa de las redes sociales, romper el desinterés y poner el foco de atención predisponiendo a la audiencia a tomar partido.

Este es el espíritu que ha motivado la obra Paraíso Sur. El alumnado optó por la creación de este escenario con el objetivo de abrir un debate público sobre la situación del Polígono Sur. El uso de contenidos “compartibles” desde las redes sociales se presentaba como una propuesta adecuada para provocar a la ciudadanía sevillana, que vive ajena a un barrio periférico que ha sido receptor tradicional de población desalojada de otros territorios sevillanos.

Cómo se cuenta un ‘fake’

El fake “Paraíso Sur”, parafraseando las siglas de Polígono Sur, es un proyecto urbanístico exagerado hasta lo grotesco y profundamente arbitrario. Una promotora inmobiliaria anuncia el derribo del barrio hasta convertir la zona en un solar de un millón y medio de metros cuadrados para construir una urbanización de lujo. En este proceso de derribo, se anuncia que los vecinos del barrio serán realojados en otras partes de la ciudad. La promotora anunció a través de una lona en un edificio abandonado cercano a la carretera Su Eminencia el próximo derribo del barrio, y el comienzo de las obras para el 2021.

Al mismo tiempo que se colgó la lona, se lanzaron a las redes (Whatsapp y Facebook) noticias falsas, asemejando a capturas de pantalla, desde diarios locales y nacionales dirigidos a audiencias específicas e indicando mensajes consonantes. Al día siguiente se realizó el spot publicitario de la promotora inmobiliaria que se colgó en una página web creada a propósito usando el nombre de Paraíso Sur. Se creó, a su vez, un correo asociado, un perfil de facebook y se usó el canal de youtube para difundir el spot. Estos materiales estaban apoyados por un supuesto video robado en el contexto de una reunión donde la promotora presentaba a sus futuros inversores la propuesta golosa de un territorio limpio de vecinos sobre el que poder especular.

Entre los logros del fake de Paraíso Sur, hay que destacar varios elementos. En primer lugar, sitúa en el recuerdo cómo esta ciudad tiene una deuda histórica con un barrio que, desde sus mismos comienzos, ha sido receptor de desalojos forzados fruto de procesos continuados de gentrificación - desde sus primeros desplazados de Triana, hasta sus vecinos más contemporáneos, los emigrantes subsaharianos. Es un barrio diverso donde caben todos los que no caben en otro sitio.

Sevilla
Sevilla, la ciudad desigual

A pesar de ser la capital de Andalucía y una de las ciudades más importantes de España, Sevilla tristemente obtiene los primeros puestos en número de barrios con exclusión social.

Otro de los elementos a destacar es cómo el spot inmobiliario pone en valor el territorio presentando características objetivas, como su distancia a 3 kilómetros del casco histórico. Se informa del inminente soterramiento de las vías del tren (reclamo permanente de los vecinos) y la apertura del barrio hacia la ciudad de Sevilla. Por primera vez, el Polígono Sur se muestra en las redes y en los medios como un territorio deseado y deseable. Frente a la imagen estereotipada de exclusión que ha sido sobre-alimentada por la televisión y los medios de comunicación a nivel local y nacional, se habla del barrio de forma distinta. Implícitamente se presenta como posible lo que hasta ahora no lo ha sido: romper las barreras, incluir el barrio en Sevilla, convertir a sus vecinos en ciudadanos legítimos de una ciudad que los rechaza.

El ‘fake’ se explica a sí mismo

Esta obra de contexto ha tenido, a diferencia de la mayoría de los fakes reales, la intención de explicarse frente a las vecinas y la ciudad. Como final del fake, el equipo de trabajo del Campus explicó la acción en la calle a las vecinas y les invitó al cierre de la obra en Factoría Cultural. Esta convocatoria iba también acompañada por un video en las redes, siguiendo los mismos canales por los que se había difundido. Las alumnas del Campus abrieron el debate, y el equipo respondió a las preguntas que las vecinas plantearon.

Como intervención artística, el proyecto quiere apelar a la fragilidad de las ciudades como territorios vivos, donde el interés urbanístico es el único generador de cambios y mejoras. La apropiación de lo público y las fuerzas de la especulación generan desequilibrios, que en el caso del Polígono Sur, ya es hora de restablecer. El cuestionamiento de las políticas urbanas, el papel de las administraciones, la responsabilidad de los medios de comunicación, la inactividad de los ciudadanos ante los abusos históricos hacia este barrio y sus vecinos se han puesto a la luz a través de una mentira que recoge muchas verdades.

Estas verdades, fruto de sus relatos, fueron acogidas por las vecinas presentes, que agradecieron la empatía y valentía del alumnado del Campus. Esa empatía les devuelve esperanza. Les refuerza en su lucha, que por fin no sienten sorda. El auditorio de Factoría Cultural recogió ayer el compromiso firme de vecinas por unirse, ciudadanas valedoras de un barrio que está cansado de ser castigado. El fake rompió fronteras. Se reconocieron en su diversidad personas, payas y gitanas, que, desde posiciones encontradas, entendieron que tenían que crear una voz que reclame un paraíso a su medida y una imagen a la altura de su dignidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Cañada Real Habitantes de Cañada Real se manifiestan para señalar, por primera vez, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Los y las vecinas se han manifestado este domingo contra las políticas fallidas de todas las administraciones local, regional y estatal. que han actuado, o dejado de actuar, en este poblado de la periferia madrileña.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
#33525
27/4/2019 9:16

Modernos y artistillas haciendo chorradas en lugares que no conocen. No es posible que esa actividad haya salido de las cabezas de las personas que viven en el barrio. No tiene ni pies ni cabeza. No gasteis más dinero público en moderneces absurdas. Utilizad vuestra creatividad apoyar la lucha de las personas residentes. Si sois capaces, si no, dejad a las personas tranquilas.

2
1
#32977
14/4/2019 12:27

Vamos... un debatazo que ha generado en la ciudadanía... Venga ya... Ha sido una chorrada y no creo que haya servido para mucho más que para crear incertidumbre en algunas vecinas que dudo que les haya molado, y para intentar justificar un proyecto injustificable.

3
4
#32965
14/4/2019 0:02

No todo vale y esto es una venta de motos. Porqué los artistas no hablan de las reacciones de las vecinas que lo han pasado ciertamente mal. En mi opinión hay que meterles caña a las instituciones y este fake no lo ha hecho. To o lo demás ez retórica barata

2
2
#32954
13/4/2019 16:49

Payasada.

4
4
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.