Especulación urbanística
Forn de Barraca, un símbolo de resistencia

Tras doce días defendiendo el Forn de la especulación urbanística que amenaza la huerta de Valencia, nadie podía imaginar que las fuerzas del orden actuarían el día de las protestas por el cambio climático.

Forn de Barraca, expropiado para construir la V-21
El Forn de Barraca durante los días de la ocupación para defenderlo de las obras de la V-21. El Salto País Valencià
30 sep 2019 18:15

Anochece en el Forn de Barraca, el sol se despide dejando un espectáculo de luces anaranjadas y rojizas que recorta la silueta de esta alquería centenaria. El calor del día deja paso a un ligero frescor que apenas se percibirá en la ciudad pero que sí se siente en plena huerta. De entre quienes están esta noche en el Forn, se puede distinguir a los activistas que han pasado ya varias noches defendiendo la alquería porque llevan sus chaquetas y sudaderas, conocen por experiencia propia este cambio de temperatura nocturno. En el ambiente se nota el cansancio de diez días y diez noches de guardia. También las muestras de ánimo y complicidad que se han creado en esta convivencia, y una constante inquietud que planea sobre todas: ¿será mañana cuando vengan las máquinas?

Una constante inquietud planea sobre todas: ¿será mañana cuando vengan las máquinas?

Esta noche vienen a compartir la velada varias mujeres que conocen bien este tipo de situaciones. Durante las noches anteriores se han sucedido asambleas, proyecciones y varios conciertos, además de otras charlas y varios talleres. La actividad en el Forn ha sido constante. Las mujeres de hoy son luchadoras por la huerta que pasaron por experiencias parecidas en La Punta y en Castellar- L’Oliveral. Por ello no llegan con las manos vacías, traen consigo una abundante cena que es recibida con abrazos de gratitud por las activistas. Algo debe de mover a estas mujeres (alguna ya prejubilada) para decidir desplazarse hasta este rincón de la huerta una noche entre semana. Empar Puchades, Mireia Vidal, Anaïs Florín y Paqui se sientan y los demás las rodean para escucharlas. El constante ruido del tráfico en la autovía que se ampliará es el sonido de fondo que acompaña toda la charla.

Urbanismo
L’enderrocament de l’històric forn de Barraca
La supervivència del mític forn de Barraca, que durant 70 anys va abastir de pa a tota l’horta d'Alboraia, està amenaçada per l'ampliació de la V-21.

“Es muy importante lo que habéis hecho pero hay que saber que este lugar en el que estamos va a derruirse”, así comienza a hablar Empar, que continua: “Sois muy valientes, habéis despertado conciencias, los políticos se han visto obligados a pronunciarse, todo esto a personas mayores como yo nos da mucha esperanza en las nuevas generaciones.” A continuación, recordando sus vivencias explica cómo “algo se rompe dentro cuando te expropian y derrumban tu casa, eso es algo que hay trabajarse para que sane, es un dolor que puedes sufrir durante años...”

Algo se rompe dentro cuando te expropian y derrumban tu casa, eso es algo que hay trabajarse para que sane, es un dolor que puedes sufrir durante años

Dos días después Lluis Fontelles se agarra con las manos a la verja tras la que la Guardia Civil ha situado a los activistas y medios de comunicación, mientras la excavadora se prepara. Baja la cabeza y cuando la máquina empieza a demoler la alquería suelta un lamento lleno de pena y rabia: “¡Qué poco cuesta borrar en un momento la huella de una familia en la huerta!” La alquería del tío Barraca tenía más de cien años, el horno moruno de su interior abasteció de pan durante décadas a los vecinos de la huerta de Alboraia. Allí vivieron sus suegros, se criaron su mujer y sus cuñados, también sus hijos pasaron allí su infancia. En apenas unos minutos no queda nada. La imagen de la policía (en esta ocasión la Guardia Civil) custodiando una demoledora para que derribe un edificio antiguo no deja de doler por más que se repita. Es una imagen tristemente marcada en la memoria colectiva.

Llegan de madrugada y sacan de la casa a varias de ellas, algunas presentarán después partes de lesiones. Tres personas resisten en el interior

Esa mañana, un imponente dispositivo de la Guardia Civil se despliega para desalojar a quienes resisten de forma pacífica en el Forn de Barraca. Llegan de madrugada y sacan de la casa a varias de ellas, algunas presentarán después partes de lesiones. Tres personas resisten en el interior, dos de ellas se encadenan al tejado de la alquería, la tercera al balcón, dejando una imagen para el recuerdo. Se confirma que hay cuatro activistas detenidos. Unos días antes, el portavoz del PSOE en les Corts Manolo Mata, con una actitud que recordaba a la de gobiernos anteriores, afirmaba que ni la Alquería de Barraca ni la de Bayarri, construida en el siglo XVIII, tenían ningún valor histórico.

Especulación urbanística
Lluís Fontelles: “¿Qué nos queda por hacer?, ¿ponernos delante de las máquinas?”

El propietario del forn de Barraca, patrimonio cultural de l'Horta Nord que será destruido con la ampliación de la V-21, cuenta los últimos movimientos de expropiación y se pregunta qué más queda por hacer para intentar salvar la huerta.

Empar Puchades había explicado aquella noche cómo “el capitalismo está en crisis, ya no puede retroalimentarse y se dedica a expoliar los bienes comunes, ya sean el dinero público, los recursos de la tierra o el patrimonio general.” Por su parte, Mireia Vidal advertía a las activistas del Forn que tras el desalojo llegarían la tristeza y la impotencia, que se desatarían las emociones vividas durante el tiempo de resistencia. “Entonces es muy importante cuidarse y cuidarnos, estar pendientes los unos de los otros y tener el convencimiento de que se ha hecho lo que se tenía que hacer, que a pesar del derribo el trabajo ha sido positivo”, les aconsejaba.

Tras el desalojo llegarían la tristeza y la impotencia, se desatarían las emociones vividas durante el tiempo de resistencia

El trayecto hacia el cuartel de la Guardia Civil donde han sido trasladados los detenidos lo recorremos por el camino viejo de Moncada. Un viaje triste por un camino lleno de la luz de los campos de la huerta y de las alquerías que encontramos pasando por Poble Nou, Borbotó, Benifaraig o Alfara. Alquerías como la que acabamos de ver desaparecer hace apenas unos minutos, una muestra de las raíces y la memoria de estos pueblos. Dicen que quien las pierde, se ve abocado a que cualquier moda pasajera se la lleve por delante.

A las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Moncada comienzan a llegar las activistas para mostrar su apoyo a las detenidos. Tres de ellos están acusados de resistencia y usurpación, a la cuarta se le acusa de atentado a la autoridad. Tras prestar declaración las cuatro salen en libertad con cargos esa misma tarde. Se pone fin de esta manera a 11 días de la resistencia en el Forn de Barraca, sin embargo alguien entre los activistas advierte: “esto empieza ahora”.

El curso ha arrancado con fuerza, la primera respuesta en la defensa por el territorio ha sido clara y contundente

El curso ha arrancado con fuerza en septiembre ante los proyectos urbanísticos y estructurales que se avecinan, la primera respuesta en la defensa por el territorio ha sido clara y contundente. Aquella penúltima noche en el Forn de Barraca, Empar se dirigía a los activistas: “Habéis hecho lo que había que hacer y lo habéis hecho con dignidad. Esta alquería condenada al olvido se ha convertido en un símbolo de resistencia.”


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
doctoranimacion
1/10/2019 13:15

El asfalto no se come, pronto todas lloraremos la perdida de la tierra, excepto los fascistas y los imbeciles que vienen a ser los mismos.

4
0
#40223
1/10/2019 13:46

Pues hazte fascista o imbecil

2
5
doctoranimacion
1/10/2019 17:36

contigo (y a los que tu votas) ya tenemos bastante. A cagar

1
0
#40247
1/10/2019 18:13

Pues voto a podemos...

0
1
#40204
1/10/2019 9:20

Parece que se narre un fragmento de una película bélica pero no es mas que la tontería de unos pijos unos dias

1
5
Anònima
1/10/2019 10:16

Estàs tu molt enterat, si...

3
0
#40213
1/10/2019 11:31

ilustranos

0
2
#40365
3/10/2019 12:32

il·lustra’t tu mateix, bonico ;)
(gent com tu em dona molta mandra)

0
0
#40379
3/10/2019 17:07

Fascista!

0
0
#40220
1/10/2019 13:21

Tú si que eres un pijo

1
0
#40237
1/10/2019 16:28

No me conoces, yo a ellos si

1
2
doctoranimacion
1/10/2019 17:39

Los únicos pijos que yo vi en el Forn de Barraca fueron a los picoletos. Tú pareces uno de ellos

2
0
#40256
1/10/2019 20:28

que si, que si que lo que tu digas

0
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.