Especulación inmobiliaria
Los partidos del bloque de la investidura no apoyarán la Ley de Vivienda si no incluye la regulación de los alquileres

Unidas Podemos, ERC, BNG, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Bildu, JuntXCat y CUP firman el manifiesto impulsado por el movimiento de vivienda, los sindicatos y cientos de organizaciones sociales para obligar al PSOE a cumplir con sus compromisos.
Representantes ocho partidos parlamentarios se comprometen por escrito con las demandas del movimiento social y sindical para la nueva Ley de Vivienda.
El 25 de febrero de 2021 representantes de nueve partidos parlamentarios se comprometieron por escrito con las demandas del movimiento social y sindical para la nueva Ley de Vivienda. No CC Dani Gago
25 feb 2021 11:24

El diferencias entre los socios del Gobierno se hace cada vez más patente en la negociación de la Ley de Vivienda. En una reunión mantenida este 24 de febrero los representantes de Unidas Podemos no han arrancado ningún compromiso al PSOE, ni en cuestión de plazos, que ya superan los acordados en el pacto que hizo posible la aprobación de los últimos presupuestos, ni en contenido. Además de la negativa a introducir en la nueva ley la regulación de los alquileres, poco se sabe de las otras reivindicaciones históricas del movimiento de viviendas, como la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional o poner a disposición de la ciudadanía las viviendas vacías de los pisos rescatados. El contenido del borrador de la Ley de Vivienda en la que está trabajando el Gobierno es todavía un misterio, aunque fuentes socialistas aseguran que se dará a conocer “en breve”.

Mientras tanto, aumentan las presiones desde todos los flancos para que el Gobierno cumpla con sus compromisos electorales y con los pactos firmados no solo con Unidas Podemos sino con todo el bloque de la investidura. 

Derecho a la vivienda
Vivienda Ábalos se queda sin aliados sociales para defender la desregulación de los alquileres
Los movimientos de vivienda y los sindicatos CC OO, UGT y CGT, entre otras organizaciones, lanzan un manifiesto para presionar al Gobierno en la futura ley de vivienda.

Este 25 de febrero, Unidas Podemos-ECP-GC, ERC, BNG, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Bildu, CUP, firmaron el manifiesto “Por una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda”, presentado unos días antes por una miríada de organizaciones sociales, sindicatos y plataformas de derechos sociales, entre ellas CC OO, UGT, CGT,  PAH, FACUA, Ecologistas en Acción, los sindicatos de inquilinos, el movimiento pensionista y grandes plataformas en defensa de la sanidad pública, de las personas sin hogar, de los suministros básicos o de lucha contra la pobreza.

Entre las principales exigencias de estos movimientos —y ahora del bloque de investidura casi al completo— figura la regulación estatal de los alquileres “a precios adecuados a los salarios de la población” y la prohibición de los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional “digna y adecuada”, así como la obligación de alquiler social estable para los grandes tenedores. También demandan una ampliación del parque de vivienda público hasta alcanzar el 20% del total y un mayor gasto en vivienda social, hasta alcanzar el 2% del presupuesto estatal. 

La actitud del PSOE, denuncian, “refleja claramente cómo el PSOE está cediendo a las presiones del lobby inmobiliario y de los fondos buitre, y denota, no solo un posicionamiento totalmente antisocial en la gestión del problema”

Las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que defendía que la vivienda era también un “bien de mercado” y rechazaba introducir en la futura Ley de Vivienda la regulación de los alquileres, ha acelerado los movimientos de la sociedad civil y los partidos de la izquierda parlamentaria para contrarrestar lo que llaman una “cesión a las presiones” del lobby inmobiliario. 

Según denuncian los integrantes de esta alianza, en las últimas semanas el PSOE ha intentado “obviar los pactos y acuerdos tanto de Gobierno como de la aprobación de los presupuestos y elaborar una Ley de Vivienda totalmente descafeinada que no protege este derecho humano vulnerado sistemáticamente en el estado español”.

“Ahora está en manos del PSOE definir si esta ley garantizará la vivienda para todos o si seguirá respondiendo a intereses económicos”, concluyen desde las organizaciones impulsoras del manifiesto

Esta actitud, denuncian, “refleja claramente cómo el PSOE está cediendo a las presiones del lobby inmobiliario y de los fondos buitre, y denota, no solo un posicionamiento totalmente antisocial en la gestión del problema en el acceso a la vivienda, si no una falta de ética y elegancia en la forma de abordar los procesos de negociación con las organizaciones sociales y el resto de fuerzas parlamentarias”.

Ante este incumplimiento, estas organizaciones, que representan a millones de personas en el Estado español, ha recabado el apoyo de los partidos que hicieron posible la investidura y la aprobación de los presupuestos para que se comprometan a no dar apoyo a una ley de vivienda que no recoja las ocho demandas recogidas en el manifiesto.

“Ahora está en manos del PSOE definir si esta ley garantizará la vivienda para todos o si seguirá respondiendo a intereses económicos”, concluyen desde las organizaciones impulsoras del manifiesto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.
#83678
26/2/2021 4:13

Podemos a firmado un change.org. Si se puede!

2
3
#83832
27/2/2021 23:34

alerta: troll pesao de falsa bandera

0
0
#83696
26/2/2021 11:02

El miedo está cambiando de bando

2
0
#83677
25/2/2021 23:41

Comparto su postura, pero si nos paramos a pensarlo, esto de qué vale? Me refiero, al PSOE le da lo mismo si hay una ley de Vivienda o no, y le viene como anillo al dedo poder decir que no la hay por culpa de Podemos y los indepes, que no la votaron.

Aunque son ambas terribles a su manera, echo de menos la mecánica de Aznar y Zapatero, donde la derecha preservaba el status quo y la "izquierda" lo mejoraba ligeramente. Ahora la mecánica consiste en que la "izquierda" preserve el status quo y la derecha lo empeore. País.

3
2
#83672
25/2/2021 23:03

En un acto de patriotismo, sin parangón en la reciente historia de España, el PP apoyara el PSOE y la Ley de Vivienda saldrá adelante tal y como la han redactado los dueños de España.

6
0
#83664
25/2/2021 20:46

Intervenir el mercado será contraproducente al largo plazo y no es de derecha ni de izquierda

1
4
#83704
26/2/2021 12:17

Intervenir la vivienda desde las corporaciones será contraproducente al largo plazo y no es de derecha ni de izquierda, ni de centro ni padentro

0
0
#83757
26/2/2021 22:22

Podrías tener razón- no lo creo- pero tendrías que dar una solución, porqué las cosas no pueden seguir así. No ya por malas sino porqué empeoran cada vez más.

0
0
#83688
26/2/2021 9:56

¿En qué términos? ¿Económicos? ¿O sociales?

2
0
#83660
25/2/2021 20:13

El Partido Trilero no respeta los acuerdos de gobierno sobre la vivienda. Diez fuerzas políticas y numerosos colectivos sociales se lo echan cara. Unos en el Congreso y otros en la calle, unidos para torcer el brazo a los sociolistos y sus aliados -PP, VOX, Cs, ASVAL-.

Memoria para las próximas elecciones y presión en la calle.

4
0
#83639
25/2/2021 17:35

Genial respuesta por parte de la izquierda parlamentaria, sindicatos y movimientos sociales a la traicion de Abalos y todo el PSOE para con el derecho a una vivienda digna. Estos, ya sabemos, estan totalmente sometidos por los intereses de bancos y oligarcas que no quieren perder ni un solo centimo de sus millonarias cuentas. La unica manera de lograr una vivienda digna, es mediante una regulacion seria de los precios del mercado privado y la progresiva expropiacion de la vivienda privada hacia la creacion de un parque publico de vivienda

3
1
#83605
25/2/2021 12:44

derecho a vivienda pagandotela claro, no por el morro

1
13
#83624
25/2/2021 16:13

Claro, mejor dejamos a toda la gente sin recursos en la calle.
Lo que hay que leer...

9
1
#83669
25/2/2021 21:28

Eso, y el rey y su familia que se pongan a trabajar y paguen alquiler.

8
1
#83638
25/2/2021 17:33

Tu no te enteras de nada no?? Lo que estamos pidiendo, desde los movimientos sociales y de clase, esque se palique de manera oficial el denostado derecho a una vivienda digna, sin tener que pagar precios totalmente especulativos tanto a bancos como a oligarcas financieros, que recompran las viviendas y alquileres, subiendo los precios muy por encima de las condiciones salariales de los trabajadores del estado, y luego pasa lo que pasa, que hay millones de personas compartiendo casa, deshauciadas o teniendo que vivir con sus padres, al tiempo que los bancos poseen miles de viviendas vacias.
Aqui no hay mas, o defiendes el interes economico de un puñado de capitalistas, o el derecho de vivienda de millones de trabajadores

9
1
#83690
26/2/2021 9:59

Qué profundo ha calado el discurso de que el que no tiene recursos es porque no se ha esforzado. De ahí a la falta de empatía y al individualismo salvaje ya va todo rodado. La mayor victoria del neoliberalismo. Qué pena...

4
0
#83705
26/2/2021 12:18

mete a los fondos buitre en tu casa, pobrecitos

1
0
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista