Energías renovables
Nace una nueva plataforma contra la instalación de una macroplanta fotovoltaica en la Plana Baixa de Castelló

Colectivos ecologistas y vecindario de La Vall d' Uixó, Xilxes y Moncofa (Castelló) impulsan la creación de la Plataforma Energia i Territori Plana Baixa para mostrar su oposición al proyecto Arada Solar, una macroplanta solar que abarcaría casi 370 hectáreas.
placas solares turroneros xixona
Planta fotovoltaica Turroneros I de Xixona, de 35 MW construida por la empresa XElio Miguel Ángel Valero
5 feb 2022 11:10

“Nosotros reivindicamos que la transición eléctrica tiene que hacerse ya, pero también que ha de ser sostenible”, resume Francisco Andreu, integrante de la Plataforma Energia i Territori Plana Baixa, cuando es preguntado por los motivos del nacimiento de este nuevo colectivo en el sur de Castelló. Sobre los territorios de La Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa está proyectada la construcción de una macroplanta solar, Arada Solar, que abarcaría una superficie de 369 hectáreas, “una cifra salvaje —suponen más de 4.000 hanegadas— que equivale más o menos a todo el terreno que hay construido en La Vall d'Uixó”, concreta Andreu. El integrante del colectivo hace hincapié en la cuestión de los cultivos: la construcción de la macroplanta asumiría, asegura, una parte importante del terreno de cultivo que tiene la población de Xilxes.

En su comunicado inaugural, la Plataforma castellonense incide en la idea de que “la agricultura ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía y la subsistencia de nuestro territorio” y alerta de que, con la pérdida de un bien tan preciado como es la tierra, “estaríamos perdiendo también para siempre una oportunidad de desarrollo social y económico sostenible con nuestro ámbito más próximo”, haciendo referencia a la hipotética propiedad del territorio en manos de grandes corporaciones que, “como en el caso de esta empresa dedicada a los huertos solares, no ofrecería ningún beneficio a la creación de empleo” en las poblaciones. 

Energías renovables
Energías renovables Mercaderes del sol: el gran capital especulativo se cierne sobre la fotovoltaica
Alicante ya ha recibido más peticiones para instalar megaplantas solares que València y Castelló juntas. Algunos de los proyectos, planteados por corporaciones y fondos de inversión, amenazan con dejar a los pequeños productores sin derechos de conexión a la red eléctrica y ya están generando protestas entre gobiernos locales y colectivos

Así, la idea de la Plataforma surgió en diciembre por parte de la inquietud de asociaciones ecologistas y vecindario por defender el territorio, focalizando ahora los esfuerzos en explicar a la ciudadanía los motivos de su oposición al macroproyecto Arada Solar ante la percepción de que los gobiernos “están manteniendo el proyecto en secreto” y la intuición de que el concepto “energía renovable” suena siempre amable. En su página web, la compañía Solarcentury —promotora del proyecto, más tarde absorbida por la noruega Statkraft— hace un llamamiento a las personas propietarias de terrenos en La Plana Baixa para venderlos y “lograr altos rendimientos financieros”, “formar parte del cambio climático” y “reactivar la economía”, asegurando que la macroplanta daría trabajo a 300 personas y proveería de energía a más de 88.000 hogares, una información que Andreu considera “un intento de lavado de cara por parte del oligopolio de las eléctricas y las empresas de capital de riesgo para vender sus proyectos y transición energética”.

Los colectivos y particulares reunidos en la Plataforma no son los únicos que han encontrado pegas al proyecto —y que así lo han hecho saber presentando alegaciones de manera individual durante el periodo en el que el proyecto salió a información pública—; antes de este plazo, la macroplanta también se encontró con la oposición de dos ayuntamientos, el de La Vall d'Uixó y el de Xilxes, que suspendieron a finales de 2021 la concesión de licencias hasta “verlo y poder regular su implantación”, según comunicaron a la prensa local en aquel momento. 

Primeras acciones

Entre las primeras acciones de la recién anunciada Plataforma Energia i Territori se encuentra la mesa informativa sobre el proyecto de la macroplanta Arada Solar que se celebrará el domingo 6 a las 12h en plaza del Centro de La Vall d'Uixó. La idea, adelanta Andreu, es trasladar estas mesas informativas a más comarcas para concienciar de las amenazas que presentan este tipo de proyectos y compartir con la ciudadanía, empresas y entidades alternativas de una transición ecológica “verdaderamente sostenible”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
ERRE
7/2/2022 19:49

Hay que apostar por el autoconsumo descentralizado y la energía distribuida con criterios de sostenibilidad y proximidad si queremos acabar con el abuso del oligopolio eléctrico español que nos sangra en cada factura. Aprendamos un poco de Portugal y Alemania, si lo soñamos y luchamos, es posible.

1
0
#94283
7/2/2022 19:42

Hay que apostar por el autoconsumo descentralizado y la energía distribuida con criterios de sostenibilidad y proximidad para terminar con el abuso del oligopolio eléctrico español que nos sangra en cada factura

0
0
aelezeta
5/2/2022 14:21

Poco a poco y con acciones como esta conseguiremos alcanzar el ansiado deseo de las multinacionales petrolíferas y nucleares: que abandonemos todos los proyectos renovables en favor del mantenimiento de las energías convencionales contaminantes responsables del cambio climático.
Nadie quiere las renovables en su territorio, nadie protesta por la energías sucias en del vecino. Pronto veremos a las petroleras apoyando estas plataformas. Para reflexionar....

1
3
FranNDR
5/2/2022 19:46

Hola aelezeta, gracias por leer el artículo y comentar.
Soy Francisco, el integrante de la plataforma mencionado en el artículo. Sí que queremos energías renovables en nuestro territorio, cuanto antes mejor. Es una necesidad urgente para dejar atrás los combustibles fósiles y combatir el cambio climático.
Las petroleras y las grandes empresas son quienes promueven estos megaproyectos para seguir controlando el sector eléctrico. Decimos no a estos megaproyectos porque pretenden arrasar el campo. Existen alternativas más sostenibles.
Una de ellas es implantar plantas solares de dimensiones más pequeñas en terrenos de muy poco valor medioambiental y socioeconómico. Otra es instalar paneles solares en tejados de los municipios, sin necesidad de destruir los campos.
Vamos a explicar en actos posteriores en qué consisten las comunidades energéticas locales y el autoconsumo; las posibilidades, beneficios y costes de instalar placas en tejados tanto para particulares y asociaciones de vecinos, empresas privadas y ayuntamientos. Un saludo.

3
1
ERRE
7/2/2022 19:52

En ese modelo de renovables centralizado y esquilmador del territorio están invirtiendo los productores de petroleo y fósiles para prolongar su poder, por si no te habías enterado.

1
0
aelezeta
8/2/2022 19:03

Hola Erre. Claro que lo se, al menos invierten también en renovables y no solo en petróleo, gas y carbón. Pero no todos los que apuestan por las renovables son iguales. La pena es que ese modelo descentralizado es una utopía realizable sin cambiar el modelo de sociedad. Al final la producción de energía renovable necesita la superficie que necesita y no hay alternativa, salvo los combustibles fósiles y el carbón. Y te aseguro que petroleros y negacionostas del cambio climático están encantados con todas estas plataformas. Muchas de ellas tendrán sólidas razones para constituirse, pero otras no son más que el resultado de posiciones con mucha demagogia de gente que no quiere las renovables en su patio trasero.

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.