Energías renovables
Despegan tres nuevos proyectos de comunidades energéticas en el Valle del Jerte

Con el apoyo de la cooperativa extremeña de energía renovable EnVerde, se sitúan en Barrado, Piornal y Casas del Castañar. Se prevé que surjan más comunidades energéticas la próxima primavera, entre ellas la de El Torno.
Asamblea constituyente comunidad energética Jerte
Imagen de una de las asambleas constituyentes de las comunidades energéticas del Valle del Jerte. Fotografía: EnVerde.

Llegan con ilusión a Extremadura las comunidades energéticas. Durante este mes de diciembre han visto la luz, consecutivamente, tres nuevos proyectos de comunidades energéticas en la comarca del Valle del Jerte. Se trata de tres cooperativas que ya han aprobado sus estatutos y han realizado sus asambleas constituyentes: Comunidad Energética Local ‘La Barraeña’, en Barrado; Comunidad Energética Local ‘Salto del Calderón’, en Piornal, y Comunidad Energética Local ‘El Castañar’, en Casas del Castañar.

En los tres casos, el número de personas socias se sitúa por encima del 10 por ciento de habitantes, un indicativo del empuje social que tiene el proyecto en buena parte de los hogares de estas localidades.

Energía
Mercado eléctrico Comunidades energéticas, la pieza del mix eléctrico que podría generar el 60% de la demanda
Un informe de Amigos de la Tierra concluye que las comunidades energéticas podrían generar el 60% de la demanda actual de electricidad en el Estado español.

Situados en la ladera del Valle del Jerte, se trata de pueblos con una marcada tradición cooperativa y ahora se encuentran embarcados en sus iniciativas de, por ejemplo, comunidades de regantes, lo que augura un buen asentamiento social en la búsqueda de fuentes de energía renovables.

En los tres casos, el número de personas socias se sitúa por encima del 10 por ciento de habitantes, un indicativo del empuje social que tiene el proyecto en buena parte de los hogares de estas localidades

En los diferentes proyectos, las personas cooperativistas han definido algunas líneas de trabajo claras, como son el desarrollo de instalaciones y proyectos con todo tipo de fuentes renovables, la búsqueda del ahorro y la eficiencia en los hogares, así como la promoción de nuevos planes que alimenten la autonomía energética de esta comarca.

Asimismo, se han celebrado reuniones en otras localidades que van a promover el surgimiento de más comunidades energéticas la próxima primavera, como es el caso de El Torno.

Energías renovables
Energías Renovables Nace EnVerde, la cooperativa extremeña de energía renovable
Es un proyecto de economía social bajo la fórmula de cooperativa comercializadora de energía eléctrica y nace con el objetivo de retomar el control, desde Extremadura, de este bien básico.

La función de EnVerde

La cooperativa extremeña de energía renovable EnVerde actúa en estos pueblos como agente de dinamización social, ofreciendo soluciones técnicas, jurídicas y de impulso de proyectos productivos.

Cabe recordar que EnVerde nació en 2022 como proyecto de economía social-solidaria desde y para las personas asociadas, y con el que no se busca incrementar beneficios, sino proponer alternativas a la recolonización productiva y energética de la región. Así, se pretende unir a personas de Extremadura para acceder al consumo de energía cien por cien renovable y con un objetivo claro: recobrar el control sobre este bien básico y colaborar en el desarrollo de nuestro territorio.

EnVerde nació en 2022 como proyecto de economía social-solidaria desde y para las personas asociadas con el que no se busca agrandar los beneficios, sino proponer alternativas a la recolonización productiva y energética de la región

Bajo esos principios, surge desde EnVerde la promoción y el impulso de comunidades energéticas locales que logren avanzar en el autoconsumo colectivo, la concienciación para caminar hacia una transición energética y el aprovechamiento de sus condiciones (saltos de agua, por ejemplo), con el fin de impulsar la generación de una energía realmente verde. Esto se traduce en energía producida aquí, consumida en la misma zona para abaratamiento de costes en el recibo de la luz de ciudadanía y cooperativas, y con un impacto ambiental prácticamente nulo, a diferencia de las huellas ecológicas de los megaparques energéticos de las grandes eléctricas.

Cabe destacar, en esta etapa de nacimiento de nuevas iniciativas de autogestión energética extremeñas, que también se encuentran legalmente constituidas, y a la espera de instalaciones adecuadas, la comunidad energética de Montánchez e incluso la de Mérida, capital de la comunidad autónoma y cuya puesta en marcha abrirá, sin duda, nuevas expectativas al entrar de lleno en un marco urbano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Opinión
Opinión Energías renovables sí, pero no así. Entonces, ¿cómo?
VV.AA.
No nos engañemos, para alcanzar un sistema eléctrico peninsular e insular 100% renovable en 2030, y un sistema energético 100% renovable en 2040, necesitamos más plantas eólicas, más fotovoltaicas y más termosolares.
Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.