Elecciones
Sumar, tercera fuerza política en las generales según el CIS

El PSOE (31,2%) superaría al PP (30,7%) por medio punto en los datos de estimación de voto y Vox quedaría en cuarto lugar con un 10,6% de intención de voto.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 10
foto Sumar
16 jun 2023 13:21

Queda poco más de un mes para las elecciones generales y los resultados del CIS no parecen tan malos para la izquierda, como la mayoría de augurios pronostican. Según esta encuesta, el PSOE (31,2%) superaría al PP (30,7%) por medio punto en los datos de estimación de voto y Vox quedaría en cuarto lugar con un 10,6% de intención de voto.

Por su parte, Sumar conseguiría adelantar a la formación ultraderechista con una tercera plaza y un 14,3% que posibilitaría una mayoría progresista en el Congreso. En 2019, Unidas Podemos quedó en cuarto lugar, superada por los de Santiago Abascal, que alcanzaron un 15% de papeletas, lejos de la estimación actual.

Los datos del CIS muestran también la vuelta con fuerza al bipardismo. Entre PP y PSOE albergarían más del 60% de los votos, mientras en 2019 los votos de las dos formaciones alcanzaron el 49%

Los datos del CIS, obtenidos de un sondeo realizado entre el 31 de mayo y el 7 de junio, muestran también la vuelta con fuerza al bipardismo. Entre PP y PSOE albergarían más del 60% de los votos, mientras en 2019 los votos de las dos formaciones alcanzaron el 49% del total. Con la desaparición de Ciudadanos, que han anunciado que no se presentarán a las elecciones generales, solo cuatro partidos reúnen más de un 10% de votos. Tras Vox lejos se sitúan formaciones como ERC, con un 1,8% o JXCat, con un 1,6%. Después de estos, PNV y EH Bildu, con 1,1% cada una.

Repaso al 28M

El barómetro hace un repaso al voto en las pasadas elecciones del 28 de mayo. En las municipales, El 24,8% de los encuestados votó al PSOE, frente al 23,1% al PP, el 5,2% a Vox y un 2,2% a Unidas Podemos. En las autonómicas, fueron más los que votaron al PP, con un 27, 5%, frente al 25,7% del PSOE, seguidos de un 6,6% que votó a Vox y un 6% a Unidas Podemos. 

Llama la atención que en ambos comicios más del 60% de las personas entrevistadas decidieron su voto mucho antes de la campaña electoral en las municipales, frente al 8% que lo decidieron el mismo día en ambos comicios.

Además, desde el inicio de la campaña hasta el día de votación, más de 85% de las personas encuestadas no cambiaron su intención de voto tanto en autonómicas como en municipales, lo que demostraría la cuestionable utilidad de las campañas electorales.

En cuanto a la decisión del voto en ambos comicios, alrededor de un 60% se basaron en sus propias ideas y convicciones, y, en segundo lugar, con un porcentaje de más de un 15%, las personas encuestadas acudieron a las urnas movidos por ejercer un voto útil. Casi un 10% se movilizó para evitar que ganara otro partido y más de un 4% decidió el signo de su voto por las conversaciones familiares.

Archivado en: Sumar Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Jac
18/6/2023 4:08

El CIS sigue de verbena.

1
0
Jac
17/6/2023 4:39

El CIS otra vez gastando bromas.....

1
0
Preocupado
16/6/2023 22:37

Donde yo voto, han pasado de 316.441 votos a 72.113, incluido el mío.

0
2
Preocupado
16/6/2023 22:28

me refería a Doctoranimación

0
1
Preocupado
16/6/2023 22:25

Cierto, muy cierto. Comparto el análisis y la alternativa. También decir que a Podemos ya no les vota ni Dios.

0
2
#98802
16/6/2023 15:25

CIS: Centro De Interpreaciones Sesgadas.

5
0
Marc
16/6/2023 14:59

El CIS nosequé

3
0
Sirianta
Sirianta
16/6/2023 15:11

XD

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/6/2023 14:19

La mala noticia, la recuperación del turismo, la buena, el incremento paulatino de votos hacia la izquierda transformadora. No debemos de quedarnos ahí, sino continuar movilizándonos y apoyando la campaña para conseguir más derechos sociales arrastrando al PSOE a la izquierda.

1
4
doctoranimacion
16/6/2023 16:33

el psoe no es de izquierdas es derecha capitalista y sumar es reformista (quiero y no puedo) IMPOTENTES. Solo queda organizarse y luchar en la calle y los barrios contra el fascismo. Acción directa

6
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/6/2023 16:58

Y estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones. El PSOE es un partido monárquico y capitalista y Sumar, temo que caiga en postulados socialdemócratas, aunque es positivo los debates que genera en favor de la reducción de jornada laboral.
De todas maneras, no queda otra que mantener la lucha en movimientos sociales y sindicatos de clase, porque en una democracia liberal es prácticamente imposible alcanzar el poder popular.

4
3
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.