We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de partidos soberanistas de las izquierdas catalana, vasca, gallega y balear se han convertido en la cuarta fuerza más votada en las elecciones al Parlamento europeo. Con un total de 856.500 votos en todo el Estado español, ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més han resistido con creces la debacle del partido de Diana Riba en Cataluña: se mantendrán en la Eurocámara con tres diputados y con mayor predominancia en el Estado a pesar de haber perdido 395.639 enmarcados, eso sí, 372.792 sufragios son los que ha perdido Esquerra en su territorio.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Sin embargo, Eh Bildu con Pernardo Barrena a la cabeza ha vuelto a ganar las elecciones en Euskadi, el BNG de Ana Miranda ha obtenido más apoyos en Galicia y el soberanismo balear de Ara Mès con Alice Weber como candidata también ha sumado más apoyos en las islas. Ese escenario, sumado a la fractura por ahora irreconciliable de la coalición de Sumar con Podemos, los ha catapultado desde el sexto al cuarto puesto en el ranking de resultados de las europeas en el Estado español.
Desde el espacio político del soberanismo, las miradas apuntaban hacia Cataluña, pero la candidata Diana Riba no hizo siquiera un amago de autocrítica a pesar de haber perdido más de la mitad de los votos que su formación obtuvo en 2019: “Hoy Ahora Repúblicas ha revalidado la confianza de la ciudadanía, en un momento en que no era fácil: en auge de la extrema derecha y del populismo. Y, en este contexto, el soberanismo de izquierdas ha conseguido sobreponerse a las dificultades”, señaló la candidata en la rueda de prensa posterior al escrutinio.
Sin embargo, donde la fiesta sí parecía justificada fue en Euskadi y Galicia. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, describió la jornada del domingo como una “noche histórica” ya que, según él, los resultados demuestran que se está produciendo “un cambio político en el país”. Hasta ahora, el PNV había ganado todas las elecciones europeas celebradas en Euskadi, salvo las de 1987: “Para la gente trabajadora, los jóvenes de este país, y los militantes que están haciendo posible el cambio político, hoy es una noche histórica”.
Por su parte, la candidata del BNG, Ana Miranda, que comenzó sus declaraciones recordando a sus padres, se reivindicó, como “la voz gallega en Europa”. Tras el apoyo incondicional de la portavoz nacional, Ana Pontón, Miranda volvió a comprometerse con que su objetivo será defender “los intereses” de Galicia y “las causas justas”, como denunciar el genocidio en Palestina y oponerse al proyecto de la macrocelulosa que la multinacional Altri quiere instalar en la comarca de A Ulloa: “Altri no se hará porque aquí está el BNG y lo pararemos”. Miranda también ha reconocido al histórico dirigente Camilo Nogueira, de quien fue asesora en Bruselas, y ha destacado que su puesto en la Eurocámara servirá para ser la voz de Galicia, “contra el fascismo y contra la guerra”. Ha conseguido, después de 25 años, volver a tener escaño propio en el Parlamento europeo.