We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Las izquierdas se disputan Iruñea para desalojar a la derecha
De la legislatura que echó a andar en 2015 el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, recuerda la energía y la recuperación de la ilusión en las izquierdas y los colectivos populares, lo que marcó, según el exalcalde, “un hito histórico en el corazón de Navarra”, con transformaciones de calado en vivienda social, igualdad, movilidad sostenible o transición energética. Los pasos de gigante se dieron en memoria democrática con las exhumaciones de Mola y Sanjurjo o la querella judicial contra los crímenes del franquismo. Asiron recuerda cómo se modernizó el Ayuntamiento, creando equipos antes inexistentes “y otra cultura institucional”. “Lo primero fue revisar los sueldos y eliminar los tratamientos de excelentísimo e ilustrísimo para alcalde y concejalas”, relata a Hordago.
Asiron se hizo con cinco concejales en 2015, consiguiendo el bastón de mando gracias al apoyo de Geroa Bai, la plataforma municipalista Aranzadi y la coalición de IU y Batzarre Izquierda-Ezkerra. Tras la expulsión de Aranzadi y Ezkerra de su gobierno y el viraje definitivo al centro, logró dos concejales más en unas elecciones de 2019 en las que las derechas –PP, Ciudadanos y, sobre todo, UPN– se rearmaron en torno a Navarra Suma (NA+), haciéndose con 13 concejales y contando con el apoyo del PSN y sus cinco electos durante el primer año. Como explicó en su momento Aitor Balbás, “el colapso del cambio en Pamplona” se consumó ante la impotencia de una generación de militantes municipalistas y de izquierdas.
La división de la derecha y las buenas expectativas de EH Bildu y Contigo Navarra abren posibilidades de ganar en todos los niveles del heterogéneo mapa foral
El actual alcalde, Enrique Maya, había aprendido la lección de los comicios municipales de 2015: si las izquierdas sumaban, no volvería al Consistorio. Tras ese primer año, el PSN no ha apoyado con tanta vehemencia a la derecha navarra, por lo que ni siquiera han aprobado presupuestos. Los sondeos apuntan, para el 28M, a una relación de voto histórica: es posible que EH Bildu, con Asiron a la cabeza, obtenga más votos directos que UPN, lo que sumado a su división con el PP y Vox y el proceso de confluencia de izquierdas en torno a Contigo Navarra en toda la Comunidad, abre posibilidades de ganar en todos los niveles, tanto en la capital como en la segunda ciudad, Tudela, y en la mayoría de plazas del heterogéneo mapa político foral.
"La parálisis de la legislatura es una preocupación intensa para los pamploneses y pamplonesas. Esa parálisis lleva a que no se haya promovido una sola vivienda pública para gente joven, ni un solo centro de día para personas mayores, o que atendamos sólo a la mitad de las 1.600 familias que solicitan una plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años”, indica el candidato de Contigo Navarra en Iruñea, Txema Mauleon. Eso puede llevar a “un cambio de izquierdas y verde en la ciudad”, asegura Mauleon a Hordago.
Elecciones
Elecciones 28M Las izquierdas piden paso en Navarra
La experiencia de Asiron
El exalcalde cuenta que, cuando llegaron al Ayuntamiento en 2015, lo hicieron pidiendo “O2”. Como si faltara oxígeno en la capital navarra tras 16 años seguidos gobernando la derecha con “una fórmula de gobierno muy sectaria en lo ideológico”, explica Asiron ahora, de cara al 28M. Declara también que existía un “rechazo de todo lo popular y de la cultura alternativa”, que se estaba persiguiendo el euskera, que no existían las políticas sociales y que, además, era una fórmula que estaba “salpicada por corruptelas”. “Había una sensación altísima de ahogo y acorralamiento”, ilustra.
La realidad con la que se topó el nuevo gobierno municipal de EH Bildu, cuenta el candidato, fue desagradable: comprobaron que los recursos son escasos y que transformar las prioridades de gasto e inversión es complejo y costoso. Al nuevo equipo consistorial le tocó estrenar en 2015 la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “y su terrible techo de gasto”, en palabras de Joseba Asiron. Terrible, reflexiona, y “curioso”, porque afectaba y limitaba el desarrollo de políticas públicas. Movilidad, vivienda o transición ecológica fueron los ejes de la política del cambio en Pamplona, pero también participación social y defensa del euskera. “Recuerdo que una de las primeras decisiones de mi mandato fue dedicar policía municipal al control de las agresiones sexistas en Sanfermines en vez de a perseguir la ikurriña”, narra.
Mauleon (Contigo Navarra): “En esta ocasión vamos a dejar más claras las reglas del juego para un gobierno de coalición en Iruñea”
Edurne Eguino, como concejala de Izquierda-Ezkerra (I-E), formó parte de la experiencia de 2015-2019. Gestionó el área de acción social-servicios sociales, y hoy, según su excompañero Mauleon, “es de las cosas que mejor se valora” de aquel gobierno. El candidato de Contigo Navarra hace memoria de las malas decisiones tomadas por el equipo de Asiron y añade: “Desde luego en esta ocasión vamos a dejar más claras las reglas del juego para un gobierno de coalición, si queremos un cambio, hay que desterrar toda actitud autoritaria y saber gestionar la pluralidad”. Según el candidato “la gran asignatura pendiente del cambio fue la vivienda y las dotaciones públicas, porque se hizo más que con la derecha pero mucho menos de lo necesario”. Para el dirigente de Batzarre, y actualmente jefe de gabinete del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, el gobierno de Asiron se quedó corto en esas mismas materias en las que ahora la derecha ha instalado la ciudad en la inacción total. “Hay 10.000 jóvenes y familias en Iruñea esperando una vivienda y los servicios esenciales como escuelas infantiles, instalaciones deportivas y centros de día para mayores son insuficientes”, concluye.
Pamplona
El colapso del cambio en Pamplona
Las causas que hay detrás de los resultados electorales y las realidades que expresan son distintas, dado que las corrientes de fondo de las sociedades que representan permanecen en constante cambio. Saber interpretarlas es clave para el futuro.
La revancha derechista
Cuando EH Bildu y el resto de partidos de izquierdas fueron desalojados del Consistorio de Iruñea, la plataforma de NA+, según el exalcalde Asiron, tomó la revancha: “Han desmantelado los equipos de prevención infanto-juvenil comunitaria, el operador energético, han paralizado el concurso para la transformación del nefasto monumento a los Caídos, revirtieron la municipalización del SAD, han restringido la participación en los centros comunitarios…”.
Asiron (EH Bildu): “Nos conocemos mejor entre quienes somos diferentes, pero compartimos esas ganas de cambio y eso ayudará a engrasar las decisiones de gobierno”
La sensación final, no obstante, fue de un buen sabor de boca y muchas ganas de seguir con la experiencia vivida, “a pesar de las contradicciones, que las hubo, lógicamente”, dice Asiron. En 2019, después de esos cuatro años de gobierno liderados por EH Bildu, entre los grupos que participaron en aquella experiencia consiguieron más votos que todas las derechas juntas (pero no más representantes). Es por eso que la coalición tiene el convencimiento de que habrá un buen respaldo a los que protagonizaron aquel Gobierno: “Yo diría que no solamente es posible, sino que resulta un imperativo social recuperar el pulso, el rumbo y la ilusión de aquellos cuatro años”. Asiron explica que ahora el reto, además de recuperar Iruñea, sería poderle dar continuidad y estabilidad para que se produzcan cambios de mucha más profundidad y más difíciles de revertir. De cara a los próximos comicios apunta que “nos conocemos mejor entre quienes somos diferentes, pero compartimos esas ganas de cambio y eso ayudará a engrasar las decisiones de gobierno”.
Esperanzas de nuevo cambio
Aunque la derecha haya gobernado más años (y los últimos cuatro), Joseba Asiron cree que la mayoría social es progresista. No obstante, reconoce la dificultad que tiene desplegar políticas de izquierda “con una oposición política y mediática de la derecha tan feroz, que usa mensajes catastrofistas sin rigor, pero que calan de forma relativamente fácil”. No obstante, apunta, también hay un sector de izquierdas “muy organizado en colectivos de ciudad y estructuras de trabajo en barrios que ayudaron a respaldar los cambios” y los avances propuestos.
“En Iruñea nunca ha habido mayoría absoluta y siempre ha sido necesario la suma de todas las izquierdas para un cambio”, apunta Mauleon
“Tenemos que ponernos de acuerdo todas las fuerzas progresistas. En Iruñea nunca ha habido mayoría absoluta y siempre ha sido necesario la suma de todas las izquierdas para un cambio”, apunta Mauleon, que asegura que Contigo Navarra estará donde se le necesite para impulsar esas transformaciones de calado que recoge su programa, añadiendo que es más importante un proyecto de ciudad que un candidato o una candidata en sí. “Algunos candidatos me recuerdan la famosa película Amanece que no es poco y su 'Todos somos contingentes, pero tú eres necesario' que le decían al alcalde”, reflexiona Mauleon.
Dejando atrás los encontronazos internos y tras cuatro años de oposición, EH Bildu y la coalición de izquierdas Contigo Navarra, que han observado el hacer de la derecha navarras desde la oposición, se fijan la tarea de volver a entenderse, ahora que se “conocen mejor” y saben encontrarse, sobre todo, en las propuestas sociales. Mejores políticas de vivienda, una Iruñea verde y mucha esperanza de cambio es lo que necesitan.
Opinión
Iruñea Maravillas Gaztetxea eta laukoaren porrota
Maravillas gatazkak Laukoaren Gobernuaren legealdiaren porrota adierazten du, azken urte hauetako elkar ulertzen falta, aldaketak ezartzeko gaitasun eza eta ardura politiko gabezia argi utzi baititu
Relacionadas
Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
El primer paso para lograr un cambio de gobierno es la unión de las izquierdas populares. El segundo, debe ser la aplicación de una agenda municipalista clara (viviendas publicas, políticas fiscales justas y espacios públicos). Además de hacer justicia con las víctimas del franquismo y proteger el euskera como idioma materno.