We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
23J en Extremadura: el PSOE es el partido más votado, pero las derechas suman mayoría
En Extremadura los resultados de las elecciones de ayer replican el guion de empate ―hay quien prefiere llamarlo bloqueo― que se ha producido a nivel nacional. El Partido Socialista es el partido más votado con casi 244.000 votos, un 39,1% que le permiten obtener 4 diputados en el Congreso, uno menos que el 10 de noviembre de 2019. El Partido Popular obtiene casi 237.000 papeletas, que representan un 37,9% del total y le sirven para obtener igualmente 4 diputados, uno más que en 2019. Vox se consolida como tercera fuerza al obtener más de 85.000 papeletas que representan un 13,6% y obtiene un diputado por Badajoz, pero pierde el que obtuvo en 2019 por Cáceres. De modo que los 9 asientos en el Congreso que eligen las y los extremeños, uno menos que en 2019 por el descenso de población en la circunscripción pacense, quedan así: 4 para el PSOE, 4 para el PP y uno para Vox. En cuanto al número de senadores se repite el empate: 4 para el PSOE, dos menos que en 2019, y 4 para el PP, dos más que en 2019.
Por provincias, el PSOE es el partido más votado tanto en Badajoz como en Cáceres, con el 39,2% y el 38,9% respectivamente, unos resultados prácticamente calcados de los obtenidos en 2019. El PP, por su parte, le pisa los talones con un 37,8% en Badajoz y un 38,1% en Cáceres, una subida de más de 10 puntos en ambas circunscripciones, y 83.000 votos más que en 2019. Vox saca el 13,6% de las papeletas en ambas provincias, 53.000 votos en Badajoz y 31.000 en Cáceres, una bajada de más de 15.000 votos y más de 3 puntos porcentuales con respecto a 2019, que le llevan a perder el escaño por Cáceres que tuvieron en la pasada legislatura.
Extremadura
Análisis El ciclo conservador en Extremadura iniciado por Fernández Vara
Sumar ha obtenido un total de 42.700 votos que representan un 6,8%, lo que supone otro retroceso y una pérdida de más 10.000 votos respecto a 2019, que le dejan de nuevo sin ningún escaño. El Bloque regionalista fracasa rotundamente al no obtener ni el 1% de las papeletas.
Respecto a las autonómicas de mayo, con una participación levemente mayor el PSOE y el PP prácticamente calcan los resultados en número de votos y porcentaje, Vox sube 35.000 votos y 5 puntos, y Sumar obtiene 6.000 votos más que Unidas por Extremadura y crece un punto porcentual.
Las elecciones generales anticipadas de ayer dibujan un escenario complicado para la gobernabilidad del Estado central, pues las derechas no alcanzan la mayoría absoluta de ningún modo, pero las denominadas izquierdas también tienen difícil armar una mayoría parlamentaria estable que, de existir, tendría que contar con el independentismo catalán de derechas. La posibilidad de bloqueo y de repetición electoral está sobre la mesa.
Respecto a las autonómicas de mayo, con una participación levemente mayor el PSOE y el PP prácticamente calcan los resultados en número de votos y porcentaje, Vox sube 35.000 votos y 5 puntos, y Sumar obtiene 6.000 votos más que Unidas por Extremadura y crece un punto porcentual
En nuestra región el nuevo gobierno regional de coalición entre la derecha extrema y la extrema derecha debería tomar nota de que su mayoría apenas supera en 30.000 votos al bloque de fuerzas de la oposición progresista, y sus políticas deberían atender a la realidad sociológica incontestable de una polarización social casi igualada en peso político.
El PSOE resiste sin apenas erosión pese a haber perdido la presidencia de la Junta, seguramente impulsado por el tirón nacional de Pedro Sánchez, prácticamente el único líder que sale reforzado de esta cita electoral si exceptuamos a Bildu. A su izquierda no se espera que las fuerzas que se agruparon precipitadamente en Sumar hagan ningún tipo de autocrítica sobre sus magros resultados y las causas de su constante pérdida de votos desde los más de 81.000 y un 12,6% de 2016, a los 42.000 y un 6,8% de ayer, sangría que es una de las causas de que Guardiola haya logrado articular una mayoría suficiente para ocupar la Junta.
El fracaso más estrepitoso de ayer, sin duda, ha sido el de las empresas demoscópicas y sus encuestas, que han fallado en sus pronósticos casi unánimemente. Irónicamente han sido los pronósticos del denostado CIS de Tezanos los que han estado más cerca de prever un resultado más ajustado. Es una opinión cada vez más generalizada que las encuestas en un ambiente tan polarizado sirven más como estrategia de intervención en la liza cultural e ideológica que como análisis científico de la realidad social, sobre todo cuando las financian medios de comunicación y partidos con tantos intereses (de clase) en juego.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
Extremadura como tierra de sacrificio. Ahora se lamentan algunos del PP de haber forzado la coalición fascista en vez de ir a repetición electoral.
Por cierto, que en el grupo de consejeros de Guardiola hay dos profes de la universidad del ámbito económico. En fin....