Elecciones Madrid 4M
Las ciudades y los distritos del sur tienen la llave del cambio político en las elecciones del 4 de mayo

El nivel de renta es determinante en participación y voto a la derecha. El aumento del porcentaje de votantes en los núcleos de menor renta puede transformar el mapa político de la Comunidad de Madrid.

Un mes antes de las elecciones, el candidato de Unidas Podemos lo expresaba así: “Lo único que pido a la gente de los barrios trabajadores, a la gente de las ciudades del sur, a la gente del Henares, a la gente de los municipios de Madrid es que vayan a votar lo que les dé la gana (...) pero que no tengan que sufrir la humillación que los niveles de participación en el Barrio de Salamanca son mucho mayores que en Parla, que en Vallecas, que en Pinto, que en Alcorcón o el corredor del Henares”.

”En el barrio de Salamanca (Madrid), la participación siempre es más alta porque es una manera de defender esos privilegios que les está donando la señora Ayuso“, señalaba Mónica García, la candidata de Más Madrid, en una entrevista reciente para Público.

Pablo Iglesias y Mónica García han puesto durante la campaña la mirada en las diferencias territoriales. La búsqueda del voto de clase en una Comunidad marcada por el eje norte sur y por la centralidad de la ciudad de Madrid, a su vez dividida también por ese eje, ha llevado a los candidatos de la izquierda a intensificar sus actos en los distritos y municipios con menor renta.

La agenda de Iglesias desde el 26 de abril le ha llevado a Alcorcón, Vallecas, Getafe, Leganés, Usera y el distrito de Tetuán, el más popular de los del norte de Madrid.

Mónica García ha participado en menos actos en la última semana de campaña y ha optado por mayor presencia en prensa y en streaming, pero su equipo ha marcado la misma línea: el acto de ayer sábado se celebró en Móstoles y el domingo pasado, la líder de Más Madrid llevó su mitin a San Blas.

En un clima de campaña irrespirable, tras las amenazas de muerte vertidas contra el candidato Pablo Iglesias y contra la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y en pleno estado de alarma, la participación es una incógnita y una clave

Aunque las encuestas los sitúan en dos escalones distintos, García e Iglesias deben cumplir cada uno su parte para el objetivo que comparten con el PSOE de cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los votos en “el sur” en una región marcada por la desigualdad cobran una especial importancia ante la constatación de que tanto el voto como la participación en los municipios de mayor renta favorecen el objetivo de la mayoría conservadora y de extrema derecha en la región.

Efecto Torrejón

Las elecciones de 2019 dan muestra de esas diferencias. En municipios por encima de 130.000 habitantes como Fuenlabrada, Leganés y Getafe, el voto combinado de Partido Popular, Ciudadanos y Vox no alcanzó el 40%. Pero la atracción del voto de izquierda no lo explica todo: la participación en Fuenlabrada en esos comicios, por ejemplo, estuvo casi dos puntos por debajo de la media de la Comunidad. En Getafe y Leganés, aunque fue superior a la media, votaron menos personas proporcionalmente que en la capital, Madrid, que con el 51,29% de votos a los partidos de derecha decantó la victoria del llamado “trifachito” en mayo del 19.

Junto con la capital, los municipios de Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes ejercerán de termómetro en la noche del martes 4. En ambos se produjo una victoria mínima de los tres partidos que votarían posteriormente a la investidura de Isabel Díaz Ayuso. 

Hay una relación clara entre la renta media y el porcentaje de voto a los partidos de derechas, también entre la renta y la participación electoral. El viejo adagio de que “los ricos votan siempre” se cumple. Solo en Alcobendas, entre las poblaciones con más de 20.000 euros de renta media de la Comunidad, la participación descendió del 70% en 2019. Tiene truco. Entre las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, Alcobendas es la que tiene mayor desigualdad de renta.

Este efecto permite explicar que en el cuadrante de las ciudades más ricas Alcobendas es una excepción: aunque la derecha ganó allí en 2019, solo obtuvo un 54,58% de los votos. En esa cohorte, de más de 20.000 euros de renta media, se encuentran solo otras cuatro ciudades: Las Rozas (68% voto a la derecha), Majadahonda (69%), Torrelodones (66%) y Boadilla del Monte (72%).

Solo en dos de los once municipios con una renta media inferior a 12.000 euros por persona se produjo una mayoría de votos a favor de los tres partidos de la derecha: el citado Torrejón de Ardoz y Navalcarnero. En Parla, el único municipio de la Comunidad de Madrid que no alcanza los diez mil euros de renta media, el voto a PP, Ciudadanos y Vox bajó del 40%, pero la participación fue también la más baja de las ciudades de la Comunidad: del 58%.

En la siguiente cohorte, en la que se sitúan nueve municipios con una renta media entre 12 y 14.000 euros, la derecha solo consiguió la victoria sobre el bloque del centro izquierda y la izquierda en tres municipios: Valdemoro, Galapagar y Arroyomolinos.

A partir de 14.000 euros de renta media, la mayor parte de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid optaron en 2019 por una de las tres opciones de la derecha. Esto incluye a Madrid que, como Alcobendas, alberga gran desigualdad en el interior de la ciudad. Según publicó Fedea en 2020, con datos tomados entre 2011 y 2014, la capital vio cómo su índice Gini de desigualdad subió 4,1 puntos, lo que la convirtió en la ciudad grande más desigual de España, por encima de Barcelona y Valencia.

Elecciones Madrid 4M
Los números para el optimismo de la izquierda de cara a las elecciones del 4 de mayo
En una década, el PP ha perdido 664.088 votos en Madrid, mientras la izquierda y el centro izquierda han ganado medio millón de votos. Las encuestas dicen que Isabel Díaz Ayuso será de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid, pero hay números que permiten cuestionar ese relato.

La diferencia por distritos

El efecto norte-sur dentro de la ciudad de Madrid quedó grabado en el mapa nítidamente tras las elecciones municipales de 2015. En aquella ocasión, los distritos por debajo del centro (incluido este) apoyaron a Ahora Madrid, mientras que en el norte se mantuvo el voto mayoritario al Partido Popular. Los desequilibrios vienen de lejos, desde la propia configuración de la ciudad. En el sur estaban los graneros, las huertas, las ventas y posteriormente las fábricas y las industrias, en el norte las oficinas, las embajadas, las sedes institucionales y posteriormente los rascacielos. Esta simplificación, y es que no todo el norte tiene una renta por encima de la media, sigue operando políticamente en la ciudad.

Hace un año, la llamada revuelta de los cayetanos supuso una exhibición de fuerza de barrios tradicionalmente alérgicos a la movilización. La consigna del “Gobierno ilegítimo” de Sánchez se extendió principalmente en los pocos kilómetros que discurren entre la calle Núñez de Balboa y la Plaza de Castilla. El “barrio” de Salamanca, en realidad un distrito, marca el paso del voto mayoritario a la derecha en la ciudad de Madrid: en 2019 tres de cada cuatro censados dieron su voto a PP, Ciudadanos o Vox. 


Salamanca es el segundo distrito con más renta, por detrás de Chamartín, donde el apoyo a la derecha el próximo martes también se da por descontado. Chamartín es el segundo distrito en nivel de participación, tras el no tan exageradamente por encima de la media pero también conservador Retiro. Salamanca es el quinto distrito en participación. Chamberí y Moncloa-Aravaca completan un quinteto con características similares: renta media por encima de 20.000 euros, participación en 2019 superior al 70% y voto a la derecha superior al 60%.

Solo en cinco de los 16 distritos con una renta media inferior a 20.000 euros se produjo una mayoría de PP, Ciudadanos y Vox en 2019. Pero para la izquierda el principal handicap en esos distritos es la participación por debajo de la media. Solo en dos de los distritos con más participación de la media, Moratalaz y Arganzuela, se produjeron mejores resultados para PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

En los distritos con menor renta, Carabanchel, Villaverde, los dos distritos de Vallecas y Usera, la participación en 2019 se situó seis puntos por debajo de la media. Mucho terreno para remontar por parte de las organizaciones que tienen su base social en las zonas más depauperadas de la ciudad.

En un clima de campaña irrespirable, tras las amenazas de muerte vertidas contra el candidato Pablo Iglesias y contra la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y en pleno estado de alarma, la participación es una incógnita y una clave. El incremento del voto por correo, contundente pero no espectacular, y la movilización de los dos bloques ideológicos para no dejar ningún voto atrás puede suponer un empujón definitivo para mejorar los números de participación de 2019, un factor en el que la izquierda tiene mucho más que ganar que la derecha, que sabe que los suyos acudirán a las urnas pero que, en los últimos comicios, se vio beneficiada de la baja participación en los distritos y municipios donde menos simpatía generan sus políticas.

La insistencia de los candidatos de la izquierda en conseguir que la participación suba en esos lugares tiene sentido: sin un incremento del voto en las zonas con las rentas más bajas el objetivo de sacar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol es casi imposible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88688
3/5/2021 20:12

Para el que se juega la vida en el tajo, la que está en paro o el que no llega a fín de mes, estas elecciones son otra farsa más de ricos. Saben bien que gane quién gane su vida en todo caso irá a peo. Es curioso que las lecciones vengan de la izquierda parlamentaria cuando quién demuestra saber realmente cómo funciona edte sistema es la clase obrera que da la espalda a sus simulacros mientras se organiza y combate en los barrios

0
0
#88655
3/5/2021 9:04

La prensa ha publicado que NINGUN candidato vive en el Sur,solo pasan por alli como la Vuelta Ciclista,dan el mitin y hasta luego Lucas,y de lo prometido,nada de nada,la crisis siempre justifica que mande quien mande la gallina siga en el mismo corral....

5
0
#88615
2/5/2021 13:54

Una pena que les pidan el voto desde urbanizaciones del norte.

3
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.