Elecciones Madrid 4M
Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada como amenaza

La navaja enviada a la ministra de Turismo se suma a los sobres con balas que el viernes recibieron Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.
Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Foto: La Moncloa
Actualización a las 17.40h y actualización a las 20.30h
26 abr 2021 13:12

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha hecho público hace unos minutos que la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto —que va en lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid—, ha recibido un sobre con una “una navaja ensangrentada como amenaza”. Sobre las 17h, la Policía Nacional ha revelado que ha identificado al posible autor, un vecino de El Escorial diagnosticado con esquizofrenia.

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha explicado esta noche en Twitter que él también recibió una carta el 11 de marzo, con remitente de El Escorial, páginas indescifrables, una película de Agatha Christie y un dato que ha omitido la Policía Nacional: “Curiosamente, el remitente era de El Escorial y es familiar de un diputado de extrema derecha”, destaca. 

“A mi no me envío una navaja, sino una película de Agatha Christie y varias hojas escritas que no he conseguido descifrar”, añade.

En el mitin electoral celebrado esta mañana en el que Lastra acompañaba a Ángel Gabilondo, la portavoz socialista ha indicado que la ministra ha recibido una navaja ensangrentada, una amenaza que se suma a los sobres con balas que el viernes recibieron Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. 

“A todo delito de odio le precede un discurso de odio”, ha indicado Lastra. “Desde aquí os digo: no vais a pasar, el fascismo no va a pasar. Esto sí que va de democracia. A Reyes Maroto, Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, María Reyes, ¡ánimo! Todo nuestro apoyo. Los demócratas somos más y los vamos a parar en las urnas el 4 de mayo”. La sala ha ovacionado a Reyes Maroto.

“No podemos blanquear el fascismo”, ha indicado Ángel Gabilondo antes mencionar la paradoja de Popper: “Para defender la tolerancia, hay que ser intolerante con los intolerantes”

“No podemos blanquear el fascismo”, ha indicado Ángel Gabilondo antes de mencionar la paradoja de Popper: “No podemos ser tolerantes con los intolerantes. Para defender la tolerancia, hay que ser intolerante con los intolerantes”. Ha abogado por erigir un cordón sanitario frente a Vox y ha cuestionado el posicionamiento equidistante de Ciudadanos. “Las ideas de Vox son contrarias a la democracia y no pueden ser tratadas con complacencia. Seamos claros. Entre racismo y antirracismo no hay neutralidad. Entre fascismo y antifascismo no hay neutralidad. Y entre democracia y antidemocracia no hay neutralidad. Hay que elegir”.

En su discurso, el candidato del PSOE a las elecciones de Madrid ha reivindicado el día de la visibilidad lésbica y ha tildado de homófobos, entre otras cosas, a Vox. “El discurso del odio siempre trae consecuencias terribles: amenazas en la calle, palizas. Hace falta seguridad, dicen, y se inventan bulos sobre casas ocupadas y violaciones de menores migrantes”.

Gabilondo ha querido enviar su “calor” a la ministra y ha pedido que se condenen las amenazas no de forma génerica, sino concreta. 

Tanto el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como la de Más Madrid, Mónica García, enseguida han enviado a la ministra de Turismo muestras de solidaridad a través de sendos tuits.

Identificación del autor

Fuentes policiales han indicado esta tarde que el sospechoso del envío podría tratarse de un vecino del municipio de El Escorial (Madrid), diagnosticado de esquizofrenia y que envió la misiva el 21 de abril. La carta era de tamaño folio y acolchada. Además de la navaja, metió un CD para evitar que el escáner del ministerio detectara el arma blanca. También incluía varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Wahtsapp y Twitter. Uno de los folios contenía “palabras sueltas y frases” manuscritas. La investigación de la Policía Nacional ha pasado a los juzgados de Plaza Castilla.

adad

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88261
27/4/2021 9:17

Parar al fascismo votando PSOE?,el partido de la cal viva como decia Pablo Iglesias cuando era joven e indocumentado ......

5
0
#88254
27/4/2021 8:39

Hola El Salto! Una pregunta, ¿qué relevancia tiene en la noticia que el sospechoso tenga un diagnóstico de esquizofrenia si no se da más contexto?

5
0
#88252
27/4/2021 8:18

Airear las amenazas puede hacer pensar a los votantes que es para sacar rédito político...por cierto en este caso parece que quien lo envio tiene problemas mentales podrian ser los primeros fruto de una persona en parecidas circunstancias, de ahí que airearlo no sea prudente

1
2
#88232
26/4/2021 19:11

Pues finalmente parece que era una personas con problemas mentales...

1
3
#88223
26/4/2021 17:22

La sociedad ha dado un vuelco: el fascismo no cabe en democracia. El fascismo puede ser todo lo legal que le permitan las leyes, pero nunca será democrático y, por tanto, “hay que ser intolerantes con los intolerantes” para defender la democracia.

Por fin, las izquierdas se ponen de acuerdo para hacer un cordón sanitario a VOX. Ojalá una cierta clase de periodismo hiciera lo mismo. El fascismo ha sido promovido, difundido y justificado hasta la náusea por el periodismo pesebrero, cloaquero y delincuente; sin él, no existiría.

4
5
#88212
26/4/2021 15:18

Hay que llenar las urnas el día 4 tenemos que parar el fascismo de Vox en connivencia con el PP.

4
6
#88255
27/4/2021 8:53

como bien nos enseña la Historia del año 1933 al fascismo no se le para en las urnas, sino más bien en los campos de batalla

8
4
#88209
26/4/2021 14:16

invent

6
5
#88206
26/4/2021 13:38

Pero como la polarización ha llegado a este punto?

1
7
#88208
26/4/2021 13:57

Quién iba a decir que el ser complacientes con el fascismo nos obsequia con lo mismo que pasó hace prácticamente un siglo

9
4
#88219
26/4/2021 16:41

y complacientes con la extrema izquierda y su violencia también tendrá algo que ver digo

2
6
#88280
27/4/2021 12:22

de la violencia capitalista (explotación de la calse trabajadora, colonialismo, primera guerra mundial, etc, etc.) mejor no acordarse, no?

1
0
#88285
27/4/2021 13:53

y los Romanos?Egipcios tal vez? o los griegos tienen la culpa de todo?

0
1
#88227
26/4/2021 17:32

Como hemos llegado a este punto? da miedo. La derecha franquista siempre ha estado presente. Opino, que en una situacion tan delicada (sanitarimente hablando) poner en el centro del discurso fascisno, libertad etc. Es un gran error preocupante, muy preocupante, ¿quien tenia esa necesidad? Sin una gran base social muy organizada y concenciada ¿que sentido tiene? Miles de personas fallecidas en las residencias, al mas puro estilo genoci.. sin dar esplicacion alguna, problemas laborales, etc. y nos introducen esta merde. Preocupante

4
0
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.