Elecciones autonómicas
Una candidatura de Elkarrekin Podemos y Sumar, superar la división y ser alternativa

Diversas cuestiones empujan a construir una candidatura de izquierda que plantee una alternativa real al PNV y su goragutarrismo autocomplaciente y endogámico.
Sumar Podemos Euskadi
Pilar Garrido, Lander Martinez, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi en el acto de presentación de Sumar en Bilbao (Foto: Podemos Euskadi)

En este recién iniciado 2024 la ciudadanía vasca seremos llamados a las urnas para renovar un Parlamento Vasco que, en la anterior legislatura, lamentablemente solo reflejó el voto de la mitad de la ciudadanía, tras una abstención de casi el 50%. En esta nueva cita electoral consideramos que es vital que exista una candidatura unitaria que represente a un sector social que nos identificamos con una izquierda vasca que apuesta por los valores republicanos, pluralistas, pacifistas, feministas, anticapitalistas, ecologistas… Un sector social que aspira a una sociedad multicolor donde abunden el rojo, el morado, el rosa, el verde…

Somos personas que creemos que debemos impulsar una Euskadi más justa, igualitaria, sostenible, abierta y libre. Somos parte de las gentes que el 30 de noviembre lleno las calles en defensa del derecho colectivo al cuidado. Que no se resigna ante el asesinato de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Que defiende una sociedad vasca abierta y respetuosa con los derechos de las personas migrantes. Hemos participado en las movilizaciones por una escuela pública inclusiva frente a una ley de educación que sigue apostando por la concertación universal de escuelas privadas segregadoras. Somos personas que apostamos por un sector público y privado donde sus trabajadores y trabajadoras tengan derechos laborales dignos. Creemos firmemente que el conocimiento y el uso del euskera es un derecho que debe ser impulsado desde principios de igualdad, con recursos públicos y sin discriminaciones.

Creemos que el mejor futuro para Euskadi pasa, más allá de la forma concreta que adopte, por impulsar junto con otros pueblos una convivencia plurinacional y solidaria en un estado republicano policéntrico

Defendemos una memoria democrática antifascista y también deslegitimadora de la violencia que tantas víctimas ha dejado. También apostamos por una política penitenciaria de reinserción y restaurativa del daño injusto causado. Consideramos que la privatización de empresas como Euskaltel o Ibermática nos empobrece. Pensamos que la transición ecológica-energética y económica hacia el futuro del país está demasiado hipotecada a los intereses tuertos de Petronor, Iberdrola, Mondragón MCC o a la turistificación. Al mirar a nuestro alrededor sabemos que frente a la autopropaganda, las políticas vascas de vivienda o sanitarias dejan mucho que desear. Creemos que el mejor futuro para Euskadi pasa, más allá de la forma concreta que adopte, por impulsar junto con otros pueblos una convivencia plurinacional y solidaria en un estado republicano policéntrico respetuoso con los derechos de los pueblos y de las personas. Somos gente que tenemos el corazón roto ante el genocidio al que estamos asistiendo en Gaza…

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Tenemos la convicción de que estas cuestiones empujan a la construcción de una candidatura de izquierda que plantee una alternativa real, sin subalternidad respecto al PNV, sin ser mera alternancia a su goragutarrismo autocomplaciente y endogámico. Una candidatura diferente a las que impulsarán el PSE-EE o EH Bildu. Candidatura que puede representar a muchas gentes y que va más allá de las organizaciones políticas que la pueden integrar. Por eso es tiempo de levantar la vista y diferenciar lo “principal” y lo “accesorio”. De no tratar de ajustar cuentas con un pasado reciente mientras nos olvidamos de cuáles son las mejores condiciones para afrontar el próximo futuro.

Nos dirigimos a Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alternativa Verde para no repetir en Euskadi algo similar a lo sucedido en Galicia.

Nos preocupa lo ocurrido en Galicia. No nos resignamos, ni queremos callar. Por eso y desde la humildad, quienes escribimos esto nos dirigimos a Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alternativa Verde para no repetir en Euskadi algo similar. Es tiempo de altura de miras, de generosidad política en el mejor sentido de la palabra, de superar el pataleo y de “mano izquierda”. Tenemos la convicción de que cualquier otro camino que no pase por encontrarse, es un camino que conduce a la irrelevancia política institucional no ya de una u otra sigla, sino, y esto nos preocupa especialmente, del sector social de la izquierda vasca del que formamos parte miles de personas.

Por eso hacemos una petición a articular una candidatura que refleje esa diversidad y que aspira a ir más allá, sumando nuevas gentes. Una candidatura que busca ser una herramienta útil para todas. Se puede, claro que se puede. Y aún estamos a tiempo.

Política
Política Sumar Mugimendua se constituye como partido para concurrir a las elecciones al Parlamento Vasco
“Sumar Mugimendua quiere ser el motor que empuja la conformación de un sujeto político propio para el nuevo ciclo que se abre en Euskadi”, indican en una carta a su militancia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal fiskalitatea berrikusteko akordioaren gakoak
VV.AA.
Miren Echeveste Elkarrekin Podemoseko Gipuzkoako Batzar Nagusietako bozeramailea eta Ander Balanzategi Diario Vascoko kazetaria eta Hordagoko editorea elkarrizketatu dugu.
Euskal Herria
Vivienda Errenteria se convierte en el primer municipio vasco oficialmente tensionado
Con 40.000 habitantes, ha tenido un incremento del 17% en cinco años del precio medio de alquiler (750 euros). El País Vasco le toma el relevo a Catalunya al formalizar hoy la petición de declaración de zona tensionada al Ministerio de Vivienda.
RAFA
2/2/2024 10:31

Sumar es un artefacto creado únicamente para destruir a la izquierda transformadora que representa PODEMOS.

1
0
emeteriolei2013
11/1/2024 9:07

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
con un programa de minimos
Contra las DERECHAS
AURRERA 💪

0
0
Jac
10/1/2024 1:15

Con Sumar-restar, nunca.......

3
1
Agapito
9/1/2024 12:58

Abuelo cebolleta:
Ahí está la historia de la primera república, con divisiones entre facciones liberales, ataques de los realistas y al final el retorno del infausto Fernando VII que no dudó en ahorcar a Riego, encarcelar y asesinar a miles de personas, con miles de exiliados y con la inestimable ayuda de las potencias absolutistas.
Luego: Inquisición, carlismo... pero eso ya son otras historias.

0
0
Agapito
9/1/2024 12:44

Disculpad, pero lo primero que me viene a la mente es la conocida frase de Estanislao Figueras, primer presidente del Ejecutivo de la Primera República: "Señores, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros".
Hastío, desazón, impotencia, abstención, egos, desafección. Mientras algunas personas mantienen "debates" bizantinos, el fascio acecha a las puertas (ahí está la concentración de fascistas en Roma, brazo en alto, gritando presente estos días).

1
1
Sirianta
Sirianta
10/1/2024 12:31

Veo un problema en su reflexión, Agapito (y perdóneme por entrometerme). La concentración de fascistas en Roma no es algo nuevo, viene repitiéndose año tras año desde hace mucho. Me parece que el miedo al fascio es un arma peligrosa que se usa muy a la ligera en este país.
¡Feliz día!

0
0
Narfio
9/1/2024 21:30

Yo estoy igual que Estanislao Figueras, pero solo de Sumar.

2
0
jurteola
8/1/2024 16:33

Como militante de Podemos digo ¡NO! a la coalición con "sumar mugimerdea" ¡NO!

7
0
Narfio
8/1/2024 20:28

Yo no voto en el País Vasco, pero si votara, solo estaría a favor de una candidatura conjunta si:
-el nombre de Sumar no aparece en la papeleta (se mantiene el que hay ahora, vaya)
-el tal Lander Martinez no va entre los 5 primeros puestos de ninguna de las 3 provincias (o no va directamente, como Irene Montero, Echenique, etc.)

En esas condiciones, claro que estoy a favor de la "unidad".

1
2
RamonA
8/1/2024 9:57

La gente, votando, decidirá. Democracia plena.

0
1
HERRIBERO
8/1/2024 12:39

Lander Martínez es el pasado que le aprobó al PNV los presupuestos. Ahora, aparecen con otro nombre, pero aquí nos conocemos todos. Las primarias NO son "dedazos", y hay que vivir de realidades y esta realidad en Euskadi sobran "aguas" pasadas, "reposadas" en SUMAR EGOS.

4
1
RamonA
10/1/2024 11:08

Los inscritos de Podemos deben decidir si van por separado o en coalición con Sumar. Así de sencillo y de democrático.

0
0
HERRIBERO
8/1/2024 12:45

Querer una "implantación" restando fuerzas, esto es lo que ha conseguido SUMAR hasta ahora, y sin primarias Lander Martínez es el Errejón. . . ¡Miauuu!

7
0
HERRIBERO
8/1/2024 12:41

¿Porqué lo escrito antes como respuesta está anulado?

1
0
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.