Elecciones 10N
Domingo electoral de paisajes impuestos

Decía Edmund Burke que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Yo conocía esas palabras, es verdad, pero las había olvidado, y del olvido me las ha rescatado un comentario sencillito en las redes sociales, escrito bajo la identidad de lo que parece ser un modesto club de fútbol local.

Facebook y WhatsApp tendrán influencia en la campaña electoral
Facebook y WhatsApp tendrán influencia en la campaña electoral. Sancho Somalo Byron Maher
8 nov 2019 12:15

Decía Edmund Burke que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Yo conocía esas palabras, es verdad, pero las había olvidado, y del olvido me las ha rescatado su cita literal en un comentario sencillito en las redes sociales, escrito bajo la identidad de lo que parece ser un modesto club de fútbol local. Unas letras valientes halladas entre el mar de comentarios racistas y enloquecidos de un canal de youtube. Comentarios anónimos insultando a los extranjeros, a las mujeres, comentarios llenos de babas y de mentira, comentarios sórdidos, de odio y, en el fondo, de profunda y radical ignorancia. Palabras que provocan asco, pero de las que he sabido extraer reflexión y, creo, un poco de coraje para, al menos, redactar unas líneas. Para no callar.

Planificaba con unos compañeros, medio a rastras, aburridos de esta oscura campaña electoral, escribir algo en relación a Vox y a su basura. Hasta nos lo habíamos organizado, a última hora, para que tuviera sentido. Queríamos exponer las falsas soluciones que aporta su “programa”. Queríamos hablar de cómo éste es una avalancha de tonterías sin rigor y cómo, donde intenta disimularlo, simplemente deviene en un cúmulo de medidas diseñadas exclusivamente para que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres. La Patria en la cartera y los menesterosos detrás de la bandera, al trote ligero, como siempre.

El programa de VOX es una avalancha de tonterías sin rigor y, donde intenta disimularlo, simplemente deviene en un cúmulo de medidas diseñadas exclusivamente para que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres
Queríamos contar, así a grandes rasgos, que ese partido es una organización cuya cúpula está compuesta de Marqueses de Chorrapelada que nacieron con la cuchara llena (Iván Espinosa de los Monteros, ilustre heredero del Marquesado de Valtierra y, mientras tanto, insigne hacedor de pufos inmobiliarios), de ardorosos militares de reemplazo de los que desconocemos batalla ni combate alguno (pero Ortega Smith sigue con su boina verde enroscada, brindando de pueblo en pueblo, ahí lo da todo). Queríamos no olvidar, en fin, cómo Abascal, su líder supremo, es un hombre que no ha dado palo al agua en su vida, un señor que, en razón de su vida laboral (como la entiende cualquier hijo de vecino), tiene cotizado a la caja común de todos los españoles menos que un veinteañero recién incorporado al mercado de trabajo, un individuo que lleva viviendo de la política que critica desde que tiene uso de razón, de cargo en cargo y fundación en fundación. Un jeta.

Queríamos detenernos mis colegas y yo, cómo no, en nuestra tierra, Extremadura, y recordar cómo se montó aquí el chiringuito fascista a base de tránsfugas de otros partidos y vividores de la política de toda la vida. Cómo colocaron impunemente a sus amiguetes, a dedo, en el ayuntamiento de Badajoz tan pronto como consiguieron representación, y donde, con sus socios (vergüenza para el PP y Ciudadanos gobernar con semejante recua), extraerán nada menos que 733.320 euros anuales para pagar los salarios de sus 14 concejales trifachitos. Salarios de hambre, pobrecitos.

Queríamos hablar de sus sandeces en relación a la economía, a la caza, al feminismo; queríamos decir cómo son el partido de los terratenientes vagos, del señorito Iván, el repugnante personaje de Los Santos Inocentes, y de sus ignorantes tontos útiles. Queríamos intentar dar cuerpo e interpretación a esa mayoría de extremeños (72,3%) a la que, según las encuestas, VOX (y lo que representa) les causa gran rechazo.

Queríamos detenernos en nuestra tierra, Extremadura, y recordar cómo se montó aquí el chiringuito fascista a base de tránsfugas de otros partidos y vividores de la política de toda la vida. Cómo colocaron impunemente a sus amiguetes, a dedo, en el ayuntamiento de Badajoz tan pronto como consiguieron representación
Pero todo eso no tiene sentido quizás dirigirlo a quienes les van a votar porque ahora no están dispuestos a escuchar. No está su espacio de decisiones en el terreno de la lógica ni de la razón. Esa España dislocada hoy no atiende ni entiende. No lo hace por imbecilidad ni por maldad. Lo hace, en parte, por defender sus privilegios de clase, en parte por la ensordecedora música patriótica que todo lo lamina y, en parte no menos importante, por la absoluta incapacidad de políticos, pero también periodistas, que debieran haberlos sabido interpelar. Melindrosos frente al fascismo, entrando a su juego, blanqueándolo, adaptando el lenguaje, dándoles vida; alimentando a una bestia atrincherada en las emociones y la manipulación mediante éstas, a base de falacias y datos falsos, incluso en el debate televisivo; cuando debiéramos haber enfrentado su diabólica capacidad para la mentira y la incultura con la que incendian la comunidad y la convivencia. Hemos tenido, también, muchos inútiles a este lado que deberíamos perseguir a gorrazos.
Hay que señalar la absoluta incapacidad de políticos, pero también periodistas, que debieran haberlos sabido interpelar. Melindrosos frente al fascismo, entrando a su juego, blanqueándolo, adaptando el lenguaje, dándoles vida; alimentando a una bestia atrincherada en las emociones y la manipulación mediante éstas
No era ésta la forma de hacer política que deseábamos. Nos han llevado a esta infrapolítica arrastrándonos de la mano por un fango de hartazgo, de cansancio, de desistimiento. Vinimos a construir, a crear, vinimos a otra cosa y nos han metido en esta repelente espiral electoral que está dando oxígeno a la peor España, en este chantaje, combatiendo la normalización del estiércol como base de la acción política... Pero es el paisaje que me ha sido impuesto, que nos ha sido impuesto, y en él nos vamos a desenvolver este domingo, a puro hierro, sin contemplaciones. Hay un escaño que se dirime, en la circunscripción de Badajoz, donde yo voto, entre Vox y Unidas Podemos. No entre el PP y Vox, ni entre el PSOE y Vox, no. Insisto: entre Vox y Unidas Podemos. No he necesitado ni siquiera ser un hombre bueno para entender de qué va esto y dónde está el mal. El lunes ya echaré por la boca el fuego que haga falta, maldita sea.
Archivado en: Vox Elecciones 10N
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extremadura
Ruptura PP-Vox Extremadura enfrenta tensiones políticas por los presupuestos de 2025
El futuro de los presupuestos de Extremadura para 2025 queda en el aire tras la ruptura entre PP y Vox, marcada por incompatibilidades y la posibilidad de elecciones anticipadas.
Castilla y León
Castilla y León La presión social consigue romper el gobierno de PP y Vox en Burgos tras intentar eliminar ayudas a migrantes
Las derechas deshacen su acuerdo en el Ayuntamiento de Burgos tras el rechazo de la extrema derecha a los presupuestos de 2025, tras la inclusión de una cláusula de 119.000 euros de ayuda a personas migrantes en un presupuesto total de 250 millones.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
#42807
11/11/2019 8:37

Una avalancha de tonterías sin rigor, es éste articulo, que no es nada original, es el típico sectarismo de estigmatizar y mentir desde la hipocresía. No merece la pena... Simplemente no se ha entendido nada. Si creéis que estigmatizando como fascista, machista y racista todo lo que no entendéis ni respetáis conseguís convencer a alguien que no esté convencido ya, es que no entendéis nada. Supongo que censurarán el comentario, pero al menos el censor lo leerá.

0
1
#42808
11/11/2019 9:05

como ves aquí no se censura, es la diferencia en los de Vox y los que respetan las opiniones de los demás

1
0
#42781
10/11/2019 17:05

Qué artículo más bueno

1
0
#42734
8/11/2019 15:58

El domingo hay que derrotar al fascismo. No cometamos de nuevo el error de dejarles crecer con nuestra indiferencia

3
0
#42732
8/11/2019 15:20

Gran letra y ritmo la de este Artículo, Manuel, a mi entender te ha faltado destacar el final apoteósico de todo este devenir con el estrambote mediático del segundo entierro del dictador, con el que Sánchez le ha regalado a Vox miles de entusiastas. Comparaban los medios la soledad de la ceremonia respecto al primer entierro, sin percatarse que detrás de las pantallas había millones de ojos siguiendo al cortejo familiar. Cambian las formas, lo fundamental sigue resguardado en las instituciones, en los bancos y en los palacios.

7
0
#42725
8/11/2019 13:52

Los que se queden en casa del domingo si avanza la ultraderecha después vendrán los lamentos y las alertas antifascistas. No podemos dejar pasar la oportunidad de plantar cara a los fascistas en las urnas

5
0
#42724
8/11/2019 13:37

Gracias por escribir lo que tantas pensamos.

10
0
#42721
8/11/2019 13:20

Muy buena reflexión, nos jugamos mucho en Extremadura, no podemos permanecer impasibles ante el avance del fascismo

11
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.
Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: guarderías, mejoras en el protocolo antiacoso o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Extrema derecha
Criptofascismo Milei en Disney y Donald en Davos
Javier Milei y Donald Trump ejemplifican la prepotencia empresarial para arrasar con el ecosistema para que una pequeñísima élite sume lujos extravagantes a sus vidas.
Más noticias
Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.
Análisis
Análisis La vivienda, un problema democrático
La falta de políticas justas que equilibren las relaciones de poder entre propietarios-rentistas-bancos e inquilinos-consumidores da cuenta de un problema estructural de la democracia.

Recomendadas

Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.