We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones 10N
Domingo electoral de paisajes impuestos
Decía Edmund Burke que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Yo conocía esas palabras, es verdad, pero las había olvidado, y del olvido me las ha rescatado un comentario sencillito en las redes sociales, escrito bajo la identidad de lo que parece ser un modesto club de fútbol local.
Decía Edmund Burke que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Yo conocía esas palabras, es verdad, pero las había olvidado, y del olvido me las ha rescatado su cita literal en un comentario sencillito en las redes sociales, escrito bajo la identidad de lo que parece ser un modesto club de fútbol local. Unas letras valientes halladas entre el mar de comentarios racistas y enloquecidos de un canal de youtube. Comentarios anónimos insultando a los extranjeros, a las mujeres, comentarios llenos de babas y de mentira, comentarios sórdidos, de odio y, en el fondo, de profunda y radical ignorancia. Palabras que provocan asco, pero de las que he sabido extraer reflexión y, creo, un poco de coraje para, al menos, redactar unas líneas. Para no callar.
Planificaba con unos compañeros, medio a rastras, aburridos de esta oscura campaña electoral, escribir algo en relación a Vox y a su basura. Hasta nos lo habíamos organizado, a última hora, para que tuviera sentido. Queríamos exponer las falsas soluciones que aporta su “programa”. Queríamos hablar de cómo éste es una avalancha de tonterías sin rigor y cómo, donde intenta disimularlo, simplemente deviene en un cúmulo de medidas diseñadas exclusivamente para que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres. La Patria en la cartera y los menesterosos detrás de la bandera, al trote ligero, como siempre.
El programa de VOX es una avalancha de tonterías sin rigor y, donde intenta disimularlo, simplemente deviene en un cúmulo de medidas diseñadas exclusivamente para que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobresQueríamos contar, así a grandes rasgos, que ese partido es una organización cuya cúpula está compuesta de Marqueses de Chorrapelada que nacieron con la cuchara llena (Iván Espinosa de los Monteros, ilustre heredero del Marquesado de Valtierra y, mientras tanto, insigne hacedor de pufos inmobiliarios), de ardorosos militares de reemplazo de los que desconocemos batalla ni combate alguno (pero Ortega Smith sigue con su boina verde enroscada, brindando de pueblo en pueblo, ahí lo da todo). Queríamos no olvidar, en fin, cómo Abascal, su líder supremo, es un hombre que no ha dado palo al agua en su vida, un señor que, en razón de su vida laboral (como la entiende cualquier hijo de vecino), tiene cotizado a la caja común de todos los españoles menos que un veinteañero recién incorporado al mercado de trabajo, un individuo que lleva viviendo de la política que critica desde que tiene uso de razón, de cargo en cargo y fundación en fundación. Un jeta.
Queríamos detenernos mis colegas y yo, cómo no, en nuestra tierra, Extremadura, y recordar cómo se montó aquí el chiringuito fascista a base de tránsfugas de otros partidos y vividores de la política de toda la vida. Cómo colocaron impunemente a sus amiguetes, a dedo, en el ayuntamiento de Badajoz tan pronto como consiguieron representación, y donde, con sus socios (vergüenza para el PP y Ciudadanos gobernar con semejante recua), extraerán nada menos que 733.320 euros anuales para pagar los salarios de sus 14 concejales trifachitos. Salarios de hambre, pobrecitos.
Queríamos hablar de sus sandeces en relación a la economía, a la caza, al feminismo; queríamos decir cómo son el partido de los terratenientes vagos, del señorito Iván, el repugnante personaje de Los Santos Inocentes, y de sus ignorantes tontos útiles. Queríamos intentar dar cuerpo e interpretación a esa mayoría de extremeños (72,3%) a la que, según las encuestas, VOX (y lo que representa) les causa gran rechazo.
Queríamos detenernos en nuestra tierra, Extremadura, y recordar cómo se montó aquí el chiringuito fascista a base de tránsfugas de otros partidos y vividores de la política de toda la vida. Cómo colocaron impunemente a sus amiguetes, a dedo, en el ayuntamiento de Badajoz tan pronto como consiguieron representaciónPero todo eso no tiene sentido quizás dirigirlo a quienes les van a votar porque ahora no están dispuestos a escuchar. No está su espacio de decisiones en el terreno de la lógica ni de la razón. Esa España dislocada hoy no atiende ni entiende. No lo hace por imbecilidad ni por maldad. Lo hace, en parte, por defender sus privilegios de clase, en parte por la ensordecedora música patriótica que todo lo lamina y, en parte no menos importante, por la absoluta incapacidad de políticos, pero también periodistas, que debieran haberlos sabido interpelar. Melindrosos frente al fascismo, entrando a su juego, blanqueándolo, adaptando el lenguaje, dándoles vida; alimentando a una bestia atrincherada en las emociones y la manipulación mediante éstas, a base de falacias y datos falsos, incluso en el debate televisivo; cuando debiéramos haber enfrentado su diabólica capacidad para la mentira y la incultura con la que incendian la comunidad y la convivencia. Hemos tenido, también, muchos inútiles a este lado que deberíamos perseguir a gorrazos.
Hay que señalar la absoluta incapacidad de políticos, pero también periodistas, que debieran haberlos sabido interpelar. Melindrosos frente al fascismo, entrando a su juego, blanqueándolo, adaptando el lenguaje, dándoles vida; alimentando a una bestia atrincherada en las emociones y la manipulación mediante éstasNo era ésta la forma de hacer política que deseábamos. Nos han llevado a esta infrapolítica arrastrándonos de la mano por un fango de hartazgo, de cansancio, de desistimiento. Vinimos a construir, a crear, vinimos a otra cosa y nos han metido en esta repelente espiral electoral que está dando oxígeno a la peor España, en este chantaje, combatiendo la normalización del estiércol como base de la acción política... Pero es el paisaje que me ha sido impuesto, que nos ha sido impuesto, y en él nos vamos a desenvolver este domingo, a puro hierro, sin contemplaciones. Hay un escaño que se dirime, en la circunscripción de Badajoz, donde yo voto, entre Vox y Unidas Podemos. No entre el PP y Vox, ni entre el PSOE y Vox, no. Insisto: entre Vox y Unidas Podemos. No he necesitado ni siquiera ser un hombre bueno para entender de qué va esto y dónde está el mal. El lunes ya echaré por la boca el fuego que haga falta, maldita sea.
Relacionadas
Extremadura
Ruptura PP-Vox Extremadura enfrenta tensiones políticas por los presupuestos de 2025
Castilla y León
Castilla y León La presión social consigue romper el gobierno de PP y Vox en Burgos tras intentar eliminar ayudas a migrantes
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
Una avalancha de tonterías sin rigor, es éste articulo, que no es nada original, es el típico sectarismo de estigmatizar y mentir desde la hipocresía. No merece la pena... Simplemente no se ha entendido nada. Si creéis que estigmatizando como fascista, machista y racista todo lo que no entendéis ni respetáis conseguís convencer a alguien que no esté convencido ya, es que no entendéis nada. Supongo que censurarán el comentario, pero al menos el censor lo leerá.
como ves aquí no se censura, es la diferencia en los de Vox y los que respetan las opiniones de los demás
El domingo hay que derrotar al fascismo. No cometamos de nuevo el error de dejarles crecer con nuestra indiferencia
Gran letra y ritmo la de este Artículo, Manuel, a mi entender te ha faltado destacar el final apoteósico de todo este devenir con el estrambote mediático del segundo entierro del dictador, con el que Sánchez le ha regalado a Vox miles de entusiastas. Comparaban los medios la soledad de la ceremonia respecto al primer entierro, sin percatarse que detrás de las pantallas había millones de ojos siguiendo al cortejo familiar. Cambian las formas, lo fundamental sigue resguardado en las instituciones, en los bancos y en los palacios.
Los que se queden en casa del domingo si avanza la ultraderecha después vendrán los lamentos y las alertas antifascistas. No podemos dejar pasar la oportunidad de plantar cara a los fascistas en las urnas
Muy buena reflexión, nos jugamos mucho en Extremadura, no podemos permanecer impasibles ante el avance del fascismo