We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Twitch
Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
Si miramos en cifras macroeconómicas, “la economía española va como una moto”, tal y como dijo Pedro Sánchez. Pero no todo el mundo va montado en la misma moto. Los salarios de la clase trabajadora van en una mobylette gripada. Las y los españoles han visto cómo la crisis inflacionaria ha hecho que sus salarios reales hayan caído en picado en los últimos años. La escalada de precios ha sido superior al aumento medio de los salarios, lo que lleva a que la clase trabajadora en España sea una de las que más poder adquisitivo haya perdido dentro de la OCDE. Incluso con un mercado de trabajo que sigue mostrando fortaleza y aguante, y que estemos en récord de afiliación a la Seguridad Social, el porcentaje de familias en riesgo de pobreza y las que tienen dificultades para llegar a final de mes ha crecido ligeramente.
En el otro lado, hay una Yamaha de 750 que va a todo gas. Los beneficios empresariales no han dejado de aumentar en los tres últimos años y en 2023 volvieron a batir un nuevo récord. Algo que podría ser normal considerando que esos indicadores macroeconómicos señalan que la economía está creciendo y que el consumo se sigue manteniendo. Pero hay algo que falla en esa lógica, y que cabrea muchísimo.
Según el último informe publicado por el gabinete de estudios económicos de CCOO, no sólo han crecido los beneficios, ni tampoco es sólo una consecuencia de que aumente su facturación debida al traslado del aumento de inflación en sus costes. Lo que nos revela este informe es que los márgenes de beneficios están en niveles de récord y que son precisamente estos márgenes los que están empujando al alza los precios, la inflación y comiéndose los salarios que esos mismos empresarios se niegan a subir al nivel de los precios.
Además, al contrario de lo que señalaba el mismo informe publicado hace un año con datos de 2022, ya no es sólo el sector energético el que ha aumentado exponencialmente sus márgenes de beneficios. Otros sectores como el comercio y la hostelería también se cuelan en este ránking de actividades que más aumentan sus márgenes, seguidos de las actividades inmobiliarias y la agricultura.
Entonces, si las empresas están ganando más que nunca, ¿están aprovechando la excusa de la inflación para apretar más a los consumidores y ganar más? Si están ganando más, ¿por qué no suben los salarios? ¿Hay margen para subir los salarios sin que esto produzca los temidos efectos inflacionarios de segunda ronda? ¿Qué están haciendo las instituciones públicas para remediar esta situación? Esas preguntas son las que vamos a intentar contestar en el programa de hoy en el que me acompañará una de las artífices del informe, la economista del gabinete económico confederal de CCOO Natalia Arias Pérez y el periodista de la sección de economía de ElDiario.es Dani Yebra.
Puedes verlo en Youtube
O escucha el podcast en El Salto Radio dando play al botón amarillo
También en Ivoox
o Spotify
Relacionadas
Inflación
IPC La inflación interanual de noviembre sube hasta el 2,4%
Argentina
Luci Cavallero “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”
Inflación
IPC La inflación interanual cae al 2,2% en agosto por carburantes y alimentos
Si ningún partido habla de salarios reales, y como estos han bajado en España nadie votará a quien prometa subirlos, si nadie habla sobre el reparto salarios / beneficios en el PIB, que ha pasado poco más o menos de un 50%/50% a un 75%/25% tampoco. Y si nadie habla de la jornada laboral de 4 días como reparto del trabajo, instrumento (se publicó en 1898 como funciona, basado en la experiencia inglesa de 1850s) para subir el PIB, el empleo y los sueldos, por horas y totales, y también los beneficios, sino como "tendencia" experimental para conseguir "igual o más productividad" flaco favor nos hacemos.