We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Twitch
La Catana 2x07: Vacaciones y turistificación con Califato 3/4
¿Qué vas a hacer estas vacaciones? Y… ¿qué opinas del turismo?
Si pensamos en turismo lo asociamos a varias cosas: descanso, evasión, quizá revancha. También es sinónimo de sensaciones agradables, de musiquilla y tinto de verano, arena, risas y chapoteos. Pero, si estiramos más, es sinónimo de plagas, de personas y de cemento, de desechos y residuos, de ruidos, de masificación, explotación y precariedad.
¿Y qué hacemos en esta época? ¿Somos todas turistas de alguna manera?
Pensar en el turismo, cómo se nombra, se desea, se vende, incluso cómo se esconde, es parte de una comunicación política y de marketing en la que nos queremos adentrar. Algunos autores hablan del fetichismo del turismo, emulando a Marx, visibilizando todo lo que queda oculto tras ese atardecer acompañado de una caña e inmortalizado en una foto que hemos subido todas con algún filtro a redes. Porque igual que no sabemos, o no queremos nombrar, lo que hay detrás de un tomate de Almería (explotación de personas y territorio, pobreza, fronteras) tampoco queremos saber ni nombrar lo que hay detrás de esa foto en la playa, o esas tapas en Andalucía o el Levante.
Además, no todo el mundo se puede ir a la playa. Que también se nos olvida. Como dice Nuria Alabao en CTXT “un tercio de la población española –un 33% en el 2023– no pudo irse de vacaciones ni una semana al año”, según datos del INE, siendo “uno de los indicadores que mide la pobreza y la vulnerabilidad social en España”. Tal y como explica Alabao , “esta cifra se ha mantenido estable en los últimos años –aunque llegó a alcanzar casi el 50% después de la crisis– y la razón más habitual para no disfrutar de este descanso, que parece que muchas veces damos por sentado, es la falta de dinero, lo que refleja una situación económica precaria para muchas familias”.
Con estas observaciones, unidas a algunas preguntas incómodas, empezamos a avanzar en las desigualdades y los impactos del turismo, como industria que ha mercantilizado viajes, territorios, ocio y descanso. Y esto viene de la mano de otros fenómenos que empiezan a sonarnos, la “eventificación”, es decir, la realización de eventos masivos en diversas zonas de forma continuada y sin sostenibilidad alguna, provocando una deterioro en la vida de las y los vecinos, ruido, suciedad, colapsos. Y por supuesto la “gentrificación”. Diferentes formas de exprimir el territorio y los barrios bajo la intención exclusiva de buscar una rentabilidad mercantil, sin tener en cuenta el impacto social o medioambiental que genera.