Eutanasia
La Ley de Eutanasia y el resurgir de los falsos mitos sobre la muerte digna

La Ley de Eutanasia se aprueba tras un intenso debate político y social, que ha hecho resurgir ciertos bulos y falsos mitos sobre la muerte digna.

Protesta frente al Congreso eutanasia
Celebración por la probación de la Ley de Eutanasia con las asociaciones y los partidos politicos. Foto: PSOE (Inma Mesa)
Profesor de Filosofía
15 ene 2021 10:03

El pasado 17 de diciembre fue aprobada la Ley de Eutanasia en el Congreso de los Diputados, respondiendo a una reivindicación histórica con bastante respaldo social en nuestro país. Esta Ley de Eutanasia autoriza y regula la denominada “eutanasia activa”, que es aquella que requiere de una acción deliberada que produzca la muerte en aquellas personas que la solicitan. Hasta este momento, los avances producidos en los últimos años en materia de muerte digna solamente habían ampliado el margen legal de la denominada “eutanasia pasiva”, que es aquella en la que la muerte se produce evitando actuar para alargar la vida.

Hasta la aprobación de la reciente ley, los y las profesionales de la sanidad que pretendieran ayudar a alguien a morir atendiendo a su demanda, se encontraban con el problema de que la asistencia al suicidio está penalizada en nuestro país, sin establecer ningún tipo de distinción jurídica entre el fenómeno del suicidio y un caso de eutanasia. Con esta ley, se establece una regulación que permite proporcionar este tipo de ayuda, garantizando el derecho a morir dignamente de quienes lo solicitan y dando un marco legal a profesionales que tengan que ejercer las acciones pertinentes para que se produzca la eutanasia.

Por el derecho a una muerte y a una vida dignas

Con la aprobación de la nueva ley, muchos de los argumentos críticos con la eutanasia han resurgido en el debate contemporáneo, pero también han reaparecido muchos de los bulos tradicionales y falsos mitos que rodean a la muerte digna.

Uno de los argumentos principales contra la muerte digna es que la eutanasia supone un atentado contra el derecho a la vida, recogido en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Quienes defienden la eutanasia hacen un inciso a este argumento: tenemos derecho a la vida, pero a una vida digna. Pueden darse unas circunstancias por las cuales, el simple hecho de vivir, conlleve un sufrimiento que convierta la vida en una continua tortura; y es en estas situaciones en las que esas personas valoran la posibilidad de recurrir a la eutanasia. Por el instinto de supervivencia, nadie en su sano juicio gozando de una buena situación vital y de buena salud, quiere morir. La voluntad deliberada de morir por eutanasia es un fenómeno que encontramos en aquellas personas que están padeciendo un sufrimiento crónico para el que no existe tratamiento efectivo ni solución. Estas personas consideran que, además del derecho a la vida, también debe garantizarse el derecho a una muerte no traumática ni violenta. Así visto, ambos derechos no son contradictorios, pues uno defiende una buena vida mientras el otro defiende una buena muerte.

Quienes defienden la eutanasia hacen un inciso al argumento según el cual la ley supone un atentado contra el derecho a la vida: tenemos derecho a la vida, pero a una vida digna.

Siguiendo este argumento, deberíamos hablar de la vida como un derecho, no como una obligación. Para aquellas personas que están sufriendo y no pueden poner fin a su propia vida ni recurrir a la eutanasia, vivir acaba por convertirse en una imposición de la que no pueden escapar. Gozar de un derecho significa disponer de una concesión a la que podemos recurrir si sentimos esa necesidad, pero nunca debe suponer una exigencia. En este sentido, la Ley de Eutanasia vendría a complementar el derecho a la vida. De igual modo que la Ley del Aborto no obliga a todas las mujeres embarazadas a abortar o que la Ley del Matrimonio Igualitario no obliga a las personas heterosexuales a casarse con otras de su mismo sexo, la Ley de Eutanasia no obliga a pacientes graves a morir. Seguirán proporcionándose tratamientos y cuidados paliativos para pacientes que atraviesan una enfermedad terminal, con mucho dolor o con elevado sufrimiento; pero ahora se añade una opción más para quienes quieran hacer uso de ella.

También resurge el argumento de que dar la opción al gobierno de legislar sobre la vida de las personas es algo muy peligroso. En este momento, hay que aclarar que lo que se pretende con las leyes de eutanasia aprobadas recientemente es que cada persona decida libre y voluntariamente si quiere morir, sin ningún tipo de condicionamiento ni presión. Para ello, las leyes de eutanasia procuran aclarar la manera por la cual una persona decide y hace explícita su intención de querer solicitar la muerte. La persona en plenitud de sus facultades mentales, conociendo todas las alternativas y demostrando haber madurado su decisión, debe hacer explícita su intención cumpliendo los requisitos y siguiendo los protocolos que la ley establezca. En todo caso, la responsabilidad de la decisión debe recaer siempre en la propia persona que la solicita. Por ello, en otras circunstancias más complejas, como personas que tienen afectadas sus facultades mentales o personas que no pueden tomar una decisión por su situación clínica (pacientes en coma, en estado vegetativo, etc.), la aplicación de la muerte digna se convierte en un gran problema si no dejaron sus intenciones por escrito, en lo que genéricamente se denomina “testamento vital”.

Otro argumento clásico que hemos vuelto a escuchar últimamente es que la aprobación de la Ley de Eutanasia puede producir el efecto de alentar las peticiones de muerte en personas que quizá nunca se lo hubiesen planteado si esta opción no existiera. Este argumento se sustenta en la idea de que la eutanasia es un fenómeno contemporáneo que quizá antes no existía, y que con la aprobación de la ley se pone en marcha. Ante esto, cabe recordar que la inexistencia de un derecho no significa que la gente no lo ejerza. Allí donde no se ha legalizado, la eutanasia es un fenómeno que ocurre clandestinamente, con dificultades para quienes recurren a ella y con consecuencias legales para las personas implicadas. En las últimas décadas hemos vivido varios casos polémicos de eutanasia en nuestro país que han trascendido a la prensa generando debate público, pero mientras tanto muchísimos otros casos han ocurrido en la sombra. De igual manera ocurre con el aborto, que también se practica en la clandestinidad allí donde no ha sido regulado por ley, con los consecuentes riesgos sanitarios y legales para las personas que lo practican.

No regularizar fenómenos como el aborto o la eutanasia (que van a seguir ocurriendo aunque se ilegalicen o no se legislen) conlleva el peligro de convertirlos en privilegios para los más afortunados, acentuando aún más las desigualdades sociales. De igual manera que en la España de hace varias décadas aquellas familias adineradas en las que surgía un embarazo no deseado podían permitirse un misterioso viaje a Londres para abortar, quienes hoy en día viven en un país sin derecho a la muerte digna tienen la opción de acudir a una clínica especializada en Suiza, donde les pueden practicar la eutanasia, siempre y cuando puedan permitirse pagar los elevados costes económicos que conlleva.

La aplicación de la eutanasia tiene un enfoque muy claro en el ámbito sanitario, donde algunas personas pueden padecer enfermedades terminales muy dolorosas u otras patologías crónicas que acarrean grandes sufrimientos físicos y evidentes impedimentos en el desarrollo normal de la vida. Pero esto nos lleva a una de las grandes problemáticas morales que plantea la eutanasia: ¿qué sucede en aquellos casos en los que, sin tener una enfermedad grave o terminal, se solicita la muerte de manera racional y deliberada?

No regularizar fenómenos como el aborto o la eutanasia conlleva el peligro de convertirlos en privilegios para los más afortunados, acentuando aún más las desigualdades sociales.

Otra creencia extendida sobre la muerte digna es pensar que el sentimiento de querer morir siempre es producto de un dolor físico insoportable, motivado por una depresión o por la falta de apoyo emocional. Esto también es un estereotipo confuso. Hemos conocido casos de personas que, sin tener una grave enfermedad terminal ni un gran dolor físico, estando en pleno uso de sus facultades y contando con el cariño de sus familias, han solicitado la muerte. Y es que, en ocasiones, un malestar psicológico podría causar mayor sufrimiento incluso que un dolor físico. El gallego Ramón Sampedro, siendo preguntado en televisión sobre sus padecimientos mientras estaba postrado en la cama, parapléjico, dijo que depender de otros para que te limpien tus excrementos también es un dolor psicológico, y que este genera una de las mayores formas de sufrimiento. También, recientemente, hemos conocido casos como el del científico David Goodwall, que viajó a Suiza en 2018 solicitando la muerte porque ya no era feliz con 104 años de edad. O el del filósofo zaragozano Antonio Aramayona, quien decidió poner fin a su vida en 2016 antes de que sus problemas de salud le impidieran ser una persona autónoma e independiente.

En todo caso, principalmente conviene evitar caer en el falso mito de que legalizar la eutanasia proporciona una manera fácil y rápida de morir a cualquiera que lo solicite, argumento simplista que banaliza por completo el fenómeno de la muerte digna y reduce al absurdo una problemática muy compleja para quienes la padecen. La aprobación de la Ley de Eutanasia aporta la capacidad de que aquellas personas que se encuentran en situaciones tan complicadas tengan una alternativa más para afrontarlas. En definitiva, una buena Ley de Eutanasia nunca supondrá que el Estado legisle sobre nuestra muerte. Una buena Ley de Eutanasia conseguirá que sea la propia persona (y no el gobierno, ni la iglesia, ni las creencias morales de otros) la que decida sobre su propia vida y sobre su propio cuerpo.

Eutanasia
Ley de Eutanasia: claves para hacer efectivo el derecho a la muerte digna
Las comisiones autonómicas o la objeción de conciencia son algunos aspectos que el movimiento por la muerte digna tendrá que vigilar para garantizar que se cumple la ley.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Almería
Derechos Humanos Junto al mar de plástico: más de 7.000 personas viven sin derechos en los asentamientos de Almería
Miles de trabajadoras y trabajadores que sostienen la agroindustria almeriense se someten diariamente a la vulneración de sus derechos básicos, abusos laborales y a pagar hasta 4.000 euros por un contrato de trabajo
México
México Kenia Hernández, más de cuatro años presa, rechaza declararse culpable para defender el derecho a la protesta
La presidenta Sheinbaum se comprometió a revisar el caso, tras recibir en enero una carta de manos del hijo de la defensora. Tres meses después continúa sin haber avances.
#80155
18/1/2021 0:16

La ley solo persigue exculpar al médico que colabore penal y laboralmente .
No existe un verdadero interés en mejorar el último tramo de la vida.
Que elección habrá si convivimos con una pensión miserable en una sociedad egoísta y basada en un consumismo desaforado.
No es fácil desear la vida cuando eres un mendigo,un ser invisible.
El símil con el aborto es correcto,hay médicos que no lo practican en la sanidad pública por problemas de conciencia y en su pluriempleo en la privada no tienen reparos.
Quizá también suceda en esto.
Es un tema que no admite forofos del pro o contra, pero que no conviene que quede en manos del Estado o estaremos hablando de eugenesia.

3
2
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Galicia
Medio ambiente Una cementera con emisiones de mercurio proyecta una planta de residuos a metros de un pueblo gallego
Sarria convive desde hace décadas con la contaminación provocada por la cementera de O Oural. Ahora, Votorantim Cimientos proyecta la instalación de una nueva planta para la producción de combustible a partir de la coincineración de residuos.
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
Poesía
Poesía Poética de un temblor disidente
Frente al mandato de la sobreproducción, Txetxu González propone una poética de la lentitud en ‘Si te preguntas por qué un poco (Orígenes de la hiperestesia)’, una obra híbrida que se mueve entre la poesía, el ensayo y el archivo afectivo.
China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Recomendadas

Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.