Feminismos
Voces. El papel de la mujer creadora

Paula Recio Iturralde, Actriz y escritora teatral, nos escribe sobre el papel de la mujer en el mundo del arte.
Ksenia Guinea en la obra de teatro ‘Miss CCCP / Miss Unión Soviética’
Ksenia Guinea en la obra de teatro ‘Miss CCCP / Miss Unión Soviética’. Foto: David Casero.
Paula Recio Iturralde
1 mar 2022 10:55

Que la mujer ha sufrido (y sufre) desigualdades en prácticamente todos los ámbitos de la vida, es un discurso harto conocido y que, en el campo de las artes en general y del teatro en particular, por desgracia no ha sido distinto.

A lo largo de toda la historia del teatro universal encontramos dramaturgos, ampliamente valorados y reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, las dramaturgas, las escritoras, las escasas mujeres creadoras con la audacia suficiente para empuñar una pluma y un papel, tuvieron que utilizar pseudónimos o firmar bajo el nombre de un varón, para que alguno de sus textos saliera a la luz. En el Siglo de Oro español, sin ir más lejos, las mujeres estaban obligaba a casarse (y que sus maridos les dieran el consentimiento) para poder participar como actrices en cualquier representación, aunque lo normal era que los varones encarnaran, también, los personajes femeninos.

En la actualidad, si nos ceñimos a las cifras, la mayor parte de las consumidoras culturales son mujeres; en las escuelas de teatro y danza, la mayor parte de los alumnos son mujeres y, sin embargo tan sólo ocupamos el 42 por ciento de los puestos de interpretación, el 27 por ciento de las autorías, apenas el 10 por ciento en especialidades técnicas  y el 28 por ciento de la dirección de obras; lo que amargamente confirma el papel de eternas secundarias que cumplimos aún en el ámbito teatral.

Nuestra labor ha quedado casi siempre relegada a personajes insulsos que no representan todo lo que, de la mujer, se debería contar. ¿Por qué? Porque seguimos representando los papeles que los hombres escribieron para nosotras. Aún evocamos a los clásicos y, tienen mucho que enseñarnos sí, pero  aunque queramos descontextualizar o contemporaneizar sus mensajes, el olor a rancio continúa impregnando a los personajes femeninos. Los hombres suelen llevar la acción del drama, mientras que las mujeres son sujetos pasivos o destinatarios del mismo. Una Bernarda, una Lady Macbeth o una Nora, son personajes maravillosos, pero tristemente concebidos desde la función que la sociedad patriarcal les ha asignado; es decir, desde el rol de madre, de hija, de esposa o de amante.

Por suerte, a partir de la contemporaneidad, parece que la idea de mujer a través de las letras ha sufrido una metamorfosis en lo que se refiere a su empoderamiento. Gracias a las tecnologías, hoy en día es más fácil compartir ambiciones, preocupaciones y sentimientos. Las redes sociales nos ayudan a expresar con mayor seguridad lo que realmente somos, lo que creemos y  lo que apoyamos. En una sociedad en la que empiezan a bullir conciencias y mentes abiertas, donde la mentalidad de las generaciones venideras comienza a entender lo absurdo de las discordias, cuando la sororidad comienza a sentirse, a ser real...

Como dijo Concepción Arenal en el Congreso Hispano-Luso que se celebró en Madrid en 1892, “Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que (...) la vida es una cosa seria, grave y que si la toma como un juego, ella misma será indefectiblemente un juguete.”

Por eso es importante que la mujer desarrolle su papel como creadora, que escriba, que dirija sus propias obras, que los mensajes broten de sus gargantas y que la figura femenina pase a ser el sujeto absoluto de la acción dramática. Para que ya no sea un mero acompañante, si no parte fundamental de un todo que desencadena el conflicto. Sin caer en la absurdidad de clichés de género pretendiendo otorgarle una sexualidad al texto, sino crear a partir de la ambivalencia, de la equidad, de la libertad. No cometamos el error de convertir el arte en prácticas políticas de resistencia, demonizando los valores que se consideran masculinos y enalteciendo los que se creen femeninos. Así, al final cometemos el mismo error y, los oprimidos terminan por parecerse a sus opresores.

Tenemos que dejar de regodearnos en el papel de víctimas, para empezar a escribir la historia que queremos contar. Si seguimos retratándonos como mártires, es así como van a vernos. Fuimos víctimas sí, pero el público tiene que oír que si nos caemos nos levantamos, que si nos pisan, nosotras pisamos más fuerte. Ya no se trata del reconocimiento o de publicar tantas obras, ni ganar tantos premios como nuestros compañeros del sexo opuesto. Se trata de que nuestra voz se oiga, de que se sacudan las conciencias y el ideario colectivo cambie, para que cada individuo, a partir de ahora,  sea libre en su condición, sin importar su género, su ideología o su religión.

Durante el mes de marzo, se celebra en TNT el VI Ciclo “Ni una menos”, dedicado íntegramente a la mujer, con el único objetivo de reflexionar sobre la figura que ésta cumple en la sociedad actual. Allá tengo el honor y el gusto de estrenar “Por todas mis compañeras”, una obra que escribí y protagonizo con amor y mucho respeto. Basada en hechos reales y dedicada a todas las mujeres que hay en mí, que me rodean y que habitan la tierra.

“Porque la historia no la escriben las que vencen, la escriben las mártires, las que ya no tienen nada que perder...”

Por eso, animo a todas las mujeres valientes y creadoras a alzar sus plumas y su voz para que, de hoy en adelante, las representaciones con estos mensajes, no tengan cabida sólo el 8 M o el 25 N. Para que, en un futuro no muy lejano, en estas fechas no tengamos nada que celebrar... Quiero pensar que algo está cambiando en el escenario y que está a punto de levantarse el telón para mostrar un nuevo espectáculo y esta vez, espero que no sea un drama, sino una historia hermosa, con un esperanzador final.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.