We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Denuncian ante Inspección a un hospital de Quirón por poner en riesgo a una trabajadora embarazada

El 11 de febrero, el sindicato CCOO Sanidad Madrid denunció ante Inspección de Trabajo al Hospital La Luz, del Grupo Quirón, por forzar a trabajadoras embarazadas a ejercer sin una adaptación a sus puestos. Asegura este sindicato que en la actualidad hay dos mujeres embarazadas que son enfermeras y en este centro sanitario no cuentan con una adaptación a su puesto. La denuncia se refiere a una de ellas que esta de casi cinco meses.
El 21 de febrero, Inspección se presentó en el centro y emitió un requerimiento a la empresa, al que ha tenido acceso El Salto: les daba una semana para evaluar los riesgos y adaptar su puesto laboral. “La trabajadora sigue en su puesto, no lo han adaptado y tampoco la han cambiado a otro”, explica Manuel Barroso, secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, mientras añade que han vuelto a presentar otra denuncia.
Sanidad privada
Sanidad privada Una trabajadora demanda a Quirón por poner en riesgo su salud
En el requerimiento de Inspección de Trabajo se establece que la empresa debe evaluar los riesgos, determinar para cada uno de ellos si es necesaria adaptación, a partir de qué semana no podrá realizar su trabajo, debiendo la empresa cambiarla de puesto de trabajo y, si esto no es posible, tramitar la baja por riesgo de embarazo. “De este documento deberá tener conocimiento la trabajadora y el responsable del Área”, avisan. Añaden además que, mientras se realiza esta evaluación, la empresa adoptará medidas para que la trabajadora no realice trabajos que están prohibidos, reflejados en un informe de vigilancia de la salud de 2024.
Entre los riesgos a los que se expone estas enfermeras, tal y como explica Barroso, serían varios derivados de estar expuestas a agentes químicos, biológicos, físicos o incluso radiaciones. El portavoz de CCOO explica que el hospital, del grupo Quirón, estaría incumpliendo la legislación de riesgos laborales. “En el momento en el que comunican que están embarazadas deberían apartarlas de sus puestos de trabajo o bien adaptarlos. Y si la empresa certifica que no puede adaptar su puesto, es la mutua la que da la prestación por riesgo de embarazo como una contingencia profesional”, explica. Cuando una embarazada pide la baja a través de la empresa recibe el 100% de su salario. Si han de recurrir a la Seguridad Social, el porcentaje se reduce.
“Es un hospital privado con mayoría de mujeres trabajadoras jóvenes en edad fértil. Las están poniendo en riesgo”, recalca Barroso, de CCOO
“Es un hospital privado con mayoría de mujeres trabajadoras jóvenes en edad fértil. Las están poniendo en riesgo”, recalca Barroso sobre una profesión feminizada. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España el 85,5% de las enfermeras son mujeres, mientras que este porcentaje asciende al 87,7% dentro de las Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). También hay mayoría de mujeres dentro de la medicina, como demuestran los datos del INE. Y es que la función sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina. En el año 2023 había más mujeres colegiadas que hombres en 13 de las 15 profesiones analizadas.
“Y el de este hospital no es el único caso, ya tenemos más requerimientos de otros hospitales privados, pero nos cuesta que las compañeras quieran denunciar. Saben de los riesgos que conllevan trabajar en un hospital y acuden al médico de familia para que les den una baja por contingencia común. Este no es el camino, el camino es que la empresa evalúe y que certifique que no te puedes quedar. La baja por contingencia común supone una merma salarial”, añade Barroso.