Educación pública
Sigue girando la rueda

El 90% del Parlamento Vasco suscribió un Acuerdo (“de país”) sobre Educación en el que la educación pública salió muy mal parada del trance, pero quién se acuerda
Aula de colegio
13 ene 2025 05:36

¿Os acordáis? El 90% del Parlamento Vasco suscribió un Acuerdo (“de país”) sobre Educación hace dos siglos (perdón, dos años). La reacción de la izquierda parlamentaria osciló entre la euforia de los unos y la satisfacción moderada de las otras. Según el celebrado documento, los centros privados seguirían recibiendo dinero público siempre y cuando respetaran los principios y objetivos establecidos por la legislación, haciendo suyos los compromisos y deberes que ésta marca.

Antes de vulnerar esa parte del pacto, el Departamento de Educación ya se burló del mismo cerrando un acuerdo con la multinacional Google. Después del acuerdo “histórico” tuvieron que sacar adelante la ley de educación en la cámara vasca sin el apoyo de la oposición. Pero qué más da: de los borradores al Acuerdo, del Acuerdo a la Ley y de la Ley a la cruda realidad, por algún resquicio se perdió el rastro de lo poco bueno que el acuerdo contenía (aparte de la verborrea infame de los retos y los desafíos de la sociedad del futuro).

El Departamento de Educación ya se burló del pacto de educación vasco cerrando acuerdos con las multinacionales Google y Microsoft

El gobierno autonómico despistó de manera notable a los firmantes de la izquierda y el dichoso acuerdo histórico sigue teniendo eco dos siglos después ⎯aunque servir, no sirvió para nada más que para hacer mucha publicidad favorable al gobierno autonómico. Saben cómo manejar la propaganda. La educación pública salió muy mal parada del trance, pero quién se acuerda. Además, ni el Gobierno ni el Departamento de Educación de hoy es aquél (simplemente sucede que la Viceconsejera de entonces es hoy la Consejera).

El lehendakari actual ha pedido un plan para reducir la burocracia gubernamental. Después de dedicarse a inflar la burbuja burocrática, ellos mismos piden ahora un plan para adelgazar lo que han engordado durante años (ay, perdón, que son otros). Por supuesto, alguien tendrá que poner el plan en marcha, a alguien habrá que hacerle un contrato, con alguien habrá que firmar un convenio o lo que sea.

Atxuriko Eskola

Mira, precisamente este año ha firmado el Gobierno Vasco un acuerdo de colaboración con Microsoft sobre ciberseguridad y educación digital (podéis ver en el vídeo cómo se le cae la baba al representante de la multinacional). Pero, ¿cuántos años llevan introduciendo dispositivos digitales en las aulas a mansalva y sin criterio? ¿Cuántos datos de estudiantes y profesorado se han puesto en manos de los gigantes tecnológicos? ¿Cuánto dinero público han traspasado a manos privadas los distintos gobiernos vascos? ¿Cuánto necesitarán ahora para arreglar el desaguisado? (Y ojo-cuidado: ¡volverán a beneficiarse los mismos gigantes! Es el bien común).

Los distintos Gobiernos Vascos se jactan de estar a la vanguardia de la innovación educativa, también en el ámbito de la digitalización. Pues bien: debéis saber que la tecnología digital que utilizamos es del s. VII y los programas se cuelgan a la primera de cambio. La aplicación del Departamento para registrar las notas, además de ser fea e incómoda, no facilita nada el trabajo, al contrario, lo dificulta muchísimo.

Cuando hemos terminado lo que es nuestro trabajo (explicar, aclarar dudas, corregir, evaluar, calificar) nos tenemos que armar de paciencia para introducirnos en una temible aplicación y volver a rellenar las calificaciones que ya hemos metido en otro lado, porque no hay un programa informático de volcado de datos

Una vez que hemos terminado eso que sí es nuestro trabajo (explicar, aclarar dudas, corregir, evaluar, calificar) nos tenemos que armar de paciencia para introducirnos en la famosa y temible aplicación y volver a rellenar en ella las calificaciones que ya hemos metido en otro lado, porque el Gobierno Vasco no dispone de un programa informático de volcado de datos (ya os digo, tecnología del s. VII: algunas compañeras juran que cuando encienden el ordenador oyen un lejano canto gregoriano).

¿Por qué motivo nos iban a dar la oportunidad de que retomáramos en paz nuestro trabajo dedicándonos a las cuestiones de la siguiente da evaluación? Qué va, mucho mejor que sigamos con la cabeza baja, rogando a las diosas para que la aplicación no se cuelgue, con toda la tensión para no confundirnos (cosa que no es difícil a las nueve de la noche después de un día agotador y con una aplicación fatalmente diseñada que te deja pistoja).

Pero, digo yo, alguien habrá diseñado esa aplicación, y no lo habrá hecho gratis, algún Gobierno Vasco habrá pagado la factura. ¿Cuánto tardará el nuevo Gobierno vasco en cerrar un acuerdo millonario con una gran corporación para que los docentes podamos tener herramientas informáticas adecuadas que nos permitan trabajar correctamente? ¡Como para no agradecérselo, encima, si lo hacen! Nos han atado en corto. No sólo saben manejar la propaganda, sino que también saben hacer comunidad y velar por el bien común (¿o es lo mismo? Después de tantos giros, estoy confusa).

Educación pública
Eider Berazadi “El mapa escolar vasco refleja que al poder político le interesa segregar”
Hablamos con uno de los grandes conocedores del sistema educativo vasco para analizar por qué hay tasas tan altas de segregación o por qué se conciertan plazas en centros privados en municipios donde la pública cubre toda la demanda.


ARGIA
Artículo traducido por la propia autora a partir del original en euskera en Argia.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Eider Berazadi “El mapa escolar vasco refleja que al poder político le interesa segregar”
Hablamos con uno de los grandes conocedores del sistema educativo vasco para analizar por qué hay tasas tan altas de segregación o por qué se conciertan plazas en centros privados en municipios donde la pública cubre toda la demanda.
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Los colectivos en defensa de los derechos humanos insisten en que los CIES “criminalizan y recortan derechos” a las personas migrantes
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.

Últimas

Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Genocidio
Opinión El año que nunca pasará
Es aterrador que esta Autoridad Palestina no haya aprendido nada desde la firma de los malditos Acuerdos de Oslo hasta ahora.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Madrid Dos familias vulnerables serán desahuciadas de sus pisos sociales esta semana
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel y Tetuán, donde residen actualmente estas vecinas con pocos recursos, luchan por negociar contratos de alquiler público.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Más noticias
Centrales nucleares
Opinión ¿Para qué sirven las trolas radiactivas?
El anunciado cierre de Almaraz viene acompañado de una campaña de mentiras cuya única intención es prolongar la vida del negocio de las multinacionales eléctricas, sostenido con el dinero de toda la ciudadanía y tecnológicamente obsoleto.
Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.

Recomendadas

Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.