Aste Nagusia precovid - 4

Editorial
Del verano del consentimiento al verano de los pinchazos

Si no se cambia la mirada, estos mensajes solo sirven para cimentar el régimen político del terror sexual que mantiene a las mujeres en constante alerta y tiene graves consecuencias en forma de merma de sus derechos.
3 sep 2022 06:00

Iba a ser el verano del consentimiento. El 19 de julio se iba a aprobar la ley de libertad sexual. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género daba por hecha la previsible aprobación sin cambios en el Senado y Victoria Rosell se aventuraba por la mañana a declarar: “Este será el verano del consentimiento y del solo sí es sí”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también lo tenía por seguro y decía en el Senado: “Desde hoy las agresiones sexuales, el acoso sexual en el trabajo o en la vía pública, la trata con fines de explotación sexual y la explotación sexual serán violencias machistas”.

Pero la aprobación por sorpresa de una enmienda —que solo cambia una letra de la redacción del texto— retrasaba hasta finales de agosto la aprobación de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual y desdibujaba la campaña que tenía preparada el Ministerio de Igualdad. La etiqueta #SíEsSíFest que aglutinaba una serie de mensajes en tono positivo y naif (“la única estrella de tu vida sexual eres tú”) no solo quedaba desdibujada por el bache del Senado, sino que era arrollada por una actualidad que, junto a los incendios, ha colocado en primer plano el fenómeno de los pinchazos.

A lo largo del verano, decenas de mujeres han denunciado situaciones como esta: mientras se encontraban en un entorno festivo, notaban un pinchazo en el brazo o la pierna y luego se sentían con mareos o somnolencia. Hay varios casos en investigación sin que hasta ahora pueda acreditarse con seguridad la intención de estos pinchazos. La traca final de fiestas que tiene lugar en la última semana de agosto ha seguido dando lugar a titulares que alertan sobre este fenómeno: “Veintiún detenidos y cinco denuncias por pinchazos en la cuarta noche de Aste Nagusia”, “La Feria de Murcia, en alerta contra los pinchazos a mujeres”, “Dos nuevas denuncias por pinchazos a chicas en El Puerto”.

El Ministerio de Igualdad intentó posicionar la idea de que “sí es una palabra sexy”, pero lo cierto es que el mensaje que se repite a las mujeres cuando van a salir de fiesta es “cuidado con los pinchazos y no sueltes la copa”, un mensaje difícil de contrarrestar con un texto legal por mucho que este contemple agravar las penas a las agresiones sexuales que se produzcan bajo sumisión química.

La investigadora Nerea Barjola advertía en El Salto de cómo a través de las informaciones sobre pinchazos a mujeres se restaura una narrativa que no es nueva y que ella ha analizado minuciosamente en relación al crimen de Alcàsser. Si no se cambia la mirada, estos mensajes solo sirven para cimentar el régimen político del terror sexual que mantiene a las mujeres en constante alerta y tiene graves consecuencias en forma de merma de sus derechos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Neofascismo La peste en Euskal Herria
Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo.
Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Editorial
Editorial Ni puto caso
No habrá dividendos en un mundo en llamas, no habrá bonus en un mundo invivible. No somos agoreros, lo dice la ciencia.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Más noticias
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.

Recomendadas

Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.