Editorial
Mejores que un meme

Circula un meme que dice que este es el verano más fresco del resto de nuestras vidas. Hay formas para que ese meme se transforme solo en una triste broma de cuando más impotentes nos sentíamos ante la crisis que venía.
Incendio Morcuera 3
Un árbol quemado en un incendio de la sierra de Madrid. David F. Sabadell
13 ago 2022 05:05

Incendios fuera de estación, incendios que liberan la misma energía que una bomba atómica, incendios que solo mueren porque ya no queda más que quemar. Incendios que no se pueden extinguir con los medios actuales, incendios que se dan simultáneamente y cuyo tamaño medio crece.

Decisiones políticas que no provocan incendios pero que agravan sus consecuencias, que ponen en riesgo a los bomberos forestales, que apuestan por el corto plazo, por la gestión miope de un problema político que ha llegado para quedarse. Que claman por la intervención del ejército o por la compra de más aviones cuando esas medidas, bienintencionadas en el mejor de los casos, no impedirán que sigan creciendo las longitudes de las llamas, el número de fuegos.

En las ciudades, olas de calor. Calor extremo que pone en riesgo la vida de las personas que trabajan al sol. Temperaturas altas que agravan los problemas y las muertes derivadas de la contaminación. Ola de incendios urbanos en Londres. Récord de temperaturas en las principales ciudades de Europa.

No hay solución inmediata a la crisis climática, pero sí objetivos al alcance: cada décima que se limite la subida de la temperatura cuenta

En los polos, agua. El deshielo de Groenlandia amenaza con volver a subir el nivel del mar. Hasta 150 millones de personas pueden verse obligadas a migrar en los próximos 30 años si se mantiene la tendencia actual. Agua que duplicará la frecuencia de inundaciones en las zonas costeras. La temperatura del Mediterráneo se sitúa hasta cuatro grados por encima de la media habitual en estas fechas —con el máximo histórico de 29,72ºC registrado este martes—, lo que aumenta el riesgo de precipitaciones explosivas, de lluvias torrenciales.

Circula un meme que dice que este es el verano más fresco del resto de nuestras vidas. Los datos, las métricas indican que el cambio climático está en una dinámica exponencial. Pero hay formas de resistirse. Hay formas para que ese meme se transforme solo en una triste broma de cuando más impotentes nos sentíamos ante la crisis que venía.

La movilización social, la militancia en colectivos que encabecen una agenda de rebelión ante el cambio climático es el primer paso para pasar de la ansiedad a la acción

No está todo perdido: las ciudades pueden aprobar —de hecho, lo están haciendo— políticas radicales para acabar con el tráfico de coches de gasolina y diésel en los centros urbanos. La transición a las energías renovables debe ser efectiva y es importante evitar trampas como la que la Unión Europea ha propuesto con la clasificación de energías verdes de la nuclear y el gas.

No hay solución inmediata a la crisis climática, pero sí objetivos al alcance: cada décima que se limite la subida de la temperatura cuenta. La ONU, en su papel prototípico de profeta sin seguidores, advierte de que la única alternativa a la acción colectiva es el suicidio colectivo. La movilización social, la militancia en colectivos que encabecen una agenda de rebelión ante el cambio climático es el primer paso para pasar de la ansiedad a la acción. Quizá la organización y el apoyo mutuo no sean suficientes para regresar a un pasado sin incendios masivos, olas de calor o inundaciones devastadoras, pero sí lo van a ser para evitar que la conciencia de lo que la humanidad está perdiendo nos bloquee y nos haga aún más impotentes.

Archivado en: Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Estado Terrorista de Israel
La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas.
Editorial
Editorial El espejismo del horizonte público-comunitario
La ambigüedad del término “comunitario” permite que se imponga cualquier proyecto corporativo, de extensión de la incapacidad institucional o de nuevo clientelismo.
Editorial
Editorial Farsa fiscal, gobierno del capital
En Euskadi, las exenciones fiscales y las reformas dirigidas a “atraer inversiones” no son más que eufemismos para la elusión fiscal de los más ricos.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.

Últimas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Más noticias
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.