We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecuador
Ecuador se encamina a la segunda vuelta electoral tras la sorpresa de Revolución Ciudadana
![luisa gonzalez candidata ecuador](/uploads/fotos/r2000/68c2a142/FzCP_tRWwAA6FH0.jpg?v=63854558200)
Sorpresa en Ecuador. Las encuestas a la salida de los colegios electorales vaticinaban que más de la mitad de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2025 iban a suponer una repetición del mandato de Daniel Noboa, quien ejerce desde noviembre de 2023. Pero la realidad ha dado un vuelco a la posible elección sin pasar por segunda vuelta. Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), y heredera del correísmo, esto es de la influencia política del expresidente Rafael Correa, ha obtenido más de cuatro millones de sufragios, y el objetivo de Noboa de acercarse al 50,01% que da la presidencia automáticamente, parece alejado de la realidad cuando se supera el 80% del escrutinio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado de que la tendencia actual de recuento indica que se llegará a una situación en la que se hace imprescindible la votación definitiva del domingo 13 de abril. Con el 88,6% de los votos escrutados, la diferencia es apenas de un punto: empate técnico, dicen los partidarios de Luisa González, 44,36% para Noboa y 43,90% para la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana. El resto de candidatos ya han admitido su derrota.
Nacida en Quito en 1977, la candidata Luisa González ha dado la gran sorpresa en estas elecciones presidenciales, en las que el oficialismo de Daniel Noboa, un hijo del empresariado bananero del país, se presentaba como un rodillo. A falta de una segunda vuelta en la que la oligarquía irá con todo para defender a su candidato, González ha superado su techo, establecido en 2023, cuando se presentó contra Noboa y solo obtuvo un 33% en la primera vuelta para crecer hasta un 48% en el segundo balotaje.
En aquella ocasión fue Noboa quien dio el vuelco y consiguió, por medio de un discurso securitario y de mano dura, crecer en segunda vuelta más de un 120% respecto a sus resultados de la primera ronda. Alcanzó el 51,8% y se convirtió en el presidente más joven de Ecuador, en una campaña que vivió escenas insólitas para el país —más propias de Colombia— como la de los candidatos dando sus mítines con chalecos antibalas.
Aquellas elecciones, que se produjeron tras la dimisión del entonces presidente Guillermo Lasso por un proceso político derivado de sus conexiones con la gobierno de Lasso con la mafia albanesa, tenían como fecha de caducidad este año.
Ese ha sido el tiempo con el que ha contado González para rearmar un proyecto que se define como de izquierda progresista tras unos inicios en los que se situaba en el centro político. Durante este periodo tuvo lugar la persecución política del exvicepresidente Jorge Glas, que tuvo un episodio crítico con la entrada de policía y ejército ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito. Ese hecho fue interpretado como un ataque directo al Movimiento Revolución Ciudadana.
En su trayectoria, González ha formado parte del gobierno de Correa como ministra de Trabajo en funciones, secretaria de la Administración Pública del Ecuador y ha sido asambleísta nacional —equivalente a diputada— desde 2017.