We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La factura que el coronavirus se ha cobrado en la economía española no tiene precedentes en los últimos 80 años. El Producto Interior Bruto (PIB) registró en 2020 una caída del 11%, pese a que la variación en el cuarto trimestre del año respecto al tercero fuese positiva, de un 0,4%, una tasa inferior en 16 puntos a la estimada para ese trimestre.
Es la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%. En 2019, la economía española creció un 2%
El avance de datos de la Contabilidad Nacional de España presentado hoy, viernes 29 de enero de 2021, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto los efectos económicos de la pandemia del covid-19. El impacto sobre la actividad estadística y sobre la coyuntura económica de las medidas adoptadas para combatir sus efectos tanto sobre la salud pública como sobre la actividad económica y el empleo plantea un desafío sin precedentes, valora el INE. En sus tablas estadísticas, que comienzan en el año 1970, no hay datos semejantes a los que anuncia hoy. Hasta la fecha, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%. Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%. En 2019, la economía española creció un 2%.
Así, en el conjunto del año 2020 el PIB a precios corrientes se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% inferior al de 2019. En términos de volumen, el PIB registró una variación del −11% en 2020 respecto al año anterior. La variación interanual del PIB se sitúa en el −9,1%, frente al −9,0% del trimestre precedente.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB cayó 6,3 puntos, nueve décimas superior a la del tercer trimestre. El gasto en consumo final bajó un 4,4% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la del tercer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del −8,4%, lo que supone 2,1 puntos más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas creció un 7%, con un aumento de 3,2 puntos respecto al trimestre precedente.
En cuanto a la demanda externa, presenta una aportación de −2,7 puntos, nueve décimas inferior a la del trimestre pasado. Las exportaciones de bienes y servicios caen un 20,6% respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por el decrecimiento las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del −5,3 al −5,4%) y de las exportaciones de servicios (del −48,5% al −51,9%). Las importaciones de bienes y servicios se redujeron un 14,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,3 puntos más que en el tercer trimestre. Este aumento se explica, según el INE, por el crecimiento en las importaciones de bienes (del −10,1% al −8,5%) acompañada por una mejora en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del −37,4% al −36,9%).
Relacionadas
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
buenas noticias pues! decrecimiento os guste o no... a las buenas o a las malas...
"La consigna del decrecimiento tiene especialmente como meta, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento mismo"
Es lo que tiene la realidad, que por mucho que imprimas dinero para mover la línea hacia arriba no puedes imprimir más petróleo ni más fertilizante ni más tierras de cultivo. Al final, por mucho que intenten inventar una recuperación económica a golpe de impresora, la realidad seguirá siendo la que es.