Oriente Medio
La guerra contra la vida y el límite de lo humano

Ya no puedo más con este dolor, con este desarraigo en el cuerpo y en el alma, al ser testigo, impotente, de un bombardeo sistemático e indiscriminado sobre personas inocentes
Economistas sin Fronteras
27 oct 2023 07:00

Ya hace un tiempo que soy consciente de la importancia de los afectos, el dolor y el trauma en los procesos humanos y pedagógicos. Como profesora de Ciencias Políticas, y como persona vulnerable y limitada, creo que es importante reconocer el poder de las emociones, reprimidas e inconscientes, en la configuración de nuestras representaciones y reacciones. Y en este marco de inconsciencia, creo que es nuestro deber desarticular esta forma violenta de comunicarnos, para (intentar) promover una dinámica de diálogo horizontal, en mi caso con los estudiantes, donde se respete la diversidad y la pluralidad de sentires, saberes y opiniones.

Creo que, en estos tiempos de crispación, de bandos y equipos, de conmigo o contra mí, es un gran desafío el poder trabajar la escucha real, la empatía y la compasión en clase. Pero, sobre todo, siento que es necesario iniciar recorridos que nos impulsen a mirar hacia dentro para deconstruir, en nuestro propio ser, toda una serie de hegemonías y certezas que nos llevan a desechar el diálogo y a querer someter, dialécticamente, al que piensa diferente. Y, por ello, es que soy extremadamente flexible con toda suerte de opiniones incluso con aquellas que me incomodan y con las que estoy en profundo desacuerdo.

Bueno, hasta aquí todo muy cool,  ¿verdad? Todo muy deconstruido, muy posmoderno, muy hípster… pero claro, para todo, hay un límite y, en mi caso, ese límite es lo humano.

Más allá de ideologías, valores e intereses, lo que nunca, nunca, es posible consentir son posiciones y/o acciones que desprecien la vida humana y que, por tanto, pongan en cuestión los valores más fundamentales sobre los que, teóricamente, se cimenta nuestra civilización occidental. Y este es el inasumible límite que, una vez más, la humanidad está cruzando y que además estamos, desasosegada e impúdicamente, observando en directo por televisión.

Más allá de ideologías, valores e intereses, lo que nunca, nunca, es posible consentir son posiciones y/o acciones que desprecien la vida humana
Ya no puedo más con este dolor, con este desarraigo en el cuerpo y en el alma, al ser testigo, impotente, de un bombardeo sistemático e indiscriminado sobre personas inocentes a los que se les está sometiendo a un horror indescriptible que, trágicamente, ya hemos conocido antes en nuestra historia. Creo que hablo por una parte importante de las personas del mundo, al expresar públicamente esta desolación, porque ya no nos queda más corazón, ni fuerza, para ver lo que se le está haciendo a la población palestina.

Estos procesos siempre vienen precedidos por una violencia estructural y simbólica que deshumaniza a civilizaciones enteras y las convierte en seres homogéneos y descartables, sobre los que ya da lo mismo la brutalidad a la que se les pueda someter. Y estas dinámicas vienen acompañadas, además, de la señalización y el hostigamiento de cualquier persona que alce la voz para intentar defender valores tan básicos y humanos como la vida, los derechos, el amor o la paz. Y ahora mismo, parece que sentir el mismo horror y la misma compasión, tanto por las víctimas judías como por las palestinas, nos coloca en un inaceptable punto de mira, donde se nos hostiga, se nos violenta y se nos llama antisemitas…


Palestina
Palestina Detienen a dos dirigentes de la CGT francesa por su apoyo a Palestina
La CGT denuncia en un comunicado la detención de un secretario general territorial y un cargo administrativo con un amplio dispositivo policial nocturno.

A mí, esta mecánica me duele especialmente porque tengo un especial amor por el pueblo judío. Poseo, en este sentido, una doble deuda con las enseñanzas milenarias de esta comunidad. Por una parte, la mística judía me ha abierto la mente y el alma hacia un sentido profundo de la vida, hacia la misericordia, el equilibrio, el amor y la trascendencia. Por otro, las brillantes y fundamentales reflexiones de pensadoras y pensadores judíos, en distintos ámbitos de las ciencias sociales, han sido, y son, una piedra angular en el pensamiento filosófico y político de Occidente. Así, he aprendido, a través de sus tratados políticos y metafísicos, que la vida es Una en su energía, que la esencia de los seres es la misma y que todos pertenecemos, finalmente, a una misma comunidad ético-política, la comunidad humana.

Y por todo ello, siempre tendré con esta cultura un profundo agradecimiento, una gran admiración y una absoluta empatía por el absoluto horror que durante siglos han tenido que soportar. A mi juicio, un pueblo que ha sido violentado, masacrado y humillado, tiene todo el derecho a tener un Estado, un lugar donde las personas puedan desarrollar una vida libre del miedo y la opresión; y así como lo creo para la comunidad judía, también ambiciono los mismos derechos para el pueblo palestino, el kurdo, el saharaui o los ciudadanos de Nagorno Karabaj, por sólo mencionar algunos ejemplos.

A mi juicio, honrar la historia, la sabiduría, la trascendencia y el propio dolor que nos enseña el pueblo judío es, justamente, oponerse a esta masacre que se está cometiendo, de manera sistemática y planificada, sobre la población de Gaza. Y, quizás, estoy expresando en este escrito el inmenso desasosiego de mucha, tantísima ciudadanía, como el movimiento Jewish Voice For Peace, que también siente el corazón desgarrado al observar que Hamás ha conseguido exactamente lo que buscaba: seguir alimentando esta espiral de odio, violencia y psicopatía que sólo puede llevarnos una escalada de crueldad sin límites, posiblemente en todo el mundo, y, de no parar esta deriva, quizás a la destrucción de la vida humana…

Honrar la historia, la sabiduría, la trascendencia y el propio dolor que nos enseña el pueblo judío es, justamente, oponerse a esta masacre que se está cometiendo

Siento que no hemos aprendido nada, que estamos en guerra con la propia vida, que estamos destrozando este bello planeta no sólo con bombas, armas, consumo y producción desmedidos…  sino al cultivar en nuestras mentes y corazones la rabia, el dolor, la codicia y la impiedad… y esta desesperanza y esta oscuridad se entrelaza con una pena enorme por este género humano y por el futuro de nuestros hijos, porque en este mundo también he encontrado en las personas un espacio infinito de bondad, de luz, de amor y de compasión.


Como ciudadana, siento el deber de exigir a mis representantes políticos que dejen de apoyar, directa o indirectamente, estos crímenes desmedidos sobre un pueblo entero  y que tomen medidas para parar ya esta masacre…   y, como persona, como madre, os suplico que apeléis a la humanidad, a la compasión y a la ética que debiera vibrar en cada uno de nosotros, independientemente de nuestras ideologías, valores, intereses y rencillas políticas.

Ocupación israelí
Ocupación israelí La urgencia por nombrar Palestina
Negar al pueblo palestino y a Palestina es despojar de sus derechos a la vida a millones de personas, es deshumanizarles para justificar, o restar importancia a la tragedia que están viviendo.

Porque hace tiempo que hemos declarado la guerra a nuestra madre tierra, que nos ha acogido. Hace tiempo que se nos ha helado el corazón, como a Almudena Grandes, frente a tanta violencia y tanta injusticia. Hace tiempo que hemos cruzado el límite de lo humano, el límite de la vida… y yo al menos, ya no puedo con este dolor en el alma.



Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión de la autora y ésta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colabora.

Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.