Oriente Medio
La guerra contra la vida y el límite de lo humano

Ya no puedo más con este dolor, con este desarraigo en el cuerpo y en el alma, al ser testigo, impotente, de un bombardeo sistemático e indiscriminado sobre personas inocentes
Economistas sin Fronteras
27 oct 2023 07:00

Ya hace un tiempo que soy consciente de la importancia de los afectos, el dolor y el trauma en los procesos humanos y pedagógicos. Como profesora de Ciencias Políticas, y como persona vulnerable y limitada, creo que es importante reconocer el poder de las emociones, reprimidas e inconscientes, en la configuración de nuestras representaciones y reacciones. Y en este marco de inconsciencia, creo que es nuestro deber desarticular esta forma violenta de comunicarnos, para (intentar) promover una dinámica de diálogo horizontal, en mi caso con los estudiantes, donde se respete la diversidad y la pluralidad de sentires, saberes y opiniones.

Creo que, en estos tiempos de crispación, de bandos y equipos, de conmigo o contra mí, es un gran desafío el poder trabajar la escucha real, la empatía y la compasión en clase. Pero, sobre todo, siento que es necesario iniciar recorridos que nos impulsen a mirar hacia dentro para deconstruir, en nuestro propio ser, toda una serie de hegemonías y certezas que nos llevan a desechar el diálogo y a querer someter, dialécticamente, al que piensa diferente. Y, por ello, es que soy extremadamente flexible con toda suerte de opiniones incluso con aquellas que me incomodan y con las que estoy en profundo desacuerdo.

Bueno, hasta aquí todo muy cool,  ¿verdad? Todo muy deconstruido, muy posmoderno, muy hípster… pero claro, para todo, hay un límite y, en mi caso, ese límite es lo humano.

Más allá de ideologías, valores e intereses, lo que nunca, nunca, es posible consentir son posiciones y/o acciones que desprecien la vida humana y que, por tanto, pongan en cuestión los valores más fundamentales sobre los que, teóricamente, se cimenta nuestra civilización occidental. Y este es el inasumible límite que, una vez más, la humanidad está cruzando y que además estamos, desasosegada e impúdicamente, observando en directo por televisión.

Más allá de ideologías, valores e intereses, lo que nunca, nunca, es posible consentir son posiciones y/o acciones que desprecien la vida humana
Ya no puedo más con este dolor, con este desarraigo en el cuerpo y en el alma, al ser testigo, impotente, de un bombardeo sistemático e indiscriminado sobre personas inocentes a los que se les está sometiendo a un horror indescriptible que, trágicamente, ya hemos conocido antes en nuestra historia. Creo que hablo por una parte importante de las personas del mundo, al expresar públicamente esta desolación, porque ya no nos queda más corazón, ni fuerza, para ver lo que se le está haciendo a la población palestina.

Estos procesos siempre vienen precedidos por una violencia estructural y simbólica que deshumaniza a civilizaciones enteras y las convierte en seres homogéneos y descartables, sobre los que ya da lo mismo la brutalidad a la que se les pueda someter. Y estas dinámicas vienen acompañadas, además, de la señalización y el hostigamiento de cualquier persona que alce la voz para intentar defender valores tan básicos y humanos como la vida, los derechos, el amor o la paz. Y ahora mismo, parece que sentir el mismo horror y la misma compasión, tanto por las víctimas judías como por las palestinas, nos coloca en un inaceptable punto de mira, donde se nos hostiga, se nos violenta y se nos llama antisemitas…


Palestina
Palestina Detienen a dos dirigentes de la CGT francesa por su apoyo a Palestina
La CGT denuncia en un comunicado la detención de un secretario general territorial y un cargo administrativo con un amplio dispositivo policial nocturno.

A mí, esta mecánica me duele especialmente porque tengo un especial amor por el pueblo judío. Poseo, en este sentido, una doble deuda con las enseñanzas milenarias de esta comunidad. Por una parte, la mística judía me ha abierto la mente y el alma hacia un sentido profundo de la vida, hacia la misericordia, el equilibrio, el amor y la trascendencia. Por otro, las brillantes y fundamentales reflexiones de pensadoras y pensadores judíos, en distintos ámbitos de las ciencias sociales, han sido, y son, una piedra angular en el pensamiento filosófico y político de Occidente. Así, he aprendido, a través de sus tratados políticos y metafísicos, que la vida es Una en su energía, que la esencia de los seres es la misma y que todos pertenecemos, finalmente, a una misma comunidad ético-política, la comunidad humana.

Y por todo ello, siempre tendré con esta cultura un profundo agradecimiento, una gran admiración y una absoluta empatía por el absoluto horror que durante siglos han tenido que soportar. A mi juicio, un pueblo que ha sido violentado, masacrado y humillado, tiene todo el derecho a tener un Estado, un lugar donde las personas puedan desarrollar una vida libre del miedo y la opresión; y así como lo creo para la comunidad judía, también ambiciono los mismos derechos para el pueblo palestino, el kurdo, el saharaui o los ciudadanos de Nagorno Karabaj, por sólo mencionar algunos ejemplos.

A mi juicio, honrar la historia, la sabiduría, la trascendencia y el propio dolor que nos enseña el pueblo judío es, justamente, oponerse a esta masacre que se está cometiendo, de manera sistemática y planificada, sobre la población de Gaza. Y, quizás, estoy expresando en este escrito el inmenso desasosiego de mucha, tantísima ciudadanía, como el movimiento Jewish Voice For Peace, que también siente el corazón desgarrado al observar que Hamás ha conseguido exactamente lo que buscaba: seguir alimentando esta espiral de odio, violencia y psicopatía que sólo puede llevarnos una escalada de crueldad sin límites, posiblemente en todo el mundo, y, de no parar esta deriva, quizás a la destrucción de la vida humana…

Honrar la historia, la sabiduría, la trascendencia y el propio dolor que nos enseña el pueblo judío es, justamente, oponerse a esta masacre que se está cometiendo

Siento que no hemos aprendido nada, que estamos en guerra con la propia vida, que estamos destrozando este bello planeta no sólo con bombas, armas, consumo y producción desmedidos…  sino al cultivar en nuestras mentes y corazones la rabia, el dolor, la codicia y la impiedad… y esta desesperanza y esta oscuridad se entrelaza con una pena enorme por este género humano y por el futuro de nuestros hijos, porque en este mundo también he encontrado en las personas un espacio infinito de bondad, de luz, de amor y de compasión.


Como ciudadana, siento el deber de exigir a mis representantes políticos que dejen de apoyar, directa o indirectamente, estos crímenes desmedidos sobre un pueblo entero  y que tomen medidas para parar ya esta masacre…   y, como persona, como madre, os suplico que apeléis a la humanidad, a la compasión y a la ética que debiera vibrar en cada uno de nosotros, independientemente de nuestras ideologías, valores, intereses y rencillas políticas.

Ocupación israelí
Ocupación israelí La urgencia por nombrar Palestina
Negar al pueblo palestino y a Palestina es despojar de sus derechos a la vida a millones de personas, es deshumanizarles para justificar, o restar importancia a la tragedia que están viviendo.

Porque hace tiempo que hemos declarado la guerra a nuestra madre tierra, que nos ha acogido. Hace tiempo que se nos ha helado el corazón, como a Almudena Grandes, frente a tanta violencia y tanta injusticia. Hace tiempo que hemos cruzado el límite de lo humano, el límite de la vida… y yo al menos, ya no puedo con este dolor en el alma.



Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión de la autora y ésta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colabora.

Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio. O cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.

Últimas

Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.
Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.