Economistas sin Fronteras
2 abr 2023 07:00

La tecnología es un factor que condiciona sociedades, culturas y formas de vida. Tal es su magnitud que la historia se divide, en su mayoría, en hitos tecnológicos. Ejemplos son la máquina de vapor, la imprenta, la electricidad, o Internet, entre otros avances.

Sin embargo, los ciclos en los que, primero, se descubren los avances tecnológicos, después se desarrollan, luego se implementan, y finalmente se democratizan, son cada vez más rápidos, ya que las barreras iniciales son menores. No tuvo la misma dificultad en tiempo y recursos implantar la red eléctrica en todo el mundo, que un derivado cualquiera de una tecnología ya existente. Ahí es donde entra la tecnología de cadenas de bloques, más conocida como blockchain.

Para los menos entendidos, blockchain es una tecnología que trata de gestionar de forma descentralizada todo tipo de tareas y proyectos en Internet. Desde activos digitales que pretenden competir con el dinero fiat tradicional (más conocidos como criptomonedas) a automatizar contratos programados mediante reglas absolutas. En lo que respecta a estos contratos se les denomina más comúnmente como smart contracts, que en español significa ‘contratos inteligentes’.

Blockchain es una tecnología que trata de gestionar de forma descentralizada todo tipo de tareas y proyectos en Internet.

Un ejemplo de uso de estos contratos podría verse en el alquiler de una vivienda. Si el contrato estableciese que la renta se debe abonar en forma de criptoactivos, con periodicidad mensual, su incumplimiento desencadenaría una respuesta automática. Esta respuesta, por supuesto, también estaría establecida en el contrato. Ya existen, de hecho, proyectos piloto en los que, vía cerradura electrónica, se puede negar la entrada a una vivienda a un inquilino por impagos o retrasos. Por el contrario, aunque nos pueda parecer la solución definitiva a los impagos de cualquier clase, no todo se puede digitalizar. Por ejemplo, ¿cómo medimos o controlamos que el propietario atiende a su inquilino de una forma digna y en base al contrato? ¿cómo digitalizamos si el propietario le ha cambiado una lavadora defectuosa o le ha arreglado las humedades al inquilino? Son cosas que ciertamente, no se pueden medir o digitalizar de forma sencilla.

Por ello, de este ejemplo se pueden sacar dos conclusiones:

1) Que la tecnología blockchain puede crear su propio ecosistema: criptomonedas y smart contracts pueden llegar a sustituir a dinero fiat e inmobiliarias.

2) Que el coste es proporcional a la intervención humana: casi nulo. Así, sin la intervención de inmobiliarias, bancos o abogados, los costes para llevar a cabo la actividad se reducen drásticamente.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿es la tecnología blockchain una solución tecnológica para la clase media en la sociedad actual? La respuesta no es fácil. Si bien la tecnología ha sido descubierta, no olvidemos que todavía estamos en una fase de desarrollo. La implementación plena de esta tecnología y sus derivados es algo que aún no es posible. Cierto es que existen multitud de proyectos e iniciativas que tienen como meta girar en torno a blockchain, pero también es verdad que aún el activo más importante de esta comunidad es Bitcoin, el cual no es más que un supuesto valor refugio que pretende imitar el papel del oro a nivel digital. Por lo que, hasta que no se genere una aplicación tecnológica que supere en términos de valor al Bitcoin, el valor especulativo de este continuará siendo el espejo donde se siga mirando la industria y el sector blockchain. De este modo, difícilmente se va a poder avanzar en su desarrollo e implementación, al menos a corto plazo.

Hasta que no se genere una aplicación tecnológica que supere en términos de valor al Bitcoin, el valor especulativo de este continuará siendo el espejo donde se siga mirando la industria y el sector blockchain.

Con todo esto, las principales bondades de esta tecnología se centran en su transparencia, propiedad y privacidad. En cambio, sus desventajas son clave en su implementación: opacidad y gran consumo energético. En lo que respecta al consumo energético daría perfectamente para otro artículo.

Centrémonos en la opacidad y sus repercusiones fiscales. En una sociedad en la que el objetivo final es vivir de una forma digna y justa vía redistribución de la riqueza, la opacidad no puede ser un elemento clave en ningún avance social. Pero, ¿blockchain no ofrece transparencia? ¿cómo es posible que sea opaco también? Muy sencillo: blockchain ofrece garantías de que las transacciones sean transparentes en sí mismas, pero no quienes la ejecutan. De esta forma, una persona con un gran patrimonio puede ocultar parte de este con esta tecnología. Así, estaríamos ante una nueva forma de evasión fiscal y por tanto, ocultación de bienes.

Luego, si bien es cierto que esta tecnología puede utilizarse de mil formas, no se debe ignorar el riesgo que supone para el propio sistema. De hecho, es el Estado el que controla y vela por los ciudadanos de una forma centralizada. Si empezamos a operar y vivir de tecnologías descentralizadas sin ningún tipo de límite, el Estado puede perder parte de su motivo de existencia, ya que le sería más complicado sostenerse por sí mismo. Esto conllevaría a una disminución de la dimensión del Estado y por ende, a una pérdida potencial de fondos dedicados a acciones sociales y de redistribución de riqueza, tales como becas, pensiones, subsidios o sanidad pública. Existe por tanto, el riesgo de crear más desigualdad.

Dinero
Dinero Brett Scott: “El Bitcoin es un parásito monetario muy exitoso”
El ex agente de bolsa, antropólogo económico y activista financiero publica un nuevo libro en el que defiende el dinero efectivo como el último reducto libre del poder de las grandes tecnológicas y las grandes financieras.

Así pues, preguntémonos de nuevo ¿es blockchain un arma de doble filo? ¿beneficia más actualmente a las élites financieras que a la clase trabajadora? Depende. Blockchain ha llegado a nuestra sociedad para quedarse, la limitación de la tecnología es ponerle puertas al campo, y esto creo que es una convención aceptada por una gran mayoría. Ahora bien, una tecnología puede utilizarse para buenos o malos fines, la clave estará en cómo se adopta y regula esta herramienta.

No es la primera vez que una innovación de este estilo se ha implementado y democratizado sin mayores problemas. Internet es una tecnología que vino para cambiarlo todo y que, aunque tiene también su parte oscura, ha dejado por el momento un saldo positivo. Podríamos continuar con esta analogía y afirmar que internet es respecto a blockchain, lo que el vehículo de combustión respecto al coche eléctrico: un futuro casi inevitable.

Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión del autor y ésta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colabora.

Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Directos El Salto El escándalo Binance y otras caídas de la industria crypto
En este último programa de Economía Cabreada, Yago Álvarez charla con el periodista de El Confidencial Mario Escribano sobre el nuevo escándalo y sanción a la plataforma cripto Binance.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Vender información de tu cuerpo por criptomonedas: los gigantes tecnológicos hacen caja en el sur global
Los creadores de ChatGPT crean un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris que recompensa a los usuarios con monedas digitales. El ciberactivismo alerta del peligro: “Los datos biométricos son sensibles porque son inmutables”.
Criptomonedas
Criptomonedas Fracaso de los Bonos Volcán con Bitcoin de Nayib Bukele en El Salvador
El proyecto de emitir deuda soberana para refinanciar su deuda externa y minar Bitcoin con energía térmica ha sido aparcado casi dos años después de su anuncio.
djcesarrubio
2/4/2023 14:48

Aunque no se profundiza lo necesario en las cuestiones que trata el artículo, es interesante. Hay un par de cosas con las que no estoy del todo de acuerdo (siempre desde mi posición de neófito en Blockchain). Se dice que una tecnología puede utilizarse para buenos o malos fines, la clave estará en cómo se adopta y regula esta herramienta y, la clave no está ahí, sino en manos de quién está esa tecnología, al fin y al cabo los que regulan lo hacen para los que controlan esa herramienta, no creo que la tecnología Blockchain se democratice ni que sea accesible nada más que para unos pocos. Cuánta gente en el mundo no tiene acceso ni tan siquiera a internet?

0
0
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Más noticias
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.