Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018

La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 18 puntos el riesgo de la deuda española. 

escolano
El ministro de Economía, Román Escolano.
25 may 2018 17:02

La prima de riesgo, que mide el sobreprecio que tiene que pagar España cuando busca financiación en el mercado financiero, ha subido esta mañana 18 puntos básicos hasta los 111 puntos, su mayor nivel desde diciembre del año pasado. Si bien la prima ha ido escalando a lo largo de todo el mes desde los 67 puntos, su mínimo desde 2009, la rapidez del aumento puede atribuirse a una mayor sensación de inestabilidad política tras el anuncio de que el PSOE —con el apoyo de la mayoría de la oposición— presentará una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

De forma paralela, el tipo de interés de los bonos de deuda soberana española con vencimiento a 10 años también ha aumentado hasta el 1,49%, un 0,10 más que en la jornada del jueves. En abril, el bono también había alcanzado su punto más bajo de los últimos años al descender al 1,16%.

Estos movimientos reproducen —con mucha menos intensidad— un mayor temor de los mercados financieros a la estabilidad política en la zona euro debido a las negociaciones para un nuevo Gobierno en Italia. En medio de una persistente atonía económica y de una crisis bancaria durmiente, el acuerdo de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la derecha populista y nacionalista de la Liga Norte ha añadido nuevos temores a una salida de Italia del euro, pese a que representantes de ambos partidos hayan descartado tomar esta medida. Esta misma mañana, la prima de riesgo italiana superaba los 200 puntos por primera vez desde junio de 2017.

Tras la sentencia del caso Gürtel, diferentes dirigentes del Partido Popular se han refugiado en la palabra estabilidad para defender la permanencia de Mariano Rajoy y del partido al frente del Gobierno español. En el plano estrictamente económico, el ministro de Economía, Román Escolano, confiaba en el respaldo europeo al Gobierno del PP: “La confianza en España es plena. España se ve como un ancla de estabilidad, estabilidad reforzada por el Presupuesto aprobado ayer”, señaló el jueves tras reunirse en Bruselas con el comisario económico europeo, el francés Pierre Moscovici.

El coco de la inestabilidad 

No es la primera vez que los dirigentes del PP y la prensa conservadora relacionan la inestabilidad política con la situación económica. Durante la última fase álgida del conflicto en Cataluña, entre septiembre y diciembre del año pasado, el partido del Gobierno insistió en las consecuencias negativas para la economía derivadas de una situación de inestabilidad política. El Banco de España ha llegado a dedicar un apartado específico a esta cuestión en tres de sus últimos informes, pese a que, tal y como reconoce en su informe anual publicado esta misma semana, “no resulta fácil determinar” la relación causal entre ambos fenómenos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
#17394
28/5/2018 9:21

https://www.lahaine.org/mundo.php/ise-avecina-una-crisis-global

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.