Desigualdad
Seis de cada diez hogares con dificultades para permanecer en el mercado laboral están en riesgo de pobreza

Los datos publicados recientemente por el Eurostat subrayan la necesidad de políticas públicas enfocadas en paliar las desigualdades materiales entre núcleos familiares según si el tiempo trabajado por sus miembros en el año natural es es más o menos elevado.
8 ago 2022 06:00

En su análisis de datos, Eurostat define la intensidad de trabajo como la cifra que refleja “cuánto han trabajado [en meses] todos los miembros del hogar en edad de trabajar en comparación con su pleno potencial”. Dicho de otra forma: la situación laboral del último año de las personas menores de 65 años que componen un hogar. A más intensidad de trabajo —más meses trabajados en el año—, más ingresos y por tanto menos riesgo de pobreza. A menos intensidad de trabajo, menos dinero y más riesgo de pobreza. La media europea de riesgo de pobreza en hogares con esta denominada “intensidad de trabajo” ya alcanzó el 64% en 2020.

Concretamente, se considera que la intensidad del trabajo es muy baja “cuando los adultos del hogar tuvieron un tiempo de trabajo igual o inferior al 20 % de su tiempo de trabajo total combinado potencial durante el año anterior”. Por el contrario, se considera que la intensidad del trabajo es muy alta “cuando los adultos del hogar tienen un tiempo de trabajo superior al 85 % de su tiempo de trabajo total combinado potencial”.

Según las cifras recientemente aportadas por este barómetro europeo, los países de la Unión presentan significativas diferencias entre ellos en este índice. En Lituania y Rumanía esta cifra de riesgo de pobreza en hogares de baja intensidad de trabajo aumenta al alrededor del 85%, mientras que en Dinamarca e Irlanda se reduce al 49%. La forma en la que el sistema resulta tremendamente excluyente según la capacidad de las personas para integrarse en el mercado laboral se demuestra claramente cuando se contrapone el 64% de personas en riesgo de exclusión que viven en hogares de baja intensidad de trabajo con el 5,3% de personas en riesgo de exclusión que viven en hogares con muy alta intensidad laboral o el 23,6% de quienes lo hacen en hogares con intensidad laboral media.

El riesgo de exclusión de personas que viven en hogares con la denominada baja intensidad laboral coincide con el de la media europea (64%), mientras el de aquellas que lo hacen en hogares de intensidad laboral media supone el 30% —cerca de siete puntos porcentuales más que la media—

En el caso de España, las cifras se distribuyen de esta manera: el riesgo de exclusión de personas que viven en hogares con la denominada baja intensidad laboral coincide con el de la media europea (64%), mientras el de aquellas que lo hacen en hogares de intensidad laboral media supone el 30% —cerca de siete puntos porcentuales más que la media, lo que corrobora el fenómeno de trabajadores pobres— y equivale a un 8% en el caso de intensidad laboral alta, cifra que también refleja una peor situación en el caso nacional con respecto a la media europea.

Las cifras ponen de relieve la necesidad de políticas públicas enfocadas a paliar las desigualdades derivadas del acceso o no a un puesto de trabajo, argumentario firmemente defendido por los colectivos que apuestan por la Renta Básica Universal (RBU). Los datos desglosados también confirman la pertinencia de ayudas enfocadas a la inclusión en grupos poblacionales especialmente afectados por las dificultades de acceso al mercado laboral —o conciliación—, como las personas solteras con hijos a cargo o las personas migrantes, entre las cuales las cifras de baja intensidad laboral, y con ello su relación con la tasa de exclusión, aumentan considerablemente.

Archivado en: Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
El Salto Radio
El Salto Radio Por Justicia Fiscal: Tax the rich
Las Señales de Humo de esta semana nos traen la iniciativa Tax the rich, de la mano de Juan Gimeno Ullastres, catedrático y ex rector de la UNED y portavoz de la Plataforma por la Justicia Fiscal
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.