Desigualdad
Cuanto más dinero tienes, más libre eres

La derecha utiliza mundialmente la palabra libertad en un sentido clasista y queriendo dar la vuelta al concepto. Lo que quieren decir en realidad es que eres más libre cuanto más dinero tienes. 

Mochila Colegio Educación
Abrigos y mochilas en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Álvaro Minguito
16 ago 2019 10:20

La palabra libertad es una de las más preciadas de la lengua. Al ser pronunciada llena la boca con una sonoridad sin precedentes, es una de esas preciosas melodías que a veces te ofrece el castellano. Últimamente nos hemos acostumbrado a oír esa palabra, incluso vacía de contenido. 

El pasado miércoles en la Asamblea de Madrid, la después elegida presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pronunciaba un discurso lleno de la palabra libertad. Libertad para elegir a qué colegio llevar a tus hijos, libertad para elegir de qué modo queremos que aprendan, libertad de horarios, libertad. 

Un detalle que nos quieren hacer olvidar es lo que Iñigo Errejón expuso: “Un reponedor, ¿puede llevar a sus hijos al colegio británico? No, porque cuesta 1.000 euros al mes. Las libertades que están mediadas por el dinero no son libertades, son privilegios”, dijo ante la cámara. 

Nadie le rebatió esta cuestión porque es innegable. Con un sueldo de 1.200 euros al mes (el más común de España), puedes elegir que tus hijos vayan a la escuela pública, a la concertada o quizá a algún privado de poco prestigio. Con un sueldo de 5.000 euros al mes y negándote a hacer de la escuela pública la escuela de mayor calidad —como debería ser—, estás negando la libertad al resto. Libertad para que mis hijos, estudiantes de la pública, puedan llegar tan lejos como los tuyos, que estudian en el colegio británico. 

Tu libertad no se basa en que elijas qué tipo de contenidos dará tu hijo en su colegio, ya que para algo existe el sistema educativo común, nos guste más o menos. Este argumento es capcioso porque atañe, precisamente, a la falta de libertades del resto. Una educación no basada en la igualdad, solidaridad y respeto a la diversidad, dará como resultado individuos que crean que tienen carta blanca para discriminar a otros por renta, condición sexual o pensamiento. Será una educación que jamás condenará el fascismo.

Siempre se oye hablar de libertad a quien después esgrime los argumentos más insolidarios. Libertad para elegir sanidad pública o privada, libertad para que gracias al dinero que pagas con tu seguro privado, no tengas listas de espera. Si tienes un problema gordo, te derivan a la pública, ya parasitada con gestión de hospitales a manos de fondos buitre, como el de Puerta de Hierro en Majadahonda. 

Cuando Ayuso dice que en Madrid tenemos la mejor sanidad de España, no solo miente, sino que insulta. Soy de otra región de España y he vivido el trato en varias sanidades diferentes. En Madrid funciona muy bien la atención primaria, pero si quieres ir al especialista tienes plazos desde los tres meses en adelante. Alguna vez me ha pasado que me llamen para una cita que ni recordaba, ni ya necesitaba.

Es más, la gente que ellos llaman “clase media” siempre comenta en Madrid que tienen un seguro privado, que combinan con la atención pública, no porque no confíen en la pública, sino porque es a lo que se ven abocados tras la política de recortes masivos en sanidad que se ha hecho estos últimos años en la Comunidad de Madrid. 

Es bastante evidente que Isabel Díaz Ayuso no es usuaria del metro de Madrid. La libertad no se basa en elegir si ir en coche o en transporte público, sino en tener una buena y eficiente red de transporte público que te dé libertad para poder dejar tu coche en casa y le dé la libertad a la ciudadanía para poder respirar un aire más limpio. Libertad no es que yo tenga que ir en metro por motivos socioeconómicos y debido a eso me tenga que tragar retrasos e ir hacinada en el vagón con los otros “desheredados” de la sociedad, sino que quiera ir en metro porque, pudiendo usar el coche, elijo un transporte más sostenible y menos dañino con el medio ambiente. 

Libertad es que una anciana pueda elegir, en base a sus necesidades físicas, si enciende la calefacción o no ese día, no que la tenga apagada por sistema y que un día la encienda brevemente o se ponga cuatro mantas para no morir congelada. De pequeña me sorprendía ver ancianos en las estaciones de tren arrimados a radiadores. Son escenarios que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid no se plantea porque le pillan muy lejanos. 

Hay diferencias sustanciales entre liberalismo y libertad, pero una sociedad desigual jamás podrá ser una sociedad libre. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Opinión
Opinión Cuidar en tiempos sucios: mujeres, cuidados y renta básica
Se podría decir que el trabajo sucio representa aquello que se rechaza, es indecoroso, y no es un asunto de las personas más “respetables”.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.
#39350
16/9/2019 8:52

La base de la libertad es la capacidad para optar...Y el relativismo de el artículo,con un sesgo ideológico y dogmatismo feroz,hace aguas por todas partes....¿1.200 euros al mes?...En países como Burkina Faso,Haití o Chad,con esa capacidad económica puedes alimentar y pagar todos los gastos de una familia durante 6 meses...Los colegios privados que comenta(estudié en el Liceo francés de Bilbao),tienen un sistema de becas magnífico...De los 40 alumnos que estábamos,casi la mitad (me incluyo),lo estábamos. Meritocracia,claro...Si yo canto como un gato con el rabo pisado,nunca me he planteado cantar "La Traviata",de Puccini,en el Scala de Milán...Pero en la ducha...¡Por supuesto!...Si hablo 4 idiomas,tengo 2 licenciaturas universitarias mi compensación laboral tiene que ser acorde con el nivel académico que se me pide.¿5.000 euros por barrer la calle?...Genial. Pero la preparación y el esfuerzo educativo que se requiere no es comparable con otras ocupaciones....El quiera txipirones...Que se moje los cojones. La "ley del mínimo esfuerzo "nos gusta a todos...

0
0
juanTFK
juanTFK
20/8/2019 12:11

Extraordinario artículo, que ilustra perfectamente lo perverso de algunas personas, incluso en el uso del lenguaje.

2
1
#38473
19/8/2019 19:49

El problema, es que es como el efecto de gravedad, el que más tiene, más gana, a más masa, más masa atraes... a los currantes, lo único que nos queda es poder ahorrar lo suficiente para conseguir algo de masa y atraer un poquito de otra masa... en fin que se me va la cabeza de filosofear. Para terminar, aquí os dejo unos libros prácticos para ahorrar, saludetes.

https://youbil.com/best-price-for/libro%20ahorrar

1
0
#38410
17/8/2019 13:47

Oye tu.aqui en Andalucía es un puto desastre de 40 años de dictadura social.comunista

6
12
#38489
20/8/2019 12:34

¡¡¡¡JA JA JA JA JA JA JA JA JA!!!!!!

1
0
#38404
17/8/2019 9:54

Este artículo sí que vacía de contenido la palabra libertad. Libertad es que nadie me diga lo que tengo que hacer, y ni mucho menos me obligue a hacerlo. Si no le gusta que la gente haga uso de su libertad, o prefiere acotarla para que su modelo de organización política y social no se resienta, está en su derecho, pero no disfrace de libertad su gusto por obligar a la gente a hacer lo que usted cree que es bueno.

10
14
David
17/8/2019 9:04

Yo he estudiado toda mi vida en la escuela pública y puedo decir que la educación que recibí es de las peores que pude recibir. Realmente fui adoctrinado en el socialismo. El artículo habla de fascismo, pero yo descubrí en la edad adulta gracias a la educación privada que me salió gratis gracias a Google que el socialismo es peor que el fascismo. Y la putada es que como tenga hijos tendré que pagar un la educación pública + una educación privada para que mis hijos no sean adoctrinados en el socialismo y tengan una vida próspera y feliz.

8
18
#38531
21/8/2019 9:59

El socialismo es malísimo, paga la sanidad pública, los colegios, el transporte,... un auténtico demonio!

2
1
#38383
16/8/2019 14:40

La persona que ha escrito el artículo no es pobre ¿verdad? A mí me despidieron porque era muy cara y mi compañera se quedó porque tiene tres pisos alquilados y solo trabaja para estar de alta en la Seguridad Social. Ella es libre. Yo tengo que comer y me vi obli

29
37
#38409
17/8/2019 11:43

precisamente tu comentario está totalmente en línea con el argumento del artículo. No sé a cuento de qué viene lo de que si el autor es rico o pobre, no encaja con lo que expones

9
3
#38399
17/8/2019 8:23

Soy profesor universitario. Me gustaría ser presidente del gobierno. Por qué no tengo posibilidad?
Como alternativa, me gustaría se modelo. Mido 180cm tengo unos kilos de más, pero soy muy buena gente.
Por qué no puedo acceder a ninguna de las dos profesiones?
En estos casos parece claro que esos puestos son únicos, exclusivos, para unos pocos privilegiados. Aceptamos la desigualdad. Aceptamos que somos diferentes y que hay distintas posibilidades en la vida.
Por que se criminaliza a una persona que pueda haberse preparado y trabajado como una mula, que quizás tenga dos trabajos, por cobrar un sueldo de 5.000 euros?? No lo entiendo.
Nos centramos mucho en los sueldos y criminalízamos a quien más tiene. Es eso justo? Sin embargo, no nos centramos en el esfuerzo, constancia y dedicación.
No perdamos de vista los valores, señores.

11
17
#38424
18/8/2019 8:37

De acuerdo con el artículo. El lenguaje, la información y la administración pública,se corrompe con esta derecha de expresidentes carcelarios...

3
1
Carlos
18/8/2019 16:49

Ser modelo o presidente no es un derecho. La educación o la sanidad sí.

9
1
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.