Deportes
El caos de “Ertzainas en lucha” oculta la contratación para el Tour de firmas denunciadas por los sindicatos

Las amenazas y exigencias laborales del colectivo de ertzainas que plantea boicotear la competición no deja ver el status laboral de los voluntarios, señalistas y auxiliares que trabajarán por exigencia de la organización. Además, las empresas subcontratadas con dinero público por Bilbao Ekintza para gestionar la competición acumulan diversas denuncias sindicales
tour-eh
EITB y Kutxabank, con el patrocinio de la marca Euskadi Basque Country del Gobierno Vasco, han elaborado una iniciativa especial y popular con motivo de la histórica salida de Euskadi del Tour Grand Départ Pays Basque: repartir cerca de 60.000 ikurriñas conmemorativas entre la ciudadanía en los próximos días

“No tenéis ni idea de lo que se os viene encima, no cederemos bajo ningún concepto. Nos merecemos más, sin acuerdo regulador digno no hay Tour”. Esta es una de las últimas amenazas lanzadas por la autodenominada “plataforma asindical Ertzainas en lucha”. El problema es que la “guerra”, o el conflicto laboral de este colectivo, ha eclipsado las condiciones laborales que podrían imponer a auxiliares, señalistas y voluntarios las adjudicatarias de los contratos públicos licitados para estas labores.

El Tour obliga a contratar a “señalistas profesionales” para 1.460 puntos en Euskadi. De momento no ha trascendido el número total para las tres etapas del Tour, pero en la presentación y recepción de los equipos del Tour de Francia en Bilbao se dejó caer que se contaría con medio centenar de señalistas y una treintena de auxiliares. La recepción se hizo viral a raíz del “aparatoso accidente con la bici” protagonizado por el alcalde jelkide Juan María Aburto.

Por otro lado, se prevén 1.000 voluntarios por cada una de las tres etapas que recorrerá la competencia en su llegada al territorio vasco. Sin embargo, las federaciones de ciclismo de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han criticado que los beneficios millonarios que dejará la carrera no revertirán en el deporte de base: “Nos piden 3.000 voluntarios para el Tour sin ofrecer nada a cambio”.

Las federaciones de ciclismo de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han criticado que los beneficios millonarios que dejará la carrera no revertirán en el deporte de base

Tras la protesta de las federaciones, el periodista David Olabarri desveló que la empresa de recursos humanos Randstad había publicado un anuncio en su página web “para ofertar trabajos temporales de señalizador”. El sueldo no superaba los 10 euros la hora y no se requería “ningún tipo de formación”. El contrato temporal pretendía ser a tiempo completo, de 6 de la mañana a 2 de la tarde. “Es una ocasión única para disfrutar trabajando”, concluía la oferta.

Deportes
Deportes El gasto oculto de las tres etapas del Tour en Euskadi eleva la inversión pública a 14,2 millones
La empresa de comunicación de la esposa del director de Deporte del Gobierno Vasco, una agencia de publicidad cercana al PNV o una consultora sancionada por prácticas colusorias con la competencia son algunas de las beneficiarias de los contratos para la ‘grande boucle’. Además de los 12 millones de euros de fondos comprometidos, Hordago-El Salto ha localizado otros 2,2 millones para el evento privado que se celebrará en julio.

Contratistas denunciados por los sindicatos

Según datos recabados por Hordago-El Salto, la entidad municipal Bilbao Ekintza, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao y encargada de los trabajos logísticos asociados a las tres etapas del Tour de Francia, licitó el pasado mes de mayo el concurso de “señalistas y auxiliares necesarios para la celebración del Grand Départ Pays Basque 2023”. El lote 1, relativo al recorrido de salida de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano”, quedó desierto al no presentarse ofertas, mientras que el lote relacionado con la tercera etapa, a su paso por Donostia-San Sebastián, fue a parar a la empresa Servicios Auxiliares Sureuskadi, por un importe estimado máximo de gasto de 118.496 euros (IVA excluido). Por último, el lote 3 ha sido adjudicado a la compañía Alse Servicios Auxiliares, por 91.050 (IVA excluido). Asimismo, el “suministro en régimen de alquiler, montaje y desmontaje de las vallas y elementos de señalética necesarios”, “por un presupuesto estimado máximo de gasto de 560.000,00 euros IVA excluido”, se adjudicó a M&M Ingeniería y Montaje Navarra.*

La empresa de recursos humanos Randstad publicó un anuncio “para ofertar trabajos temporales de señalizador”. El sueldo no superaba los 10 euros la hora y no se requería “ningún tipo de formación”.

El presupuesto base de las licitaciones de los lotes 2 y 3 no desglosa la cantidad que se destinará a “gastos de personal”, incluidos en el capítulo de “costes directos”, junto a los gastos de “aprovisionamientos” y “servicios exteriores”. Pero para el capítulo de todos los “costes directos” están previstos poco más de 103.000 euros en el lote 2 y 79.653 en el lote 3.

La adjudicataria del lote 1 para contratar “señalistas y auxiliares necesarios para la celebración del Grand Départ Pays Basque 2023”, Servicios Auxiliares Sureuskadi, es la filial vasca del grupo Vectalia, adjudicatario del servicio público de Bizkaibus, y que cubre la zona del Txorierri, Aeropuerto de Bilbao, Mungialdea y el Parque Tecnológico de Zamudio. Servicios Auxiliares Sureuskadi es conocida por sus negativas a negociar un convenio justo, lo que ha provocado huelgas y numerosos paros. Sucesivamente, la Diputación de Bizkaia se ha puesto de perfil en lugar de apoyar al colectivo de trabajadores. Los conflictos laborales y paros en Vectalia también han alcanzado la sede del grupo en Alicante.

Servicios Auxiliares Sureuskadi, que se ha hecho con parte de la contratación licitada por Bilbao Ekintza para la tercera etapa del Tour, es conocida por sus negativas a negociar un convenio justo, lo que ha provocado huelgas y numerosos paros. 

Respecto a la adjudicataria del lote 2, Alse Servicios Auxiliares, administrada por empresarios ligados al PNV, se trata de una concesionaria privada de servicios públicos cuyos trabajadores también han protagonizado numerosos paros, provocando que el sindicato LAB tuviera que denunciar a la empresa y al ayuntamiento de Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga. Por su lado, ELA ha interpuesto al menos una denuncia en el Juzgado contra la Dirección de la empresa por acoso sindical. ALSE también ha visto cómo sus trabajadores se manifiestaba en sucesivas ocasiones ante las oficinas de Euskal Trenbide  Sarea (ETS) para exigir la equiparación salarial de los trabajadores de seguridad de la línea 3 de Metro.

Por último, Gabriel Goiri, fundador de Alse Servicios Auxiliares, estuvo relacionado con el desembarco del PNV en el diario La Gaceta del Norte. “Fontaneros” del PNV, entre ellos el propio Gabriel Goiri, fueron acusados de utilizar fondos reservados de la Ertzaintza para hacerse con el control de las acciones del citado diario. Entre los años 2013 y 2020, Iñaki Alzaga, presidente de Grupo Noticias (al que pertenece el diario jeltzale Deia), fue miembro del consejo de administración de Alse.

Migración
Fronteras y negocios El muro antimigrantes del Puerto de Bilbao que engorda el negocio de la seguridad privada
Mientras turistas en crucero y navieras cargadas de armas llegan sin problemas a la costa, desde las instituciones públicas se está alimentando un relato xenófobo para legitimar la construcción del denominado “muro de la vergüenza” vasco. El objetivo, seguir adjudicando contratos a empresas, afines al poder en Euskadi, que se enriquecen con la supuesta inseguridad.

Bilbao Ekintza también se ha encargado de licitar el contrato para la coordinación y seguridad de los Tour Lagunak de la Grand Départ Pays Basque 2023 del Tour de Francia. Ningún licitador se presentó a este contrato valorado en 77.700 euros sin IVA. En cambio, el “suministro en régimen de alquiler, montaje y desmontaje de las vallas y elementos de señalética necesarios”, “por un presupuesto estimado máximo de gasto de 560.000,00 euros IVA excluido”, se adjudicó a M&M Ingeniería y Montaje Navarra.

La adjudicataria del lote 2, Alse, administrada por empresarios ligados al PNV, es una concesionaria privada de servicios públicos denunciada por LAB por vulnerar el derecho a huelga y por ELA por acoso sindical

La empresa organizadora del Tour anuncia que “si quieres colaborar y vivir la experiencia del Tour de cerca, anímate y hazte Tour Laguna”, lo que supone “tener disponibilidad mínima de 1 día del Tour, de 6 a 8 horas”. A cambio, al voluntario se le entrega “un Kit compuesto por: mochila, camiseta, chaleco, visera, chubasquero (poncho), silbato, banderín y un vale de comida, seguro y acceso a sorteos exclusivos para los Tour Lagunak”. La fecha de inscripción para un máximo de 3.000 personas mayores de edad que deben cubrir 1.834 puntos en la carretera, finalizaba el 1 de junio. A fecha de 10 de mayo, la organización afirmó contar con 600 personas inscritas.

Mientras buscaban voluntarios, la inversión pública en las tres etapas del Tour se había elevado en febrero a 14,2 millones, incluyendo contratos como los adjudicados a la empresa de la esposa del director de Deporte de Gobierno Vasco

Mientras buscaban voluntarios, la inversión pública en las tres etapas del Tour se había elevado en febrero a 14,2 millones, incluyendo contratos como los adjudicados a la empresa de la esposa del director de Deporte de Gobierno Vasco, el exburukide del Araba Buru Batzar Gorka Iturriaga. Sin embargo, las actividades deportivas incluidas en el deporte escolar y la promoción del ciclismo en la temporada 2021/2022 contaron con una financiación de apenas 24.600 euros.

Como ya han venido denunciando sindicatos y asociaciones, la precariedad ha campado a sus anchas en macroeventos deportivos, como la final de saltos Red Bull, European Rugby Champions Cup, Final Four Basketball Champions League o el fallido intento para albergar la UEFA European Championship, que aspiraban a colocar la chincheta del oasis vasco en el mapa mundial. Visto el perfil de las adjudicatarias del servicio para contratar auxiliares y señalistas, está por ver si estas empresas ganarán el maillot a la precariedad. PNV style, no fair play.

Gentrificación
El mercado de los macroeventos marca otro gol en Bilbao

La ciudad acogerá en junio la Eurocopa de fútbol entre reclamos de más derechos sociales. El evento trasciende lo deportivo y obliga a preguntarse qué hay detrás del modelo de la ‘eventualización’.

* El lote 1, “Salidas: Recorridos de salida de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano”, quedó desierto al no presentarse ofertas, mientras que el lote 2, “Llegadas: Llegadas a Bilbao, Donostia-San Sebastián y recorrido por Donostia-San Sebastián de la tercera etapa”, fue a parar a la empresa Servicios Auxiliares Sureuskadi, por un importe estimado máximo de gasto de 118.496 euros (IVA excluido). Por su lado, el lote 3, “espacios de reservas: I a IV en Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria/Gasteiz, Amorebieta-Etxano y Lada/Laiga; regulaciones de llegada a Parque Etxebarria (Bilbao), Portal de Lasarte (VitoriaGasteiz), llegada a San Mamés (Bilbao) y Paseo Zurriola (Donostia/San Sebastián); Fan Park: Arenal – Bilbao; vallados de salidas, llegadas y traslados: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Amorebieta-Etxano; y sesmontajes: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y AmorebietaEtxano; ha sido adjudicado a la compañía Alse Servicios Auxiliares, por 91.050 (IVA excluido), “conforme a los términos ofertados que han resultado aceptados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
Análisis
Análisis La industria de la NBA y el capitalismo racial
Pese a todo el relato en torno a la liga de baloncesto estadounidense como espacio de privilegio negro, la estructura sigue marcada por empresarios blancos y trabajadores afrodescendientes, en una distribución desigual de representación y poder.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.