We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Culturas
El festival Toma Teatro propone debatir sobre libertad de expresión y la memoria
Cinco días de talleres, representaciones y encuentros del 22 al 27 de mayo servirán para reflexionar sobre participación, nuevas tecnologías o Leyes Mordaza.
Atravesamos momentos difíciles para la participación. Vemos a diario cómo las sanciones y juicios por ejercer o defender derechos fundamentales como la libertad de expresión se están convirtiendo en prácticas cada vez más habituales, como bien demuestran las denuncias o condenas a periodistas, titiriteros, cantantes, dibujantes, tuiteras, pensionistas o activistas que se vienen produciendo desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza.
El arte, el humor, las acciones colectivas o las nuevas tecnologías de la comunicación se encuentran hoy día en el punto de mira de esta nueva censura, ya que son medios de expresión con un gran potencial, capaces incluso de romper con el silencio mediático y las barreras que el sistema político pone a la participación social. Un poder que se está viendo limitado por esta legislación que trata de restringir los contenidos críticos o las miradas alternativas sobre la realidad.
Este año el Festival TOMA Teatro se propone afrontar estas problemáticas y para ello acogerá en el barrio madrileño de Lavapiés seis talleres centrados en la participación y el diálogo, donde se tratarán temas como la libertad de expresión o la memoria histórica. Serán cinco días de talleres, representaciones y encuentros del 22 al 27 de mayo, para reflexionar sobre qué entendemos por participación, qué aporta a título individual y de forma colectiva, y qué se necesita para garantizar su verdadero desarrollo.
Leer: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”
TOMA Teatro aborda la participación mediante un método teatral transformador: el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO). Un conjunto de técnicas puestas al servicio de las personas, y especialmente de las que están siendo oprimidas o a las que les han robado la palabra pública, que permite analizar las estructuras de poder y desarrollar estrategias de lucha. Su esencia reside en que tanto el proceso como el resultado de creación de las piezas de teatro son fruto de la inteligencia colectiva, partiendo siempre de las experiencias y deseos de las personas que participan. En las representaciones, el TO rompe además con la cuarta pared del teatro clásico proponiendo al público que se transformen en actrices y actores, para que sean partícipes de las historias que se cuentan en las obras y propongan alternativas de cambio a los conflictos que se plantean en escena.
Quienes participan en TOMA Teatro lo hacen desde la convicción de que la estructura social y política actual de la que formamos parte puede ser más justa, que se pueden explorar formas creativas de transformarla y que la participación a través del TO permite compartirlas, ensayarlas, valorarlas y enriquecerlas. “Porque a través del teatro y el juego se nos abre un mundo expresivo que nos permite conectar con aspectos personales y sociales a los que sería muy difícil llegar solo con la palabra”, tal y como defiende la organización. Sin embargo, se trata de una vía poco explorada aún que permite a las personas hacer un ensayo de la realidad para tomar conciencia de la capacidad que tenemos para transformarla.
El arte al servicio de la participación
Las personas que participen en los talleres y representaciones de TOMA 2018 tendrán la oportunidad de “verse” y “sentirse” en un proceso de toma de decisiones. Y esto será, por ejemplo, a través del taller de Arte Participativo que propone el colectivo Theater for Inclusion que, como explica su fundadora y facilitadora París Uki, será un taller en el que podremos “vivenciar personalmente nuestros propios procesos participativos: estar o no estar, comprometerse, responsabilizarse”.En esta tercera edición, se verá también cómo el TO puede ponerse al servicio de un proceso de Investigación y Acción Participativa (IAP) y “de qué forma los cambios de código favorecen la participación de personas diversas en estilos y ritmos”, tal y como comenta Andrea Casalmiglia, facilitadora y socia fundadora de la cooperativa catalana Nus Teatre. Asimismo, se profundizará acerca de qué es lo que entendemos por participación y cómo se ha desvirtuado el sentido de esta palabra, en el taller que presenta la entidad Forn de teatre Patothom, quienes defienden que “solo una participación que nace desde la ciudadanía garantiza su capacidad de decidir y fusionarse con la realidad”, según afirma Jordi Forcadas facilitador del taller.
Dentro de la participación, es relevante pararse a reflexionar sobre el papel de las personas que facilitan tales procesos. En esta línea, La Xixa Teatre hará un taller en el que invita a estas personas, llamadas Jokers en la jerga del TO, a trabajar “sobre su diversidad interna para así poder trabajar con las diversidades externas y viceversa”, tal y como defiende Adrián Crescini de La Xixa Teatre. Dentro de este marco, la compañía madrileña La Rueda Teatro Social ofrecerá un espacio en el que explorar sobre las dificultades, deseos y oportunidades de todas aquellas personas que tratan de promover la participación para que, en palabras de Fernando Gallego cofundador de la compañía: “puedan llegar mejor con sus mensajes y propuestas a la sociedad”.
TOMA 2018 abrirá además espacios para el encuentro, el perdón y la expresión de dolores heredados de la confrontación y la injusticia histórica a través de la investigación corporal, de la mano de la asociación madrileña Tr3s Social. “Muchos de los problemas de participación como la falta de interés y motivación, viene de un desajuste interno con el pasado histórico”, explica Emma Luque facilitadora y acompañante de procesos de Tr3s Social.
Todo esto junto a representaciones de teatro foro, encuentros, debates, acciones de calle y muestras, hacen de TOMA Teatro un lugar abierto al encuentro y al diálogo. Y como todo espacio quedaría vacío, hueco, inerte, si no fuera por la gente que participa. Así que en TOMA 2018 se animará a todas las personas a dar un paso adelante y tomar la participación como algo personal, ya que de ello depende en gran parte la mejora de la convivencia del entorno en el que vivimos.